Hoy visitamos Mogor, la playa, el mirador, la estatua, el cruceiro, los petroglifos. Parroquia que pertenece al municipio de Marín, en la margen sur de la Ría de Pontevedra.
Click Aquí para ver más Playas de Marín.
Coordenadas de situación de Marín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Playa de Mogor: 42.385545, -8.719934
En este enlace pueden verse nuestras visitas al municipio de Marín: Click Aquí.
Iniciamos la visita recorriendo los aproximadamente 500 metros entre las playas de Portocelo y de Mogor. Es un agradable paseo por este tramo de la Ruta de las Playas.
Click Aquí para ver nuestra visita a la playa de Portocelo.
Como hemos comentado anteriormente al visitar la playa de Portocelo, la ruta de senderismo llamada Ruta de las Playas tiene un recorrido de 8,5 kilómetros por todo el litoral de municipio. Parte de las inmediaciones de la Escuela Naval y sigue hacia las playas de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, para acabar en la Playa de O Santo.
A lo largo de toda la ruta se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Ría de Pontevedra. La ruta tiene un carril para ciclistas en gran parte de su recorrido.
Avistamos la playa de Mogor.
Antes de bajar a la arena por la rampa de madera miramos a derecha…
…Y a izquierda.
El temporal de la semana pasada arrastra gran cantidad de algas a la playa.
Dos barcos que se cruzan y vista de Raxó, perteneciente al municipio de Poio, en la otra margen de la Ría. (Click Aquí para ver nuestra visita a Raxó, su puerto, sus playas y el Mirador de A Granxa).
Llegamos al Mirador de Mogor. Nos detenemos ante el cruceiro. También hay una estatua, a la que más tarde nos referiremos.
Nos asomamos a esta parte del mirador.
A nuestra izquierda, la Playa de Mogor.
Las vistas a la Ría de Pontevedra son espectaculares. En la parte inferior de la imagen, allí abajo, vemos el paseo que hemos mencionado, la Ruta de las Playas.
Ahora vamos a recorrer los escasos 200 metros que separan el mirador del lugar en donde está situado alguno de los petroglifos de Mogor.
A la derecha el mirador.
Llegamos a unos de los conjuntos de petroglifos, llamado Pedra dos Mouros.
Los petroglifos de Mogor, conocidos popularmente como Laberintos de Mogor, es una de las estaciones rupestres más reproducidas y analizadas de toda Galicia, tienen su origen entre los años 3.000 y 2.000 a. C.
Se compone de tres conjuntos de grabados rupestres visibles. Este es uno de los tres conjuntos: La Laxe dos Mouros presenta veintitrés combinaciones circulares ligadas por líneas curvas, varios grupos de cazoletas, dos combinaciones pseudo-laberínticas, cuatro círculos sencillos y un cérvido (aunque este último casi imperceptible).
El motivo del laberinto, característico de los petroglifos de Mogor, es atípico en el conjunto del arte rupestre gallego.
Regresamos al mirador.
Según nos informan amablemente en el Ayuntamiento a esta estatua la llaman de diferentes formas: El Mirador, El Sereno y también Juanillo, ya que en San Juan es tradición vestir a la estatua.
La Ría de Pontevedra y en la otra margen, otra vez Raxó. Nubes negras.
Sale un poco el sol antes de dejar el mirador.
Nos desplazamos a este punto desde donde miramos hacia el interior de la ría, se ve la playa, el mirador justo en el centro de la imagen y la Isla de Tambo. A la derecha de la imagen, la Barriada de Mogor.
Y aquí concluye nuestra visita a Mogor, en Marín. Ría de Pontevedra.
Fin.
te recomiendo más contenido verbal.
ResponderEliminarSi gusta puedes visitar mi blog pa darte una idea:
http://paisajesrutas.blogspot.com.es/
Hola Pablo, gracias por participar. Te agradezco la sugerencia. Ha coincidido esta entrada con poca literatura, puedes ver otros algo más "documentados".
Eliminar