El Claustro se construyó en estilo gótico en el S. XIII, en su primera mitad. En el S. XV se reconstruye la galería sur, incorporando varios enterramientos. También el S. XV se edificó en el ángulo suroeste la Torre de Soutomaior.
Además de los enterramientos mencionados el Claustro constituye parte del Museo Catedralicio, en todas sus galerías y en la Sala Capitular románica situada en su galería este (junto al Tesoro Catedralicio situado en la Capilla de Santa Catalina).
Accedemos al Claustro por la puerta situada en el crucero, en su parte sur, junto a la Capilla de San Telmo o de Las Reliquias. Descendemos unas escaleras, de frente vemos la galería o lado este, con el Santo Cristo de las Batallas, del S. XVII, al fondo y la Sala Capitular románica a la izquierda en primer término. Si miramos a nuestra derecha vemos el lado o galería norte que es la que está pegada a la Iglesia y a la Capilla de Santa Catalina.
Vista de la galería norte, la que está “pegada” a la Iglesia.
Iniciaremos el recorrido por el Claustro en esta galería norte:
Se aprecian las marcas que los canteros ponían en los sillares que labraban ya que se les pagaba por cada unidad (sillar) trabajada.
Giramos la vista hacia el jardín del Claustro y vemos la Torre de Soutomaior, en el ángulo opuesto, el suroeste.
Más marcas de canteros.
Escudo de la Casa Pereira de Castro y Moscoso.
Escudo de la Casa Ulloa-Castro.
Inscripción en piedra de 1923. A la izquierda de la imagen se ve un panel en el que se puede leer el contenido de la inscripción. También se ven más marcas de canteros.
El panel en el que se lee el contenido de la inscripción.
Detalle de las marcas de canteros.
Escudo Real en tres piezas con la inclusión de las armas de Galicia (S. XVIII).
Escudo Real en cuatro piezas (S. XVIII).
Escudo de la Orden de la Merced.
Escudo de Armas de la familia Correa, Ozores, Aldao y Alemparte.
Hemos recorrido la galería norte del Claustro y volvemos la vista atrás. Al fondo vemos las escaleras por las que accedimos desde la Iglesia. Nos encontramos en el ángulo noroeste.
Ahora se presenta ante nosotros la galería oeste. Hay un gran número de sarcófagos y lápidas de distintas personalidades de diferentes momentos históricos.
Vista de ambas galerías.
La galería oeste y los sarcófagos que allí están depositados.
Lauda del Obispo Juan Fernández de Soutomaior I (1285-1323). Se denomina lauda a una lápida sepulcral, especialmente la que tiene inscripción y escudo de armas.
Sarcófagos.
Vista del jardín del Claustro desde esta galería oeste. Al fondo de la imagen se ve la galería este en la que está la Sala Capitular Románica, sobre ella el Palacio Episcopal del S. XVI.
Vista del jardín del Claustro desde esta galería oeste, a la izquierda de la imagen la galería norte y la fachada sur de la Iglesia. A la derecha de la imagen parte de la galería este y el Palacio Episcopal.
Vista de la galería oeste.
Llegamos hasta el final de la galería oeste y nos situamos en el ángulo suroeste del Claustro.
Hasta aquí la primera parte de nuestra visita al Claustro.
Comentarios
Publicar un comentario