Ir al contenido principal

Paseo por Muros. Casco Histórico. Parte 1. Iglesias, Capillas, Museos, Calles, Plazas, Cruceiros.


Continuamos esta serie de capítulos que llamamos Paseo por Muros. Hoy iniciaremos la visita por las calles del casco histórico, donde iremos encontrando las muestras del rico patrimonio monumental que los muradanos han ido construyendo a lo largo de los siglos. Veremos, en esta Parte 1, la Antigua Colegiata de Santa María do Campo, las ermitas de San Roque y O Espíritu Santo, la capilla de San Xosé, para llegar a la iglesia de San Pedro, donde está el Centro de Visitantes.

En los dos capítulos anteriores hemos recorrido el litoral (Click Aquí, Parte 1). Desde el Molino de Mareas, pasamos junto a la escultura A Vella, homenaje a los que murieron en el mar, para llegar al Ayuntamiento. Después, el puerto, y continuamos el camino (Click Aquí, Parte 2), desde la Playa del Castillo hasta la de A Vouga, pasando junto al Faro de Cabo Rebordiño. Miradores y una cruz.


Desde lo alto de la torre campanario de la Antigua Colegiata de Santa María do Campo, hoy Iglesia Parroquial de San Pedro de Muros.


Click Aquí para ver todas nuestras anteriores visitas a Muros.


Estamos en pleno centro de Muros. Tenemos la playa del Castillo a nuestra espalda y el puerto a la derecha, a pocos pasos. Ahora vamos a tomar la Rúa Rosalía de Castro, para subir a la Antigua Colegiata de Santa María do Campo. Estamos aquí: 42.774790, -9.055471




Este monumento emblemático de Muros ya fue objeto de una anterior visita por nuestra parte.




Es iglesia y es museo. En la Parte 1 de nuestra visita (Click Aquí), vimos el exterior de la iglesia, las fachadas, el atrio, el cruceiro, la torre campanario y sus vistas. Estamos ahora aquí: 42.773641, -9.056872





Al lado de la base de la torre hay un panel informativo. Transcripción:


Iglesia de Santa María del Campo.

Antigua Colegiata de Muros.


Actual iglesia parroquial de Muros. De la construcción original, del siglo XIII, destaca la portada románica. El interior muestra un ejemplo del gótico marinero, con una nave formada por amplios arcos apuntados que le dan un aspecto de barco invertido.


La conversión en Colegiata, tras el privilegio concedido a la villa en el 1500 por bula del Papa Alejandro VI, impulsa sucesivas obras de mejora, como la apertura de capillas laterales, el baptisterio y el campanario, erigido este por el Gremio de Mareantes, uno de los principales benefactores del templo. En 1842 pierde la condición de Colegiata en medio de los conflictos políticos del siglo XIX.


En su interior, destaca la pila de agua bendita, que acoge la talla de una serpiente sumergida en el agua, simbolizando el triunfo sobre el pecado.



Vista desde lo alto de la torre de Santa María do Campo.





A lo lejos vemos el Molino de Mareas Pozo de Cachón, que hemos visto ya en nuestro recorrido por el litoral de Muros, hoy con la marea llena.





En la Parte 2 de nuestra visita (Click Aquí): un poco de historia, la nave de la iglesia, sus cinco tramos, cuatro arcos apuntados, la pila de agua bendita, columnas, capiteles, la vidriera del rosetón de la fachada principal. La Capilla Mayor, su bóveda de crucería, sarcófago, vidrieras, imágenes, relieves. Y además, el Vía Crucis.


Nave de la iglesia. La serpiente de la pila de agua bendita, pieza única, asoma la cabeza.



Y en la Parte 3 (Click Aquí) vimos las seis capillas de la iglesia. La más antigua es la del Sagrado Corazón que ya existía en 1500, cuando la iglesia alcanza la dignidad de Colegiata. En los siglos siguientes se añaden las restantes. Son las capillas de San Antonio, del Rosario y de las Ánimas (lado sur); y la del Santo Cristo, la de la Concepción con la del Sagrado Corazón, en el lado norte.


Cristo de la Agonía, barroco, en el Retablo de los Dolores, en la Capilla del Santo Cristo.



Después, iniciamos el recorrido por las tres partes de la iglesia en la que se aloja la colección de arte sacro, en exposición permanente: La sala al lado de la Capilla Mayor (por donde comenzamos), el antiguo Baptisterio y el Coro.


En esta Parte 1 de la visita al Museo (Click Aquí) destacamos la imagen de Santa Ana Triple, de piedra policromada, del siglo XV. También la Cruz Parroquial, de plata y plata dorada (hacia 1540). La Bula Papal, de Alejandro VI, año 1500 (se trata del documento que reconoce a la iglesia la dignidad de Colegiata, condición que mantuvo hasta el siglo XIX) Además la urna de caoba y marfil, del año 1901. La urna porta la imagen del Cristo de la Agonía, articulado en los hombros, en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Muros.




Seguimos en esta sala del Museo, al lado de la Capilla Mayor. Parte 2 (Click Aquí).


Ramos de la Virgen del Carmen. Plata. Finales S. XVIII. Pez (de la imagen de San Rafael). Plata. Finales S. XIX.



Continuando con la visita al Museo, llegamos a la sala que ocupa el Baptisterio (Click Aquí), al que accedemos por el pasillo que hay entre las capillas del Santo Cristo y de la Concepción, en la parte norte de la iglesia.




Llegamos al final, subimos al coro, que alberga otra sala del Museo (Click Aquí).




Muy cerca de la Antigua Colegiata, subiendo por la rúa Rosalía de Castro, a escasos 150 metros, llegamos a la Ermita de San Roque. Estamos aquí: 42.772762, -9.057870




Leemos en http://www.muros.gal/: Reedificada en 1765 (ya existía, según el Cardenal Hoyo, en 1609), se considera fundación popular. Cuenta con doble escalinata, amplio patio de cantería y nave central y sacristía abovedadas.








Ahora vamos a continuar por la rúa Rosalía de Castro, que se transforma en la carretera DP-5303 y que serpentea cuesta arriba unos 600 metros hasta llegar a la Ermita de O Espíritu Santo.




Seguimos con http://www.muros.gal/es/capillas.htm:


Situada en el camino de Muros a Louro. La capilla es de estilo gótico, consta de una nave y capilla, aquélla dividida en tres tramos por dos arcos fajones y cubierta con bóveda de cañón apuntado.


La imagen que se encuentra en su interior, tradición que fue hallada en la playa, y que el carro que la transportaba se rompió en este lugar, como señalando el sitio en donde debía serle erigida la capilla.













Regresamos a Santa María do Campo. Nos detenemos para admirar el cruceiro situado en el atrio.






Bajamos las escaleras de la rúa Igrexa en dirección a la plaza donde está el edificio del Ayuntamiento de Muros… y unos cuantos lugares para tomar un café, o un vino o...




Después de reponer fuerzas, continuamos, ahora nos dirigimos a la Capilla de San Xosé, que está situada justo aquí: 42.774022, -9.058036




Y seguimos con http://www.muros.gal/es/capillas.htm:


De pequeñas dimensiones, y situada en la calle del mismo nombre (una de las más típicas de la villa), fue construida en 1727 y, desde hace años, está cerrada al publico.







El cruceiro.





A menos de 100 metros de la Capilla de San Xosé está el siguiente lugar que vamos a ver. Se trata de la antigua iglesia parroquial de San Pedro. A la izquierda, la capilla con la espadaña es la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. En el centro, parte superior, la sacristía de San Pedro y, a la derecha, el presbiterio, sobre el que podemos ver el Agnus Dei y una cruz en el otro extremo.




En esta imagen también nos fijamos en el edificio que se ve en primer plano: es el antiguo Hospital de Pobres, que da nombre a la Rúa Hospital, donde estamos. Hoy es un centro social. Fue fundado, según leemos en http://murosaugaesal.com por Don Diego Rodríguez de Muros, por entonces juez de la villa, en 1418. El edificio que vemos corresponde a una reconstrucción que se hizo en el siglo XIX.


Llegamos a la pequeña placita que hay en la Rúa Hospital. A la izquierda, la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, a la derecha, San Pedro, que hoy alberga, como iremos viendo, el Centro de Interpretación de Muros, Vila de Auga e Sal.




La Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, que estaba adosada a la iglesia de San Pedro, está hoy en ruinas. Puerta, espadaña y escudo.






Ahora vamos a pasar al interior de San Pedro.




Pero antes nos fijamos en un panel informativo que hay justo al lado de la puerta de acceso, que leemos con atención.


San Pedro de Muros.

Antigua Iglesia Parroquial.


La Capilla de San Pedro, hoy sin culto, fue durante siglos la iglesia parroquial de Muros. Sus orígenes se remontan al siglo X y responde al gusto románico. Se conserva la cabecera, con el Presbiterio y la Sacristía, ambos cerrados por bóvedas nervadas.


Esconde diferentes restos escultóricos de interés artístico e histórico. Las inscripciones que mencionan a sus promotores, los modillones de la cornisa, con figuras humanas y geométricas, la lauda sepulcral o la pila bautismal del siglo XV.


La antigua nave de la iglesia fue derruida. Sigue en pie parte de un muro, integrado en el cementerio. Adosada está la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, fundada en el siglo XVII.



Entramos, esta primera sala del Centro de Interpretación es la antigua sacristía de San Pedro. Hay distintos paneles, que se refieren sobre todo a la historia del puerto de Muros. También nos hablan de la pila bautismal y del “lume” de San Pedro y Santa María. Se aprecian en la imagen los arranques de las mencionadas bóvedas nervadas.




La pila bautismal, del siglo XV. Inscripción: JESUS FILIUS PATER CUM SPRITU SANTO.






Enfrente de la puerta de entrada está el acceso a la siguiente sala, el presbiterio de la antigua iglesia de San Pedro.




Entrando en el presbiterio, a la izquierda, el actual acceso al cementerio, lo que sería la nave de la iglesia. Observamos el suelo ocupado por lápidas.




Enfrente hay un panel que veremos a continuación.




Y entrando en el presbiterio, a la derecha...




El panel.




Texto del panel:

Esta construcción data, en sus inicios, del s. X. Durante centurias fue la iglesia parroquial de San Pedro de Muros -estás en el antiguo Presbiterio, donde se situaba el altar-, aunque en el s. XIX ya estaba en ruinas y fue utilizada como lugar de enterramiento. Se desconoce como era la planta del cuerpo central de la iglesia, del que se conserva un muro visible en el cementerio. El historiador Ramón Artaza transcribe un documento que nos da alguna información, el ‘Arreglo que su Merced la Justicia y Regimiento de la Villa de Muros como patrono de ambas iglesias parroquial y Colegial hizo de las sepulturas de ellas en 1º de Abril de 1780’ ; dice así:

ADVIERTESE DE QUE EN LA PARROQUIAL SE HALLAVAN SIETE FILAS DE SEPULTURAS HASTA LLEGAR AL ARCO DE LA CAPILLA MAYOR, Y QUE, POR LA PRIMERA FILA SE HALLASE AL BAJAR LAS ESCALERAS DE LA PUERTA PRINCIPAL (…).




Lauda sepulcral.

En el viejo presbiterio se conserva un enterramiento antropomórfico, una sepultura con cubierta figurada, del s. XV. Aparece representada la figura de un sacerdote con un cáliz en las manos.




Estas piezas, situadas en el lado en el que está la lauda sepulcral parecen hacer referencia a gremios.





Salimos de San Pedro. Nos refugiamos bajo el árbol que hay en la placita que forma aquí la Rúa Hospital, empieza a hacer calor.




Subimos estas escaleras.





Una vez que hemos subido las escaleras nos hallamos ante la entrada del cementerio. Estamos en la Rúa de San Pedro. Aquí concluye este capítulo. Estamos justo aquí: 42.774037, -9.059317




En la Parte 2 pasearemos por el barrio y capilla de O Carme, calles, plazas, cruceiros, el Mercado y, mirando al mar, la capilla de Os Remedios y el Santuario de la Virgen del Camino.


Continuará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A