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Iglesia de San Martín Pinario. La Fachada. Santiago de Compostela.


Santiago de Compostela. Visitamos la iglesia del que fue Monasterio de San Martín Pinario. En esta Parte I nos centramos en la majestuosa fachada, de finales del siglo XVI, extraordinario retablo de piedra. También en el entorno y la Plaza de San Martiño, con las escaleras de finales del siglo XVIII, del barroco compostelano, con sus balaustradas curvas.

Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos, el retablo mayor y el coro.


Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela: 42.882254, -8.543700


Llegamos caminando desde la Rúa da Porta da Pena...


...o desde la Rúa da Troia...


… o bien desde la Rúa da Moeda Vella.


Desde la Plaza de San Miguel dos Agros divisamos también la majestuosa fachada.



La Torre Norte, o de la Carraca, de la Catedral, asoma.


La fachada de la iglesia, gran retablo de piedra, se construyó a finales del siglo XVI, en 1597, y fue obra del portugués Mateo López. Guarda gran parecido con la de la Basílica de Santa María la Mayor, obra también del mismo arquitecto.
En la fachada se destaca la figura de la Virgen María y de los santos pertenecientes a la orden benedictina, fundadora del Monasterio de San Martín Pinario. Tiene tres cuerpos y tres calles, separadas por columnas.


Plaza de San Martiño y escaleras.
Las escaleras. Fueron diseñadas por Fray Manuel de los Mártires, en 1771, y ejecutadas por Fray Plácido Caamiña: se bajó el nivel de la plaza, se hizo una nueva puerta de acceso al templo y se construyó esta extraordinaria muestra del genio de sus autores, ya en pleno barroco compostelano, con las balaustradas curvas que nos conducen al interior de la maravillosa iglesia de San Martín Pinario.








Retablo pétreo de la fachada. Sobre la puerta actual, construida después de 1771, cuando se ejecutó la remodelación de la plaza para hacer las escaleras, vemos la vidriera que ocupa el lugar de la puerta anterior. A ambos lados de la vidriera vemos los bustos de Aarón y Moisés.




Flanqueando la puerta, nos encontramos con los apóstoles San Pedro y San Pablo, y con los profetas Jeremías e Isaías.
Parte izquierda de este cuerpo inferior.



Nos detenemos en la riqueza de los elementos decorativos, presente en toda la fachada.






Esta es la estatua de Jeremías o Isaías (no sabemos concretarlo, por lo que pedimos disculpas).


San Pedro, portando las Llaves del Cielo.


Como se ha mencionado anteriormente, flanqueando la puerta, nos encontramos con los apóstoles San Pedro y San Pablo, y con los profetas Jeremías e Isaías.
Parte derecha de este cuerpo inferior.


San Pablo, representado con espada y un libro.




A la derecha, Jeremías o Isaías.


Cuerpo central. A ambos lados, San Rosendo y San Pedro de Mezonzo, ambos con gran importancia en la Sede Compostelana y San Mauro y San Plácido, discípulos de San Benito. Nota: Entendemos que San Rosendo y San Pedro de Mezonzo son los que están situados hacia el exterior, en ambos casos, son los que llevan mitra de obispo.
Cuerpo central, parte izquierda.





Cuerpo central, parte central. En el centro se encuentra la Virgen María, acompañada por San Benito, fundador de la orden benedictina, y por San Martín de Tours, patrón del Monasterio.





Cuerpo central, parte derecha.
Como se menciona más arriba, a ambos lados, San Rosendo y San Pedro de Mezonzo, y San Mauro y San Plácido. Nota: Entendemos que San Rosendo y San Pedro de Mezonzo son los que están situados hacia el exterior, en ambos casos, son los que llevan mitra de obispo.




Cuerpo superior.
Ventana oval. En los cuatro extremos de la ventana oval vemos los bustos de los cuatro evangelistas, San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. A los lados San Ambrosio y San Gregorio, a la derecha y San Jerónimo y San Agustín, a la izquierda.
Sobre la ventana oval, un frontón triangular acoge la figura de Dios Padre bendiciendo. A ambos lados hay dos templetes, similares al del centro, bajo los cuales se sitúan los bustos de Daniel, Ezequiel, David y Salomón, personajes del Antiguo Testamento.




Cuerpo superior, izquierda. Sobre las estatuas de San Jerónimo y San Agustín, uno de los dos templetes, similares al del centro (el que está sobre la figura de Dios Padre bendiciendo), bajo los cuales se sitúan los bustos de Daniel, Ezequiel, David y Salomón, personajes del Antiguo Testamento.


Cuerpo superior, derecha. Sobre las estatuas de San Ambrosio y San Gregorio, el otro de los dos templetes, similares al del centro.


Corona la fachada la figura de San Martín de Tours, patrón de la iglesia y del Monasterio de San Martín Pinario, en una de las escenas más señaladas de su vida: partiendo su capa al pobre.




A ambos lados del retablo de piedra se amplió la fachada, a mediados del siglo XVII, por parte del arquitecto salmantino Peña de Toro, que ideó la construcción de dos torres a ambos lados del retablo. Las torres no fueron finalmente construidas, al oponerse el Cabildo, dado que de haber sido así la fachada de San Martín hubiera sido más alta que la de la Catedral que por aquel entonces aún conservaba su fachada románica.
Al ampliar la fachada se abrieron dos ventanas, en 1652, con las sartas de frutas tan frecuentes posteriormente en el barroco de Santiago de Compostela.
Ventana de la parte izquierda.


Las sartas de frutas.


Fecha grabada de 1692.


Ventana de la parte derecha.



Es el momento de pasar al interior de la iglesia.
Continuará.


Nota: Para la documentación de las imágenes hemos bebido en las fuentes de: http://www.museosanmartinpinario.com/80-articulos-destacados/76-la-iglesia-y-el-museo


Comentarios

  1. Me gustan mucho las fotos.

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  2. En nuestra clase de internet nos pusieron tu blog de ejemplo. Nos encantó. Enhorabuena.

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  3. Muy buena información acerca de esta iglesia. Muchas gracias.

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  4. Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Saludos.

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