Ir al contenido principal

Santuario de la Virgen Peregrina en Pontevedra. Parte 2




Hoy visitamos el interior de la Capilla.








Click aquí para ver la Parte 1, el Exterior.






En el Pórtico de entrada destaca una concha gigante utilizada como pila de agua bendita. Fue encontrada en uno de sus viajes por el Océano Pacífico y posteriormente donada por el insigne marino el Almirante D. Casto Méndez Núñez (1824-1869). Junto a ella se sitúa la puerta de acceso al Coro y a las Torres, a través de una estrecha escalera de caracol.




Bóveda del pórtico de entrada, es de arista como la del altar.




Subamos al coro.

Escalera de caracol que da acceso al coro, al coro alto y a la torre sur.




La bóveda vista desde el coro. La bóveda central es de crucería con cuatro ventanales, se culmina con una linterna de ocho óculos.




Vista desde el coro. Se puede ver la forma curva de la planta de la Capilla. Tiene forma de concha de vieira, el símbolo de los peregrinos, hecho que la convierte en un monumento único. Como en el exterior, en el interior su estilo combina el Barroco Tardío con el Neoclásico.




Esta es la vidriera en la que se representa la concha de vieira cruzada por dos bastones del peregrino. La vista es desde el coro.




Vidrieras con motivos florales. Esta es la vidriera situada en el coro. Desde el exterior se ve sobre el arco que a su vez está sobre la puerta principal.




El Coro está situado sobre la puerta principal.




Bóveda principal de la Capilla.




El Altar. El Retablo Mayor es Neoclásico, de 1789.




La imagen de la Virgen Peregrina está situada en un camarín con dos columnas corintias a cada lado y la acompañan tres ángeles, dos de los cuales portan el bastón del peregrino con su calabaza dorada.





En la parte superior del Altar tiene un gran interés el Relieve que representa la Huida a Egipto (que identifica a la Sagrada Familia).




Uno de los tres ángeles que acompañan a la imagen de la Virgen.




Hay en el Templo dos Sacristías, a ambos lados del Altar.




Vidriera situada sobre la puerta de una de las dos sacristías




La bóveda situada sobre el Altar es de arista, como la de la entrada.




La forma curva de la planta de la Capilla, con forma de vieira.




Un banco en la capilla con el emblema del peregrino, la concha de vieira cruzada por dos bastones del peregrino.




La lámpara, de cristal, de 36 brazos también es fruto de una donación, realizada en 1876.




Y termina la visita. Vista del atrio desde el interior del pórtico de entrada, así como la estatua que representa a Teucro con una cruz.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333