Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2020

Santiago de Compostela. Plaza de la Quintana.

En el día de hoy nos encontramos en la Plaza de la Quintana. La gran escalinata separa la Quintana de Vivos, en su parte norte, donde destacan la Puerta de los Abades, acceso a la iglesia de la Corticela y a la cabecera románica, hoy oculta tras la gran fachada barroca, y la Casa de la Parra, siglo XVII, con su fachada de vides. Desde aquí admiramos, a nuestra izquierda, el Monasterio de clausura de San Paio (Pelayo) de Antealtares, fundado en el siglo IX para custodiar y proteger el sepulcro del Apóstol, y en cuyo imponente muro, de la actual construcción de los siglos XVII y XVIII, una placa recuerda a los Héroes del Batallón Literario. Enfrente, divisamos la Casa de la Conga, antigua vivienda de los canónigos de la Catedral, con sus característicos soportales. Descendemos la escalinata y llegamos a la Quintana de Mortos, antiguo cementerio. A nuestra derecha, la Puerta Santa, retablo pétreo, lugar simbólico, abierta cada Año Santo. Más allá, el Pórtico Real, lugar por el que acce

Catedral de Santiago de Compostela. Fachada de la Azabachería. Plaza de la Inmaculada.

La Fachada de la Azabachería es la primera visión que tienen los peregrinos de la Catedral, si exceptuamos el glorioso momento del Monte do Gozo. Se trata de la parte norte, la más antigua, en esta parte pervive la Iglesia de la Corticela, de origen prerrománico, hoy capilla de la Catedral y también parroquia. Estamos en la Plaza de la Inmaculada, también llamada de la Azabachería, el nombre viene de que aquí se situaban los talleres dedicados al azabache. La fachada actual se levantó entre 1757 y 1770, estilo entre barroco y neoclásico, se construyó a raíz de un incendio, sustituyendo a la llamada Puerta del Paraíso medieval, muchas de cuyas piezas originales están hoy situadas en la fachada de Platerías, portada sur. En la Azabachería destacan, en el cuerpo inferior, dos escudos arzobispales, el cuerpo superior, con la imagen de la Fe con los ojos vendados y, ya en el frontón, la figura de Santiago, acompañado de los reyes Ordoño II y Alfonso III. También veremos trofeos milit

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro. Colegio de San Xerome.

Vamos concluyendo nuestro breve repaso por los edificios de la Plaza del Obradoiro. Hoy fijamos nuestra atención en el Colegio de San Xerome, o Jerónimo, hoy sede del Rectorado de la Universidad, sobre todo en su portada. S. XVII. El Colegio de San Xerome era el llamado Estudio Viejo, establecido por el arzobispo Fonseca III. Cuando los monjes de San Martiño Pinario lo compraron para ampliar el convento, se levantó este nuevo edificio .

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro. Pazo de Raxoi.

Continuamos en la Plaza del Obradoiro. Después de ver en capítulos anteriores la fachada del Obradoiro y el Hostal de los Reyes Católicos seguimos admirando los edificios de la plaza. Hoy nos centramos en el Palacio/Pazo de Raxoi. Este edificio neoclásico que recibe el nombre del arzobispo fundador permitió cerrar definitivamente en el siglo XVIII la hasta entonces llamada “Plaza del Hospital”, y a partir de allí “Plaza Mayor”. Fue mandado construir por el arzobispo Raxoi en 1766 y levantado por el ingeniero francés Charles Lemaur entre 1767 y 1787 para ser seminario de confesores y residencia de los niños del coro de la catedral, además de cárcel civil y eclesiástica, pero se convirtió en la tercera casa consistorial del Ayuntamiento de Santiago .

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro. Hostal de los Reyes Católicos.

Estamos en la Plaza del Obradoiro. Vamos a ver uno de los imponentes edificios que, junto con la fachada de la Catedral, componen los cuatro lados de este majestuoso rectángulo de piedra, centro de la vida de Galicia. Se trata del Hostal dos Reis Católicos, Parador Nacional. El actual edificio fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, según se puede leer en la inscripción latina que recorre el friso superior de la portada. Su construcción, no obstante, se decidió ya en 1492 coincidiendo con el descubrimiento de América .

Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro.

En el capítulo de hoy nos centramos en la gran fachada principal de la Catedral. De estilo barroco, la Fachada del Obradoiro   la preside Santiago Peregrino entre sus dos torres de 74 metros, la de la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. Su nombre proviene de la presencia de talleres (obradoiros en g allego) de canteros que durante la construcción de la Catedral se situaban a sus pies. Substituyendo a la original románica, en el año 1.738 comienza su construcción, que finaliza en el 1.750 .

Catedral de Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro.

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago .

Catedral de Santiago de Compostela. La Llegada.

Después de recorrer el Camino, llega el momento más esperado. Ni el cansancio, la fatiga de tantos días, puede con la emoción de llegar al Obradoiro. Aquí concluyen cosas… y empiezan otras nuevas (supongo).