Regresamos a Moaña, municipio costero situado en la margen norte de la Ría de Vigo, al sur de Galicia. Visitamos el Río da Fraga.
La Fraga es un espectacular bosque de especies de hoja caduca (sobre todo el roble) atravesado por el río, que forma fervenzas (cascadas) en diversos puntos de su curso más alto. Hay una ruta de antiguos molinos de agua restaurados denominada Ruta dos Muiños que discurre junto al Río da Fraga (o de Os Ladróns).
Coordenadas de situación de Moaña en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Río da Fraga: 42.317731, -8.719346
Los números que se ven debajo de las fotos son las coordenadas del mapa del lugar desde el que se tomó cada foto.
En este enlace pueden verse nuestras visitas al municipio de Moaña: Click Aquí.
Estamos situados al lado de la carretera PO-1102, en las inmediaciones del puente que cruza el río. Hay un pequeño espacio dedicado a aparcamiento y un panel informativo. Desde esta zona podemos optar por seguir el curso del río monte arriba o en sentido contrario hacia la costa. Dividiremos la visita en dos partes. En la primera iremos río arriba, hasta el final de la ruta, después, desde este mismo punto caminaremos río abajo.
Debemos aclarar que la ruta como tal no se divide en dos partes como hemos hecho nosotros, sino que es lineal, unos 4,5 kilómetros, partiendo desde el punto donde desemboca el río en el mar, junto a la playa de A Xunqueira (aquí: 42.287321, -8.731619), pasando por este lugar en la carretera en el que nos encontramos (aquí: 42.317679, -8.719270), y terminando en la parte más alta del curso del río (aquí: 42.323047, -8.709025), hacia donde nos dirigiremos en primer lugar.
Antes de iniciar el camino, nos situamos en el puente y miramos río abajo. Más tarde volveremos a este punto para empezar aquí la segunda parte de la ruta. La foto se tomó en un día de invierno en el que el río bajaba con bastante caudal.
42.317731, -8.719346
Iniciamos pues aquí el paseo.
42.317939, -8.719303
Casi igual que la anterior imagen pero en pleno invierno con el río lleno.
Desde el puente de madera.
Una vez pasado el puente, miramos hacia atrás.
42.318113, -8.719091
Dejamos las inmediaciones del aparcamiento y empezamos a subir, el terreno está más inclinado y se forman las fervenzas o cascadas, como iremos viendo.
El caudal del río no es muy alto. Estamos en pleno mes de agosto.
42.318383, -8.718575
42.319494, -8.717650
42.319969, -8.716750
42.320478, -8.716000
Una parada en el camino para mirar hacia atrás.
42.320892, -8.714819
Vemos la primera de las fervenzas.
42.321272, -8.714133
Un poco más cerca.
Esta es la segunda fervenza que nos encontramos. En invierno, como las otras, con más agua, resulta espectacular. El terreno aquí se inclina bastante. El sendero está protegido con una barandilla de madera.
42.322286, -8.712264
El sendero, ahora a nuestra izquierda, sigue en continuo ascenso, aunque aquí la pendiente es más suave.
42.322747, -8.711792
42.322778, -8.710872
Ya estamos en la parte más alta del curso del río. Como se ve a la derecha de la imagen, el pequeño puente sobre el río está algo deteriorado (o lo estaba en el momento de nuestra visita).
42.322731, -8.710056
Después de ver esta fervenza tomamos el camino de regreso al punto de partida para continuar la ruta.
42.323047, -8.709025
Continuamos con la ruta en la parte del curso medio y bajo del río, desde la carretera hacia la costa que es en donde se encuentran algunos de los molinos que iremos viendo. Hay que recordar que en total la ruta la componen hasta 30 molinos. El sendero discurre paralelo al río, pasando por sucesivos puentes de madera de una orilla a otra. Veremos los molinos llamados de cubo que aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano.
En este caso el recorrido empieza justo debajo del puente de la carretera. Estampa de invierno, con el río bastante lleno.
42.317626, -8.719394
Este es el puente de madera que se ve en las dos imágenes anteriores. Aquí el caudal del río es el normal en pleno verano.
42.317100, -8.719689
Ahora en invierno.
Dejamos este puente atrás. Detrás, en el centro de la imagen se ve el puente sobre la carretera.
Desde el puente de madera el sendero sigue su curso junto al río. En las siguientes imágenes veremos toda la ruta con las aguas del río más calmadas, damos un salto en el tiempo, uno más, y volvemos al verano.
42.316861, -8.719969
42.316528, -8.720292
42.315956, -8.720547
Divisamos el primer molino. En la parte izquierda de la imagen vemos un pequeño recinto cubierto en el que hay varios paneles informativos a los que nos vamos a referir a continuación.
42.315400, -8.720719
El primero de los paneles se refiere al medio físico del Río da Fraga. La Geología.
El siguiente se refiere a las tipologías de los molinos. Transcribimos lo que se lee en este panel:
Los molinos de O Morrazo. (La Península del Morrazo comprende el territorio entre las márgenes sur de la Ría de Pontevedra y norte de la Ría de Vigo, los municipios de Marín, Bueu, Cangas de Morrazo y Moaña, y parte de los de Vilaboa y Pontevedra).
Tipológicamente se encuadran en sencillas edificaciones de pequeñas dimensiones, plantas cuadradas (mayoritarias) y rectangulares, cubierta a una vertiente en la mayor parte de los casos, teja del país y aparato constructivo de cachotería granítica.
Suelen ser de una muela y, excepcionalmente, de dos. Predominan para la molienda las piedras negreiras (para moler el maíz, de granito, su característica es su gran dureza) sobre las albeiras (para moler trigo o centeno, en este caso el granito es de menos dureza) y son escasas las de tipo francés (de hormigón).
En cuanto al sistema para llevar las aguas, existe la dualidad cubo-canal, aunque con una mayor presencia de los llamados de cubo.
Estos rasgos tipológicos obedecen a las características morfológicas de los ríos en los que se asientan: caudal variable, pequeños cursos fluviales, elevada pendiente topográfica en su recorrido y una gran concentración de estos ejemplares en las riberas de los mismos.
Con respecto a los mecanismos de molienda, no existen diferencias entre ellos, adoptando el modelo estándar de los molinos hidráulicos.
En lo tocante a la propiedad, perduraron en el tiempo con más fuerza los de herederos (de propiedad compartida) sobre los de maquía (sistema acordado de pago, en dinero o con una parte de la harina molida), siendo estos últimos casi inexistentes.
Esquema de un molino de cubo. Por medio de este sistema basado en la concentración del agua en un cubo situado al lado del propio molino, la misma gravedad empuja el agua hacia la boca del embudo que da entrada a la billa que la conduce hasta la rueda. De esta manera aprovecha mejor la fuerza, permitiendo que, en ríos pequeños o de poco caudal se encuentren estos ingenios.
Esquema de un molino de canle (canal). Mediante un sistema de represado del agua en una cota superior a la del propio molino, lo que permite embalsar el agua, ésta llega al molino de manera continua a través de un canal en el molino y de esta manera mueven sus mecanismos.
Después de conocer algo sobre los molinos hidráulicos de O Morrazo continuamos nuestro paseo. El primer molino.
Los
paneles, a la izquierda de la imagen y un segundo molino, en el centro.
42.315392, -8.720644
Otro puente a cruzar. Dejamos atrás los paneles.
42.315100, -8.720678
Ahora el río queda a nuestra derecha.
42.314511, -8.721214
Nos parece que este es un molino de cubo.
42.312800, -8.721900
42.312481, -8.721772
42.311578, -8.721300
42.310656, -8.722458
42.310308, -8.722544
42.309958, -8.722478
42.309261, -8.722781
Continuamos nuestro caminar y entre la vegetación vemos el viaducto de la carretera CG-4.1, también llamada Corredor do Morrazo.
42.308847, -8.722994
42.308767, -8.723144
Vamos a pasar ahora por debajo del viaducto.
42.308450, -8.723317
Ya hemos dejado atrás el viaducto y continúa el paseo.
42.307894, -8.724153
42.307594, -8.724453
42.306897, -8.724625
Y este es el último de los molinos que visitamos hoy.
42.305594, -8.725225
Fin.
Otro puente a cruzar. Dejamos atrás los paneles.
42.315100, -8.720678
Ahora el río queda a nuestra derecha.
42.314511, -8.721214
Nos parece que este es un molino de cubo.
42.312800, -8.721900
42.312481, -8.721772
42.311578, -8.721300
42.310656, -8.722458
42.310308, -8.722544
42.309958, -8.722478
42.309261, -8.722781
Continuamos nuestro caminar y entre la vegetación vemos el viaducto de la carretera CG-4.1, también llamada Corredor do Morrazo.
42.308847, -8.722994
42.308767, -8.723144
Vamos a pasar ahora por debajo del viaducto.
42.308450, -8.723317
Ya hemos dejado atrás el viaducto y continúa el paseo.
42.307894, -8.724153
42.307594, -8.724453
42.306897, -8.724625
Y este es el último de los molinos que visitamos hoy.
42.305594, -8.725225
Fin.
Hola, me gustaría saber donde aparcasteis ya que nosotros ayer fuimos y estuvimos en esta cordenada 42°19'03.8"N 8°43'09.7"W y no encontramos ninguna explanada y nos fuimos para casa
ResponderEliminar