Ir al contenido principal

Playa y Mirador de Mogor, en Marín. Ría de Pontevedra.


Hoy visitamos Mogor, la playa, el mirador, la estatua, el cruceiro, los petroglifos. Parroquia que pertenece al municipio de Marín, en la margen sur de la Ría de Pontevedra.

Click Aquí para ver más Playas de Marín.




Coordenadas de situación de Marín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Playa de Mogor: 42.385545, -8.719934

En este enlace pueden verse nuestras visitas al municipio de Marín: Click Aquí.




Iniciamos la visita recorriendo los aproximadamente 500 metros entre las playas de Portocelo y de Mogor. Es un agradable paseo por este tramo de la Ruta de las Playas.

Click Aquí para ver nuestra visita a la playa de Portocelo.



Como hemos comentado anteriormente al visitar la playa de Portocelo, la ruta de senderismo llamada Ruta de las Playas tiene un recorrido de 8,5 kilómetros por todo el litoral de municipio. Parte de las inmediaciones de la Escuela Naval y sigue hacia las playas de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, para acabar en la Playa de O Santo.

A lo largo de toda la ruta se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Ría de Pontevedra. La ruta tiene un carril para ciclistas en gran parte de su recorrido.







Avistamos la playa de Mogor.





Antes de bajar a la arena por la rampa de madera miramos a derecha…





…Y a izquierda.









El temporal de la semana pasada arrastra gran cantidad de algas a la playa.





Dos barcos que se cruzan y vista de Raxó, perteneciente al municipio de Poio, en la otra margen de la Ría. (Click Aquí para ver nuestra visita a Raxó, su puerto, sus playas y el Mirador de A Granxa).





Llegamos al Mirador de Mogor. Nos detenemos ante el cruceiro. También hay una estatua, a la que más tarde nos referiremos.









Nos asomamos a esta parte del mirador.





A nuestra izquierda, la Playa de Mogor.





Las vistas a la Ría de Pontevedra son espectaculares. En la parte inferior de la imagen, allí abajo, vemos el paseo que hemos mencionado, la Ruta de las Playas.







Ahora vamos a recorrer los escasos 200 metros que separan el mirador del lugar en donde está situado alguno de los petroglifos de Mogor.







A la derecha el mirador.







Llegamos a unos de los conjuntos de petroglifos, llamado Pedra dos Mouros.






Los petroglifos de Mogor, conocidos popularmente como Laberintos de Mogor, es una de las estaciones rupestres más reproducidas y analizadas de toda Galicia, tienen su origen entre los años 3.000 y 2.000 a. C.

Se compone de tres conjuntos de grabados rupestres visibles. Este es uno de los tres conjuntos: La Laxe dos Mouros presenta veintitrés combinaciones circulares ligadas por líneas curvas, varios grupos de cazoletas, dos combinaciones pseudo-laberínticas, cuatro círculos sencillos y un cérvido (aunque este último casi imperceptible).

El motivo del laberinto, característico de los petroglifos de Mogor, es atípico en el conjunto del arte rupestre gallego.









Regresamos al mirador.





Según nos informan amablemente en el Ayuntamiento a esta estatua la llaman de diferentes formas: El Mirador, El Sereno y también Juanillo, ya que en San Juan es tradición vestir a la estatua.





La Ría de Pontevedra y en la otra margen, otra vez Raxó. Nubes negras.







Sale un poco el sol antes de dejar el mirador.





Nos desplazamos a este punto desde donde miramos hacia el interior de la ría, se ve la playa, el mirador justo en el centro de la imagen y la Isla de Tambo. A la derecha de la imagen, la Barriada de Mogor.







Y aquí concluye nuestra visita a Mogor, en Marín. Ría de Pontevedra.

Fin.


Comentarios

  1. te recomiendo más contenido verbal.
    Si gusta puedes visitar mi blog pa darte una idea:
    http://paisajesrutas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por participar. Te agradezco la sugerencia. Ha coincidido esta entrada con poca literatura, puedes ver otros algo más "documentados".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333