Visita a Corrubedo, parroquia perteneciente al Municipio de Ribeira, en la margen norte de la Ría de Arousa, casi en mar abierto. Hoy nos centramos en la villa de Corrubedo y su puerto, la iglesia de Santa María y las Playas de A Robeira y O Prado, en una mañana de octubre que empezó con niebla y en la que acabó saliendo el sol, aunque algo tímidamente.
Corrubedo es famoso por el extraordinario Parque Natural Complejo Dunar, extenso paraje con importante biodiversidad de fauna y flora en el que destaca la gran duna móvil.
Click Aquí para ver nuestra visita al Faro de Corrubedo. Click Aquí para ver nuestra visita a la Playa de Balieiros (junto al faro).
Coordenadas de situación de en Corrubedo (Ribeira) en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al puerto de Corrubedo: 42.573632, -9.072292
Al final de esta entrada, el mapa con las coordenadas de los puntos desde donde se tomaron todas las fotografías.
En este enlace pueden verse nuestras visitas al municipio de Ribeira: Click Aquí.
Al llegar a Corrubedo nos recibe la niebla. Playa de A Robeira.
Nos dirigimos hacia el muelle en cuyas inmediaciones hay un panel informativo en el que podemos leer:
El municipio de Riveira está situado en el extremo suroeste de la provincia de A Coruña, declarado “Municipio de Interés Turístico”, compuesto por las parroquias de Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Riveira.
La parroquia de Corrubedo tiene su núcleo de población más importante alrededor del puerto, foco económico y social de la localidad. El origen de su nombre proviene de “COR”: roca, peña (Fuente: “El patrimonio etnográfico y arqueológico del Barbanza y Porto do Son” Ledicia Lustres).
A partir del siglo XVIII experimenta un gran desarrollo económico, fenómeno que también sucede en el resto de las áreas costeras próximas, potenciado por la llegada de empresarios catalanes que impulsan las fábricas de salazón, especialmente de sardina, y conserveras.
Será Corrubedo la base portuaria más importante de la zona a comienzos del siglo XX, lo que provoca su crecimiento demográfico y, por ende, urbanístico, que se mantiene constante hasta la posguerra cuando el cierre de las fábricas de salazón y la emigración provocan la rápida disminución del número de habitantes.
Como vestigio de esa época destaca la antigua fábrica de salazón de la Rúa do Porto, construida en 1889, que hoy tiene uso de vivienda.
Damos una vuelta por el puerto. Llegamos a esta parte junto al dique, zona rocosa, como se ve. La marea está baja.
Volvemos a ver la playa de A Robeira.
Esperando que levante la niebla nos perdemos entre las casas y nos encontramos una agradable sorpresa: la Iglesia de Santa María de Corrubedo. Lamentablemente no pudimos acceder al interior.
Un panel nos informa:
Iglesia de Santa María de Corrubedo. Estilo: Neoclásico (año 1907).
Esta capilla es muy sencilla y de reducidas dimensiones. De planta rectangular, consta de una única nave longitudinal con dos capillas laterales, capilla mayor y sacristía. La nave se divide en cuatro tramos por tres arcos fajones de medio punto que sostienen la bóveda de cañón. La simétrica fachada tiene una puerta con arco rebajado y sobre la misma una ventana con la misma forma.
En el interior se conservan vestigios de una antigua construcción románica. Un retablo de la Asunción y una imagen de la Virxe do Cabo sosteniendo un barco en la mano, que según la leyenda fue encontrada en el siglo XVI en el Cabo de Corrubedo, donde hoy está el faro.
Ahora nos desplazamos a la parroquia vecina de Artes, a unos 6 kilómetros de Corrubedo para ver la Iglesia de San Xián o Xulián de Artes.
Un panel nos informa:
Iglesia de San Xulián de Artes. Estilo: neoclásico (siglo XVIII).
Construida entre 1770 y 1780, ocupa el lugar de un templo anterior, probablemente románico. La planta de cruz latina tiene una sola nave de gran sencillez y bóveda de cañón.
La fachada es muy simple y simétrica en su composición, posee una puerta rectangular con molduras en el dintel y las jambas, y una ventana situada encima para iluminar la tribuna. Los muros son de cantería de granito.
Merece ser destacada la presencia de San Xulián, situado en la hornacina, con la casaca y el pájaro que lo caracterizan.
Cruceiro.
Regresamos más tarde a Corrubedo, a la zona del puerto, playa de A Robeira. La niebla se ha levantado aunque no luce el sol. ¿Recuerdan este banco? A la izquierda de la imagen, a lo lejos se intuyen las dunas.
Avanzamos en dirección al dique del puerto.
Desde el mismo punto mirando a nuestra derecha vemos este pequeño monumento dedicado a los náufragos (si nuestra información es correcta).
Dejamos el monumento a nuestra izquierda. Esta es la parte rocosa que hay al inicio del dique, como veíamos antes entre la niebla. Ha subido un poco la marea en todo este rato.
Parece que nos estuviera saludando.
Corrubedo.
Desde este mismo punto, a nuestra derecha…
Y mirando aun más a la derecha vemos la Playa de O Prado, que pisaremos un poco más tarde.
Aguas cristalinas.
Una parada para tomar un café en un lugar muy agradable.
Después de este pequeño paréntesis nos dirigimos a la Playa de O Prado, a escasos 100 metros.
El dique desde la playa de O Prado.
Después de recorrer la playa es hora de volver. Al fondo se divisa el campanario de la iglesia de Santa María.
Un último vistazo…
Volvemos a la parte del puerto pero ahora vamos en dirección a la duna como si dijéramos, bordeando la costa por las rocas.
Desde aquí vemos el dique y las embarcaciones que hay en el puerto. En esta parte las casas están pegadas al mar. Un pequeño callejón nos lleva hasta este punto de observación.
Nos acercamos un poco…
Volvemos la vista hacia la izquierda, hacia la duna, al fondo. También a la izquierda pero en primer término, la playita de A Robeiriña.
Seguimos bordeando la costa por las rocas y vemos la duna a lo lejos.
Mientras las gaviotas descansan, nuestro navegante regresa a puerto tras su singladura y nosotros tenemos que regresar a nuestra…
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario