Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Monasterio de S. Estevo de Ribas de Sil (II). Claustro Grande, Escalera de Honor.


En esta Parte II de la visita nos situamos frente a la Fachada Principal del Monasterio. Pasamos por la Portería y accedemos al Claustro Grande (también llamado de los Caballeros), renacentista. Después veremos la imponente Escalera de Honor, terminada en 1739.

Coordenadas de situación de Nogueira de Ramuín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil: 42.416336, -7.685239



En este plano vemos el recorrido que vamos a hacer en esta parte de la visita. Desde la iglesia nos acercamos a admirar la fachada principal de entrada al Monasterio, pasamos por la portería y accedemos al Claustro Grande. Nos acercaremos a la cafetería del Parador, situada en este mismo claustro, para tomar un reparador café. Volveremos sobre nuestros pasos para admirar la Escalera de Honor.


Desde el interior de la iglesia, junto a la puerta, donde concluyó la Parte I de nuestra visita al Monasterio. (Click Aquí para ver la Parte I).


Vista general de la fachada, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, mezcla de estilos clasicista y barroco.


Estatua de San Benito.


Estatua de San Vicente Abad.


Escudo del Monasterio de Santo Estevo, con las nueve mitras de los nueve obispos.


Detalle del escudo.


Escudo de la Congregación de San Benito de Valladolid.


Escudo de Castilla y de León.


Vamos a entrar a la Portería.


Estamos en la Portería. Hay un panel informativo y una pequeña pieza escultórica.

Leemos en el el panel:
Santo Estevo de Ribas de Sil.
El monasterio benedictino de Santo Estevo, junto con los de Celanova y Oseira, es uno de los cenobios más importantes de Ourense y hasta de Galicia. Edificado en una tierra de eremitas, su origen se remonta al siglo VI y está relacionado con San Martín Dumiense, el “Apóstol de los suevos”. En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al Abad Franquila, que lo restaura e inicia entre sus muros una etapa de esplendor.
La fama de observancia religiosa de Santo Estevo traspasó fronteras y llegó a ser tan grande que nueve obispos santos, que tuvieron que abandonar sus puestos a causa de la invasión sarracena, lo eligieron para retirarse en él durante los siglos X y XI. Este hecho hizo de Santo Estevo lugar de peregrinación. Hasta aquí acudían los fieles en busca de un milagro y se lo pedían a los obispos santos yacentes, ante el cofre de plata que contenía sus nueve anillos. En sus honor fue construido en el siglo XII el “Claustro dos Bispos”, el más antiguo del cenobio.
En el siglo XVI se produce el advenimiento de la Congregación de San Benito de Valladolid, momento en que Santo Estevo inicia un proceso de transformación que culmina con la construcción de los dos claustros renacentistas. Con la llegada de esta orden, el cenobio pasa atener Colegio de Artes, donde hasta el siglo XIX se formaron jóvenes monjes, entre ellos el padre Benito Jerónimo Feijoo.




La bóveda de crucería de la Portería.


Accedemos al Claustro Claustro Grande, o de los Caballeros, o de la Portería. De estilo renacentista.


Vista de la galería sur del claustro, al lado del acceso desde la Portería.



Vista de la galería oeste. El claustro tiene tres cuerpos y arcos de medio punto.


Ahora, una vista de la galería este.


Recorremos las galerías sur, a la izquierda, y oeste, nos dirigimos a la cafetería del Parador, situada en la galería norte del claustro.



Restos arquitectónicos en el verde césped, perfectamente cuidado, del patio del claustro. Al fondo, la cafetería.


Ha llegado la hora de hacer un breve descanso para tomar un reparador café en este lugar privilegiado.


Volvemos sobre nuestro pasos caminando por la galería oeste. Como se ve el claustro carece de bóvedas. Nos dirigimos a la Escalera de Honor, situada al lado de la entrada desde la Portería.


Vista de la Escalera desde la esquina sureste del Claustro de los Caballeros, junto a la recepción del hotel del Parador.

Los textos en cursiva han sido extraídos del trabajo realizado por María Inés Pernas Alonso que lleva por título La Escalera de Honor de Santo Estevo de Ribas de Sil. Trazados Geométricos. Fecha de difusión es 30-06-2012, Revista EGA expresión gráfica arquitectónica nº 19, de la Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.

La Escalera de Honor.

Situada en la fachada principal del monasterio, a la derecha del vestíbulo de entrada, se encuentra la Escalera de Honor. Por su ubicación, además de comunicar los tres pisos del Claustro Grande, permitía el acceso a la antigua cámara abacial.

Prácticamente el único dato fiable que se conoce sobre esta escalera es la fecha del remate de su bóveda, gracias a la inscripción que se lee en la clave polo: ANO 1739. En cuanto a su autoría, Duró Peña (1977, p.120) la atribuye a maestros de obra del propio monasterio, según datos existentes en el fondo documental del Archivo Histórico Provincial de Ourense donde se cita a fray Benito Texada (1739-1740) y a fray Manuel de Micela (1742) como responsables de los trabajos realizados en estas fechas.



En cuanto a su descripción, aparte de calificativos como escalera monumental, escalera principal o escalera barroca, no parece haber suscitado el interés de ninguno de los historiadores que han relatado detalladamente las características arquitectónicas del claustro del cual forma parte y del conjunto monástico en general.



Desde que se traspasa el arco de medio punto de acceso desde el claustro bajo y se comienza el ascenso hasta alcanzar el segundo piso, es preciso recorrer nueve tramos de escalones con sus correspondientes descansos hasta completar un total del cuarenta y cinco peldaños.




Entre el primer y segundo rellano miramos hacia arriba, la bóveda.

Un giro continuo describe el ascenso bajo un techo pétreo abovedado que oculta la visión de las demás rampas.





Y únicamente después de haber alcanzado el último piso, el espacio se ilumina para descubrir la gran bóveda de crucería que cierra la caja y que hasta este momento ni siquiera se intuía a través de las pilastras que definen el ojo de la escalera.




El ritmo marcado por cada uno de los gestos –girar y subir– se asemeja al movimiento de una escalera de caracol, aunque en Ribas de Sil las alturas de los peldaños que oscilan entre los 16 y 17 centímetros y las generosas dimensiones de los descansos hacen de este recorrido una subida descansada.

La organización constructiva de la escalera es sencilla. Se desarrolla alrededor de un hueco central compuesto por cuatro pilastras y una serie de ménsulas empotradas en los muros perimetrales. Entre pilastras y ménsulas, se van apoyando consecutivamente rampas de escalones y planos de descansos.

Cada tramo está formado por una bóveda plana o adintelada.

La gran bóveda de crucería.



Al final de la escalera, justo al lado de la puerta de acceso a las habitaciones del hotel del Parador, en el segundo piso del Claustro de los Caballeros.



Al descender nos fijamos en uno de los escasos vanos que hay en la escalera.


Vista del cementerio, situado junto a la fachada de la iglesia del Monasterio.


Aquí concluye la Parte II de la visita al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Sigue en la Parte III (claustros dos Bispos y do Viveiro).


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A