Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo. Románico. Ribeira Sacra, Provincia de Ourense. El Interior de la Iglesia. Parte 2.
Hoy abordamos la parte de la visita al Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo que nos lleva al interior de su iglesia románica. Veremos las naves, los tres ábsides, los retablos y otros elementos destacados.
Click Aquí para ver nuestro recorrido por el exterior del Monasterio.
Retablo de la capilla mayor y el altar románico.
Nos disponemos a entrar en la iglesia.
La entrada de la iglesia está separada del resto por estas rejas que son de madera, al igual que el artesonado que cubre esta parte de la entrada.
A nuestra derecha vemos una de las dos puertas por las que se accede a la iglesia desde el claustro. Esta es la que está en el ángulo noroeste del mismo. A la derecha de la imagen vemos una de las ventanas que dan a la fachada principal.
En este lado, a la derecha según entramos han sido colocados una serie de restos arqueológicos de los que lamentamos no poder dar detalle.
Lápida con una inscripción, apoyada en el muro, en el que puede verse una marca de cantero.
Ahora nos fijamos en el artesonado de madera, que está decorado con unas curiosas caricaturas.
La iglesia tiene planta basilical, tres naves de cinco tramos y tres ábsides. Las pilastras tienen columnas adosadas en tres lados. Son los que sostienen los arcos formeros y los arcos transversales de las naves laterales, unos y otros son de medio punto. Los arcos de la nave central (arcos fajones) son apuntados y se apoyan en capiteles incrustados en los muros, con un cono invertido en la parte interior. Las columnas tienen capiteles.
También vemos desde aquí parte de la cubierta de la iglesia que es de madera y los tres ábsides, semicirculares como vimos desde el exterior, con sus correspondientes retablos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_fajón
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_formero
Retablo situado junto a la entrada, a la derecha. Representa la Visitación y el busto de la parte superior es el de San Marcos. También podemos ver a la izquierda de la imagen parte de la nave central y a la derecha la nave lateral sur y la puerta por la que se accede al claustro, la que tiene la portada románica que pudimos contemplar desde el exterior.
Retablo situado en esta nave lateral.
Retablo situado junto a la entrada, a la izquierda. Representa la Transfiguración, es del siglo XVII y el busto de la parte superior es el de San Blas.
Pila bautismal situada junto al muro norte de la iglesia.
Y flash…
Uno de los capiteles incrustados en los muros, con un cono invertido en la parte interior, que sirve de apoyo a uno de los arcos transversales de esta nave lateral norte, al igual que sucede en el caso de los arcos fajones de la nave central.
Estamos situados entre la nave central y la lateral norte mirando hacia la entrada de la iglesia. Es de destacar que los arcos transversales de esta nave lateral son apuntados, al contrario que los de la otra nave lateral que son de medio punto, como veremos al final.
La luz del sol pasa a través del rosetón que hay sobre el ábside central y…
Retablo situado en la nave lateral.
Ábside situado a la izquierda del central, al norte. El arco es ligeramente apuntado y la pequeña bóveda es de cascarón (también llamada de horno o de cuarto de esfera).
https://es.wikipedia.org/wiki/Bóveda_de_horno
La nave central desde la capilla mayor.
Capilla mayor, ábside central. Está dividida en tramos por columnas adosadas y se cubre por bóveda de medio cañón apuntado terminada en cascarón. Los arcos son apuntados y descansan sobre columnas adosadas con capiteles románicos con motivos florales y geométricos. Destaca el altar románico, decorado con arcadas.
El retablo mayor. Es manierista de finales del s. XIV, muy probablemente realizado por Juan de Anges el Joven, quien trabajó en la sillería del coro de la Catedral de Ourense. Tiene dos cuerpos horizontales de tres tramos verticales más el ático. En él se representan escenas de la infancia de Jesús (Nacimiento, adoración de los Magos, Presentación y Circuncisión). En el ático, el Calvario (leemos el panel informativo situado en el exterior de la iglesia).
Monumento funerario de finales del gótico, perteneciente a D. Paio Yáñez de Abelenda, situado también en la capilla mayor, a la izquierda.
Capiteles y columnas adosadas en la capilla mayor.
Ábside situado a la derecha del central, al sur. El arco también es ligeramente apuntado y la pequeña bóveda también es de cascarón.
Muro sur de la iglesia. Puerta de la sacristía con arco de medio punto, las mochetas que sostienen el tímpano con la Cruz de Malta.
Desde el ábside al que acabamos de referirnos vemos la nave lateral que da al claustro. Las dos puertas que se ven a la izquierda de la imagen son la de la sacristía, en primer término, y la de acceso al claustro, en la que está la portada románica que veíamos desde el exterior. Nos fijamos, por último en los arcos transversales de esta nave que son de medio punto y al fondo dos de las ventanas de la fachada principal.
Hemos llegado al final de la visita al interior de la Iglesia del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo.
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario