Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Granja de Briz, un lugar mágico en Marín. Ría de Pontevedra.

Es una finca  de casi 25000 metros cuadrados de titularidad pública. Fue una antigua granja propiedad del Monasterio de Oseira (que está en la Provincia de Ourense) que es adquirida por D. Roberto Munaiz en 1838. Su familia construyó una vivienda en la propiedad llamada Villa Paula. Posteriormente en 1942… Coordenadas de situación de Marín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Granja de Briz:  42.389801, -8.705812

Castillo de Santa Cruz, A Guarda, en la desembocadura del Miño.

Hoy estamos en A Guarda para visitar el Castillo de Santa Cruz. El Castillo se construyó entre 1663 y 1664 para defender A Guarda de los portugueses, que pretendían su independencia de España (lo consiguieron en 1668, con el Tratado de Lisboa). Toma su nombre de D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz (fallecido en 1588, Capitán General de la Armada Española durante los reinados de Felipe II y Carlos V).

Fraga (Bosque) de Catasós en Lalín. Parte 2.

Vea Aquí la parte 1:  Fraga (Bosque) de Catasós en Lalín. Parte 1. Habíamos dejado atrás el souto con sus castaños alineados y continuamos nuestro paseo.

Fraga (Bosque) de Catasós en Lalín. Parte 1.

Desde que el fitopatólogo norteamericano Filippo Gravatt visitó la Fraga de Catasós y propuso ante la FAO su protección, hasta que fue declarada en el 2000 Monumento Natural por la Xunta de Galicia, pasaron 46 años. Qué es una fraga . Fraga es una palabra en gallego que viene a ser un bosque muy frondoso con gran variedad de especies arbóreas autóctonas como castaños, robles, alcornoques y otros.

Catedral de Tui. El Interior. Parte 5. El Claustro (III).

En esta tercera parte de la visita al Claustro veremos la galería sur.

Catedral de Tui. El Interior. Parte 5. El Claustro (II)

En esta segunda parte de la visita al Claustro veremos la galería este con la Sala Capitular Románica y también el mirador y los Jardines de Palacio.

Catedral de Tui. El Interior. Parte 5. El Claustro (I).

El Claustro se construyó en estilo gótico en el S. XIII, en su primera mitad. En el S. XV se reconstruye la galería sur, incorporando varios enterramientos. También el S. XV se edificó en el ángulo suroeste la Torre de Soutomaior. Además de los enterramientos mencionados el Claustro constituye parte del Museo Catedralicio, en todas sus galerías y en la Sala Capitular románica situada en su galería este (junto al Tesoro Catedralicio situado en la Capilla de Santa Catalina).

Catedral de Tui. El Interior. Parte 4. Museo Catedralicio. Capilla de Santa Catalina (II).

La visita al Museo sigue Aquí: En el centro de la imagen en su parte inferior el Relicario “Copón de Coco” hecho de plata y coco, del S. XV. También en la imagen vemos varios cálices de distintas épocas históricas.

Catedral de Tui. El Interior. Parte 4. Museo Catedralicio. Capilla de Santa Catalina (I).

El Museo Catedralicio está dividido en tres partes: la Capilla de Santa Catalina, el Claustro y la Sala Capitular. Capilla de Santa Catalina: Está situada junto a la nave lateral de la derecha vista desde la puerta principal. Es de estilo gótico (S. XIV) y se transformó totalmente en los Siglos XVII y XVIII. En la Capilla está guardado el Tesoro Catedralicio. Destacan el relicario denominado Copón de Coco, la imagen de la Virgen con el Niño “La Patrona”, el terno rojo completo del S. XVI, las ánforas de plata de los Santos Óleos, la Custodia Procesional de 1602, la figura de Santa Ana, la Virgen y el Niño de 1520, el Barco de San Telmo, los retablos barrocos, entre el valioso legado histórico que compone el Museo Catedralicio.

Catedral de Tui. El Interior. Parte 3. Las Capillas de la Iglesia.

Hoy vamos a ver las capillas de la Catedral. Son la Capilla del Santísimo, situada junto a la nave lateral de la izquierda. La Capilla Mayor, en la cabecera de la iglesia con las Capillas de Santiago y de San Pedro a ambos lados de ella. También veremos la Capilla de San Telmo o de Las Reliquias. La Capilla de Santa Catalina merece un tratamiento por separado al estar allí el Museo Catedralicio.

Catedral de Tui. El Interior. Parte 2. El Crucero de la Iglesia.

El crucero es de estilo románico. Tiene tres naves. Parte del crucero es la prolongación de las naves laterales de la Iglesia, siendo similar a la Catedral de Santiago de Compostela, como iglesias de peregrinación. La nave central del Crucero en su parte norte está ocupada por el Monumento de Semana Santa, en la parte sur está el Retablo de la Expectación. Las naves laterales del crucero están ocupadas por la Capilla del Santo Cristo de la Agonía (norte) y por el Retablo y Capilla de la Soledad (sur). Destacan en todo el Crucero los capiteles románicos, de gran riqueza ornamental.