Estamos
en Allariz, a orillas del río Arnoia. Provincia de Ourense. Villa de
infinitos atractivos, hoy visitamos una de sus tres iglesias
románicas, la de Santiago, documentada ya en los inicios del siglo
XII (en
1136 el rey Alfonso VII dona esta iglesia al obispo de Ourense, Don
Martín),
con reformas y adiciones posteriores.
En
esta Parte 1 veremos el exterior: el ábside, que es la parte más
antigua, con su extraordinaria colección de canecillos y capiteles
(en sus columnas y en sus tres ventanas); la fachada principal, con
su portada y el rosetón; la fachada sur y su portada, canecillos,
contrafuertes, ventanas; la torre (del siglo XVI); la parte exterior
de las capillas, añadidas, en los siglos XV y XVI, al muro norte,
también con profusión de canecillos con caras y monstruos.
Click Aquí para ver la Parte 2: Interior, Ábside, Capillas, Sepulcros.
Coordenadas
de situación de Allariz en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de Santiago: 42.190042, -7.801917
Nota:
Los textos en cursiva han sido extraídos de: Rutas románicas
Galicia, Tomo 2, de Manuel Chamoso Lamas, Victoriano González,
Bernardo Regal. Pag. 106.
También
hemos recabado información de: http://jesusfraga.blogspot.es/i2011-01/ y
de la enciclopedia on-line sobre el románico en España más
importante, de
la Fundación Santa María la Real: www.romanicodigital.com.
Aquí
puede Ud. encontrar los estudios y reseñas sobre los monumentos
románicos de nuestro país, en este vasto océano de conocimiento
que es: http://www.romanicodigital.com/listado-Pdf.aspx.
Llegamos
a la Plaza Mayor, con el edificio del Ayuntamiento de Allariz a
nuestra espalda. Finales de diciembre, adornos navideños y algo de
frío.
Vamos
a rodear la iglesia para dirigirnos a la fachada principal, al lado
de la torre. Más tarde volveremos para ver el ábside al detalle.
Escuchamos
a los maestros Chamoso, González y Regal:
De
las tres iglesias románicas que posee esta importante población
orensana es la de Santiago la más destacada. A pesar de las reformas
sufridas, particularmente en el interior, ofrece detalles estupendos
al románico gallego. Su planta es de estilo rural: única nave
rematada por un ábside semicircular. La importancia de esta iglesia
hay que buscarla en el ábside y en las dos puertas, la
principal y la del lado Sur.
Ya
estamos
debajo de la torre, vista calle arriba, el
atrio
de
la iglesia queda ahora a nuestra derecha.
Fachada
principal y la torre, a la izquierda. La calle en la que nos
encontramos ahora es muy estrecha.
Las
dos puertas ofrecen puntos comunes, como son el adorno externo de
sierra y rodillos. La principal se abre con dos arquivoltas y la del
Sur con una sola. En ambas. Los capiteles de las columnas son dignos
de notar, en especial los de la principal.
En
la fachada hay abundantes marcas de cantero. La portada tiene dos
arquivoltas semicirculares, adornos con dientes de sierra invertidos
y también con cilindros. También tiene decoración con motivos
vegetales, geométricos. Las columnas tienen los fustes cilíndricos
y monolíticos. Los capiteles aparecen con escenas figuradas y
motivos vegetales.
Columnas
y capiteles de la izquierda (norte).
Capitel
exterior (izquierda): Dragones que atenazan con sus fauces la cabeza
de un hombre. Capitel interior: Una cabeza humana con dos aves a los
lados.
Columnas
y capiteles de la derecha.
Capitel
exterior (derecha): Cabeza humana con dos aves a los lados. Capitel
interior: Motivo vegetal.
Rosetón
y Agnus Dei.
Esquina
suroeste del edificio, vista de la fachada principal, a la izquierda,
y la fachada sur, a la que nos dirigimos a continuación.
Fachada
sur, Plaza de Abaixo. Destaca el grueso contrafuerte que divide la
fachada.
A
la derecha vemos el estrecho espacio que comunica esta plaza, la de
Abaixo, con la Plaza Maior.
Nos
acercamos a la portada. Tiene un arco
de medio punto y decoración similar a la de la portada de la fachada
principal.
No
hemos encontrado información acerca de la inscripción grabada en el
dintel de la portada. Disculpas.
Columna
de la izquierda. El capitel representa una
cabeza humana y a su lado una lechuza, entre ambos una decoración de
hojas.
Columna
de la derecha. En el capitel
se repiten las mismas hojas que
en el de la izquierda
y sobre ellas una pequeña cabeza humana.
Reloj
de sol, sobre la portada.
Nos
fijamos ahora en la ventana más próxima a la portada. Tiene un arco
semicircular con adorno de billetes y bolas. El capitel de la
izquierda representa una cabeza humana, con dos leones muerden sus
orejas. Capitel de la derecha, otra cabeza humana con motivos
vegetales.
La
ventana tiene una vidriera en la que se representa a Santiago, como
veremos en el interior.
En
esta fachada sur hay 23 canecillos, con motivos de cabezas humanas y
de animales, un pez, un tonel y otros motivos geométricos. Estos son
los diecisiete a la izquierda (oeste) del contrafuerte.
Ahora
vemos con más detalle el contrafuerte,
en su parte inferior tiene un hueco que es capilla exterior. También
se ven aquí las dos ventanas
de la fachada.
Esta
otra ventana ha
sufrido alteraciones, aunque conserva parte de los capiteles que,
como
los de la otra ventana, son de estilo gótico. Esta
ventana tiene una hermosa vidriera que tendremos ocasión de ver al
pasar al interior.
Los
seis canecillos que con los otros diecisiete suman los veintitrés de
esta fachada. Como se ha mencionado, tienen motivos
de cabezas humanas y de animales, un pez, un tonel y otros motivos
geométricos.
Destacamos
aquí el sillar
en el que está grabada una cruz, en
la parte inferior de la imagen,
a
los lados tiene dos motivos decorativos. Según
leemos en romanicodigital.com se
cita que el
profesor
Yzquierdo Perrín fija la fecha de este sillar en el siglo X, por lo
que sería un elemento reutilizado.
Vista
de esta fachada sur desde aquí.
Pasamos
al ábsíde. Vemos el tramo recto de la parte sur del mismo. Aquí se
colocaron dos contrafuertes, a causa de la modificación de las
cargas del arco triunfal en el interior. A la derecha, en donde
arranca el tramo curvo o semicircular del ábside, se ve un tercer
contrafuerte, que sustituyó a la columna que había allí.
La
fachada sur,
a
la izquierda,
y
el
inicio del ábside, parte
recta, a la derecha.
Elementos
originales de esta parte recta
del ábside son
los arquitos de la cornisa y los canecillos. Uno
de estos canecillos representa un personaje con barba, los otros dos
representan a animales. Dos metopas entre los canecillos representan
a dos aves y la otra un motivo vegetal de cuatro hojas.
Contrafuertes,
el
de la izquierda
en
la parte recta
y
el de la derecha es el que ya está en la parte curva, sustituye a
una columna, como hemos mencionado.
A
la izquierda vemos una ventana abierta al interior del ábside,
posterior a la construcción original, seguramente al añadir los
contrafuertes.
Canecillos
situados
entre estos dos contrafuertes.
Representan
un perro y rosetas (?).
Vista
del ábside desde esta parte izquierda o sur.
Volvemos
a escuchar las sabias palabras de D. Manuel Chamoso Lamas, D.
Victoriano González y D. Bernardo Regal:
El
ábside mantiene casi íntegramente su belleza primitiva. Buenos
elementos nos ofrece el tejaroz sobre arcos de pequeñas dimensiones,
con cabezas de hombres, de bestias y con figuras geométricas. Sus
tres ventanas, colocadas en los espacios hechos por las
columnas mayores, se forman con arcos que se elevan sobre columnas
estriadas unas y lisas otras.
Curiosos
capiteles rematan estas columnas con representaciones de seres
humanos, de animales y con motivos florales. El relieve alcanza a
veces, en algunos rostros humanos sobre todo, gran perfección y
revela un delicado cuidado por el detalle. Algunos adornos nos
recuerdan las próximas iglesias de Junquera de Ambía y de Aguas
Santas.
Parte
sur de la parte semicircular del ábside, entre el contrafuerte, a la
izquierda, que como hemos mencionado sustituyó a una columna y la
columna de la derecha, con un capitel que representa una cabeza
humana atacada por dos serpientes. En la cornisa hay cuatro
canecillos que representan animales.
La
ventana está ricamente decorada, el capitel de la izquierda
representa a un hombre que agarra el cuello de un ave que se sitúa a
su izquierda, debajo del codo del hombre hay una serpiente. El otro
capitel presenta motivos vegetales.
Ahora
vamos con la parte central.
Entre
la columna con el capitel de la izquierda (ya visto,con la cabeza
humana atacada por dos serpientes) y el capitel de la derecha (que
representa unas hojas y entre ellas unas pequeñas cabezas de
animales con cuernos). Hay cuatro canecillos, dos con motivos
geométricos, uno con una cabeza humana y el otro con una cabeza de
un animal.
La
ventana también presenta una compleja y rica decoración, con
arquitos de herradura que se vinculan al Maestro Mateo, muy presentes
en diversas iglesias en Galicia. El capitel de la izquierda presenta
una cabeza humana con dos aves, una a cada lado. El capitel de la
derecha representa también una figura humana esta vez rodeado de dos
motivos vegetales.
Parte
norte del ábside. El capitel de la izquierda representa unas hojas y
entre ellas unas pequeñas cabezas de animales con cuernos (ya
visto). Capitel de la derecha con motivos vegetales. Canecillos: dos
geométricos y los otros dos con cabezas de animales, que parecen ser
perros o lobos. Esta ventana no tiene una decoración tan profusa
como las anteriores, los capiteles de la ventana son de motivos
vegetales, de hojas.
Aquí
el ábside, como en la parte sur, pasa de tener forma curva a recta.
Parte curva: Tres canecillos, uno con motivos geométricos, otro es
una cabeza de un animal con fuertes garras, el tercero representa una
cabeza humana con un objeto sobre ella, un barril (?).
La
parte recta está dividida en dos partes, separadas por un
contrafuerte, tres canecillos a cada lado, con motivos vegetales. En
esta parte también hay decoración en el espacio entre los
canecillos, en las metopas, representan leones y plantas de cuatro
hojas. El alero en esta parte tiene decoración de bolas.
Según romanicodigital.com,
el profesor Yzquierdo
Perrín fecha el ábside entre 1205 y 1210 y fechas posteriores para
la nave de la iglesia.
Pasamos
ahora al lado norte de la nave de la iglesia.
En
los siglos XV y XVI se añadieron dos capillas. La fachada norte
original, en la que había una portada y un claustro, desapareció.
Canecillos
de la cornisa
de la nave,
muro norte, en la parte superior. En la parte inferior, canecillos
del muro de las capillas.
Estos
son algunos más de la parte inferior.
Y
estos son los de la parte superior. La cornisa
tiene
diecisiete canecillos, los tres primeros en la parte que sobresale y
que corresponde al contrafuerte que hay al inicio de la nave, una
cabeza de vaca, un hombre y
un monstruo sonriente. El resto representan diversas cabezas humanas,
de animales y otro monstruo que luce una amplia sonrisa.
La
torre, como
ya se ha mencionado, se construyó en el siglo XVI.
A
continuación nos dirigimos al interior. Pero eso lo veremos en la
Parte 2.
Grazie! una descrizione completa e particolareggiata, mi ha aiutato a mettere in ordine i miei ricordi
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