Iniciamos aquí el recorrido del Camino de Santiago Portugués en Galicia. Desde Tui en el Miño hasta Compostela.
Hoy nos vamos a fijar en la entrada de los peregrinos en Tui, en Galicia, en España. Andaremos unos primeros pasos por el Camino y también veremos el Paseo Fluvial de Tui.
Los peregrinos entran en Tui por el Puente Internacional que la une con la localidad portuguesa de Valença do Minho. Hasta hace unos años era este el único nexo de unión para el tráfico rodado. El puente merece que nos detengamos en hacerle una visita.
Vista del puente desde la parte española. Detrás vemos parte de la fortaleza de Valença do Minho, con las torres de su iglesia.
42.037610, -8.648137
El
proyecto para la construcción del Puente Internacional fue obra del ingeniero español
Pelayo Mancebo en 1879. Se construyó entre 1881 y 1884 y se inauguró el 25 de
Marzo de 1886. El puente es singular por el hecho de que tiene tres usos: para
el tráfico rodado, para el ferrocarril, en la plataforma superior, y además
tiene una pasarela peatonal. El proyecto estimaba que el puente sería
metálico en su totalidad pero finalmente se modificó en la parte de los pilares,
que se hicieron se piedra.
El estudio de Eiffel presentó una oferta en la subasta para la construcción del puente. Tal vez por eso se le adjudica erróneamente a Eiffel la autoría del Puente Internacional.
Vamos a ver el puente.
El puente desde la parte española.
La aduana en la parte española.
42.037408, -8.648274
Salimos a la pasarela peatonal Vemos el Miño río abajo y el puente de la autopista que comunica ambos países.
42.036942, -8.647748
42.035727, -8.646149
La pasarela peatonal.
Llegamos al puesto de la aduana en Portugal.
42.035055, -8.645205
Volvemos sobre nuestros pasos. Salimos a la pasarela que mira hacia Tui. Destaca en su parte más alta la Catedral.
42.035583, -8.645865
Se necesitaron 1.504 toneladas de hierro para la construcción del puente.
El Río Miño.
42.036525, -8.647099
Vista desde el puente. En el centro de la imagen la Catedral de Tui, a la izquierda parte del Parador Nacional de Turismo. A la derecha la Iglesia Capilla de San Telmo.
Nos aproximamos a la margen española. A la izquierda de la imagen vemos el punto exacto del río en el que desembarcaban quienes en otras épocas cruzaban el río en barcas. Se trata del Puerto de Lavacuncas, hay llamado La Fábrica.
42.037195, -8.647947
Una vez terminada la visita al Puente Internacional iniciamos el recorrido del Camino. Aquí hay que hacer mención a que este es el punto de partida además del Camino, de la Vía Romana XIX en Galicia así como la Senda PR G 19 que es un sendero peatonal que bordea el Miño a lo largo de parte de sus 25 kilómetros.
El Camino actual inicia aquí 42.037528, -8.648271 un tramo urbano de unos 700 metros no muy destacable. Pasa por el Parador de Turismo para volver a la ribera del río. Aquí: 42.040187, -8.644607
Nosotros ahora vamos a tomar otro camino. Descendemos hacia el río por un sendero. Llegamos a Lavacuncas.
Esta es la zona donde estaría el Puerto de Lavacuncas, hay llamado La Fábrica. Aquí es donde desembarcaban los peregrinos originariamente, punto de partida de su Camino en Tui hacia Compostela. También aquí está el inicio del sendero PR G 19
42.037862, -8.647400
Unos 200 metros más adelante encontramos este indicador o pequeño monumento con la concha de vieira representativa del Camino de Santiago que señala el lugar en Lavacuncas. Estamos junto al Centro de Remo y Piragüismo.
42.039431, -8.645590
Vista desde el Centro de Remo y Piragüismo.
42.040178, -8.644525
Sigue aquí en la Parte 2
El estudio de Eiffel presentó una oferta en la subasta para la construcción del puente. Tal vez por eso se le adjudica erróneamente a Eiffel la autoría del Puente Internacional.
Vamos a ver el puente.
El puente desde la parte española.
La aduana en la parte española.
42.037408, -8.648274
Salimos a la pasarela peatonal Vemos el Miño río abajo y el puente de la autopista que comunica ambos países.
42.036942, -8.647748
42.035727, -8.646149
La pasarela peatonal.
Llegamos al puesto de la aduana en Portugal.
42.035055, -8.645205
Volvemos sobre nuestros pasos. Salimos a la pasarela que mira hacia Tui. Destaca en su parte más alta la Catedral.
42.035583, -8.645865
Se necesitaron 1.504 toneladas de hierro para la construcción del puente.
El Río Miño.
42.036525, -8.647099
Vista desde el puente. En el centro de la imagen la Catedral de Tui, a la izquierda parte del Parador Nacional de Turismo. A la derecha la Iglesia Capilla de San Telmo.
Nos aproximamos a la margen española. A la izquierda de la imagen vemos el punto exacto del río en el que desembarcaban quienes en otras épocas cruzaban el río en barcas. Se trata del Puerto de Lavacuncas, hay llamado La Fábrica.
42.037195, -8.647947
Una vez terminada la visita al Puente Internacional iniciamos el recorrido del Camino. Aquí hay que hacer mención a que este es el punto de partida además del Camino, de la Vía Romana XIX en Galicia así como la Senda PR G 19 que es un sendero peatonal que bordea el Miño a lo largo de parte de sus 25 kilómetros.
El Camino actual inicia aquí 42.037528, -8.648271 un tramo urbano de unos 700 metros no muy destacable. Pasa por el Parador de Turismo para volver a la ribera del río. Aquí: 42.040187, -8.644607
Nosotros ahora vamos a tomar otro camino. Descendemos hacia el río por un sendero. Llegamos a Lavacuncas.
Esta es la zona donde estaría el Puerto de Lavacuncas, hay llamado La Fábrica. Aquí es donde desembarcaban los peregrinos originariamente, punto de partida de su Camino en Tui hacia Compostela. También aquí está el inicio del sendero PR G 19
42.037862, -8.647400
Unos 200 metros más adelante encontramos este indicador o pequeño monumento con la concha de vieira representativa del Camino de Santiago que señala el lugar en Lavacuncas. Estamos junto al Centro de Remo y Piragüismo.
42.039431, -8.645590
Vista desde el Centro de Remo y Piragüismo.
42.040178, -8.644525
Sigue aquí en la Parte 2
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