Hoy estamos en Silleda, municipio situado en el interior de la Provincia de Pontevedra. Muy poco antes de incorporar su caudal al Río Deza, el Río Toxa nos ofrece un espectáculo digno de ver. La cascada o fervenza, de unos 70 metros de caída está situada en un entorno único de una enorme riqueza paisajística, botánica y de fauna. Desde los espectaculares miradores damos un paseo hasta el pie de la cascada.
Coordenadas de situación de Silleda en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Catarata del Río Toxa: 42.757353, -8.272903
En este enlace pueden verse nuestras visitas al municipio de Silleda: Click Aquí.
Las especies arbóreas que podemos encontrar son alcornoques, madroños, laureles, robles, arces y castaños. En las zonas más próximas al Río Toxa veremos también sauces, alisos, fresnos y avellanos. Las paredes de granito que forman la cascada proporcionan la posibilidad de la presencia de cuervos y halcones en este lugar. Por otro lado hay unos miradores que proporcionan unas magníficas vistas.
La zona de la Catarata y su entorno ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitario (LIC), dentro del programa Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Empezaremos la visita en el cruce de dos caminos junto a un pequeño aparcamiento. En este cruce, si giramos a la izquierda bajaremos a lo largo de unos 1300 metros hasta el río, veremos la cascada desde su caída. Si giramos a la derecha nos dirigiremos a los miradores que están bastante más cerca, a menos de 200 metros.
Vamos a dirigirnos en primer lugar a los miradores.
Esta es la bifurcación a la que nos referimos. Hay un panel informativo y un letrero que señaliza la dirección que hay que tomar para bajar al río.
El letrero. Por esta parte se puede acceder en coche unos 600 metros más.
Recorremos el camino hacia los miradores.
Llegamos a los miradores.
Los miradores están situados a distinto nivel. A la izquierda de la imagen se ve la barandilla junto a las escaleras de acceso a la parte inferior. Más a la izquierda vemos a lo lejos el Río Deza en el punto en el que se encuentra con el Toxa. Es este último el que acaba su singladura. Río abajo el Deza seguirá su curso.
Una primera observación desde la parte más alta.
Desde aquí se ven los miradores situados en la parte inferior. La cascada se divisa mejor desde allí.
Estas estrechas escaleras conducen a la canalización de agua que cruza por debajo de la roca de los miradores.
Vista de los miradores situados en la parte superior.
La escalera que baja hacia la canalización de agua. El cartel que se ve indica Canal Central de Merza Muy Peligroso.
La cascada.
Los miradores suponen el inicio de una ruta senderista llamada Sendero de la Ruta del Deza. Este sendero sigue el curso del Río Deza a lo largo de 6 kilómetros para llegar al Monasterio Benedictino de San Lorenzo de Carboeiro, fundado a principios del Siglo X y cuya Iglesia, del Siglo XII es una de las joyas del Rómánico en Galicia. (Click Aquí para ver nuestra visita al Monasterio de Carboeiro).
Desde la cascada el sendero sigue brevemente el curso del Toxa, que se incorpora al Deza, veremos la Ermita de San Paio, la localidad de Merza, la Playa Fluvial de A Carixa, pasaremos por el lugar de A Portela y desde ahí seguiremos el curso del Deza para llegar a la calzada medieval que nos llevará a Carboeiro, tras cruzar el puente medieval llamado Ponte do Demo.
Otra vista de los miradores situados en la parte superior.
Vista de la cascada y el puente del Tren de Alta Velocidad, AVE.
Otra vista de la cascada y el curso del Río Toxa que continúa unos metros más hasta encontrarse con el Deza.
Desde los miradores hasta el pie de la cascada hay 1,5 kilómetros. Parte de la bajada se puede hacer en coche hasta un punto que señala la entrada a la fervenza, a partir de ahí está prohibido el paso. Se puede bajar también desde los miradores por un camino más directo y se supone que más escarpado, según consta en el panel informativo que hay en la zona con mesas junto al pie de la cascada. Hemos comprobado que esta otra ruta de bajada desde los miradores es algo difícil. Merece la pena hacer la bajada caminando dando un rodeo. Como veremos, el entorno es espectacular.
Volvemos sobre nuestros pasos tras dejar los miradores. Llegamos al cruce de caminos y torcemos a la derecha.
Hemos caminado unos 600 metros desde los miradores y nos encontramos esta canalización de agua que se supone proviene del Río Toxa en su curso alto, antes de la cascada, creemos que es el Canal Central de Merza que hemos visto en los miradores, pasa por debajo de éstos, excavado en la roca. Hay unos túneles que se pueden pasar caminando.
Caminamos.
En este punto hay que tomar el camino de la derecha. Aquí hay un panel informativo que nos da la bienvenida a la Fervenza do Toxa. También hay una señal de prohibido el paso para vehículos.
El panel de bienvenida.
Seguimos caminando siempre en sentido descendente.
Un recodo del camino…
El paseo es agradable, cuesta abajo y con el único sonido del río y los pájaros. Aunque luego habrá que subirlo…
Un poco más adelante el camino hace un giro a la derecha.
Miramos hacia atrás.
Desde este punto vemos a lo lejos el lugar en el que hay unas protecciones de madera junto al sendero.
El sendero continúa, desde aquí toma mayor pendiente.
Ahora la pendiente es aún mayor.
Hay unos listones de piedra a modo de escaleras para salvar el desnivel.
Los listones. Al fondo casi se ve el área recreativa.
Hemos llegado a la cascada. Esta zona de descanso está a escasos metros de ella. Hay unas escaleras que conducen al sendero que sigue la ribera del Toxa, que unos metros más adelante se incorpora al Río Deza. Desde aquí se sigue el sendero antes mencionado hasta el Monasterio de Carboeiro.
El panel informativo sobre el Sendero de la Ruta do Deza.
El área recreativa y al fondo, la catarata.
Nos acercamos un poco más.
El sendero llega justo a la orilla de la poza que forma la catarata.
El agua cayendo con fuerza desde 70 metros forma una pertinaz llovizna y un ruido ensordecedor. Después de disfrutar un buen rato de este especial lugar ha llegado la hora de regresar.
Fin.
Lo conoces tan bien como yo. Muy buena exposición. Enhorabuena
ResponderEliminarGracias, he ido un par de veces, aunque es un sitio al que siempre quiere uno volver. Saludos, Unknown.
EliminarLo conoces tan bien como yo. Muy buena exposición. Enhorabuena
ResponderEliminarFuí hace poco pero solo la vi desde los miradores pues hacía mucho sol con 32º y
ResponderEliminarla gente que subía nos dijo que era mejor no bajar pues la subida era tremenda.
¿Es ésto cierto?, ¿Cuánta distancia hay exactamente desde el aparcamiento de la
bifurcación hasta la fervenza? En Carboeiro nos comentaron que era algo más de 2 KM.
Gracias. Muy bien explicado.
Hola Benifever, gracias por pasarte por aquí. Desde el aparcamiento hay unos 1300 metros hasta abajo, hasta la cascada. Es un agradable paseo cuesta abajo... pero luego hay que volver. La subida es para tomársela con calma, admirando el entorno, pero se lleva bien. Saludos.
Eliminar