Hoy
estamos en Meira, en donde nace el Miño, en el interior de la
provincia de Lugo. Visitamos el antiguo Monasterio de Santa María,
fundado en el siglo X, cisterciense desde el XII. Hoy quedan en pie
la imponente iglesia románica, de finales del siglo XII, principios
del XIII, y partes de los dos claustros, gótico y renacentista.
En
esta Parte 3 vamos a centrarnos en la nave del crucero, las cuatro
capillas de los ábsides laterales y sus retablos; otros dos
retablos, colaterales, situados a ambos lados de la capilla mayor. En
el brazo norte del crucero, la Puerta de los Muertos, antiguo acceso
al cementerio del Monasterio; el antiguo retablo mayor y el sarcófago
de Doña María de Bolaño.
Click Aquí para ver las cuatro partes que componen la visita completa.
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Coordenadas
de situación de Meira
en
Galicia. Amplíe el mapa y llegará al
antiguo Monasterio de Santa María: 43.213028, -7.291407
Nota:
Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos de:
Santa María de Meira. Transformaciones del monasterio y génesis
de la villa, cuya autora es Dª María Garrote Recarey. Publicado
en Abrente (Revista de la Real Academia Galega de Belas Artes),
Números 42/43 (2010/2011), pags. 75-112.
En
lo que respecta a la información sobre los retablos leemos en: https://proxectomeiracast.wordpress.com/la-iglesia/retabilistica.
Incluimos
aquí el plano de la planta de la iglesia de Santa María, en su
estado actual, destacamos en color rojo, la parte que vamos a ver en
el presente capítulo. El plano pertenece al trabajo de la profesora
Garrote Recarey. Es uno de los varios planos (dibujos propios) que la
autora publica en su estudio, mencionado más arriba.
Texto
de la autora bajo el plano: Planta
de la iglesia de Santa María de Meira en la actualidad: 1 Portada
románica; 2 Coro alto (S XVI(; 3 Nave principal; 4 Nave de la
Epístola; 5 Nave del Evangelio; 6 Crucero; 7 Ábsides laterales; 8
Capilla mayor: 9 Sacristía (S XVII); Puerta de los monjes (con
portada); 11 Tramo del claustro conservado; 12 Restos del claustro;
13 Restos de la puerta de la sacristía; 14 Puerta de los muertos
(con portada); 15 Restos de la puerta de los conversos. Dibujo propio
(de la autora, ojo),
2010.
Nos
encontramos en el mismo punto en que terminó nuestro capítulo
anterior, en el centro de la nave del crucero. Miramos hacia la parte
sur.
El
crucero de la iglesia está perfectamente
marcado y consta de cinco tramos incluido el central, que es cuadrado
y la cabecera está compuesta por un ábside semicircular enmarcado
por cuatro capillas cuadradas cerradas a oriente por un muro común.
El
brazo sur está organizado de manera diferente (que
el del brazo norte).
En su testero encontramos varios
huecos. En primer lugar encontramos dos puertas tapiadas. Una de
ellas sería la que
comunicaría con la sacristía. Un poco más arriba encontramos otra,
la de Maitines, que permitía a los monjes ir desde el dormitorio a
la iglesia. En la parte superior se encuentran tres ventanas
similares a las del resto del templo.
Desde
la capilla más
próxima al testero sur, las tres ventanas del testero.
Parte
sur del crucero desde
el exterior, vemos
los tres huecos mencionados por la autora y las tres ventanas.
El
tramo central del crucero está cubierto con bóveda de crucería
cuatripartita. Esta
solución es muy frecuente en la arquitectura cisterciense, aunque el
arranque de los
nervios hace pensar a algunos autores que no sería la cubrición
inicialmente pensada
para la iglesia.
Nos
dirigimos ahora a la primera de las cuatro capillas que vamos aver
hoy, la que está situada, en esta parte sur del crucero, más
alejada de la capilla mayor. Esta capilla alberga el retablo de San
José.
Las
capillas de la cabecera se cubren con bóveda de cañón apuntado. A
cada una de las cuatro capillas se accede por un arco triunfal
apuntado. Cada una de ellas se ilumina mediante una ventana abierta
en el muro del fondo, aunque la única que se conserva en el estado
original es la más próxima a la central en el brazo norte, que es
de una sola arquivolta con arco de medio punto.
Arco,
columnas, capiteles.
Esta
ventana comunica la capilla con la contigua.
Retablo
de San José.
San
José y el Niño.
Según
leemos en un panel informativo acerca de la restauración de este
retablo, llevada a cabo en 2012:
Información
histórica y artística.
El
retablo de San José es una obra del barroco pleno, vinculable a la
labor escultórica de Miguel de Romay, y ejecutada a mediados del
siglo XVIII, durante el abaciado de Fray Fernando Carralero
(1744-1747). Se elaboró en madera de castaño labrada, ensamblada,
tallada, policromada y dorada.
La
hornacina central, más destacada, la ocupa la imagen de San
José con el Niño sobre un pedestal a modo de sagrario, mientras que
en los laterales se emplazan las imágenes de Santa Flora y San
Valeriano. Corona el conjunto la imagen de la Virgen Inmaculada. La
policromía y las imágenes son originales. Destaca el empleo de dos
tipos de dorado: bruñido y mate.
Información
del estado de conservación y alteraciones.
El
retablo presenta como causas de deterioro más importantes la humedad
del subsuelo y el agua filtrada por la cubierta. La alta humedad
ambiental hace que la policromía y dorados se degraden, que los
clavos y los elementos de anclaje estén muy corroídos y que exista
podedumbre e insectos xilófagos.
Información
sobre la propuesta de intervención.
Se
trata de una intervención integral, que implica el desmonte total
del retablo, en la que se va a aplicar un tratamiento insecticida y
fungicida, consolidar y recuperar el soporte de las piezas
deterioradas por la podredumbre, corregir las causas y orígenes del
deterioro existente, proceder al arreglo y revisión de las
estructuras y ensamblajes, aminorar la influencia de la humedad,
limpiar el soporte y la policromía, restituir las faltas de soporte,
reintegrar la policromía y proceder a un nuevo montaje.
Inmaculada
Concepción.
San
Valeriano.
Santa
Flora.
Continuamos
con la siguiente capilla de esta parte sur, que alberga el retablo de
la Virgen de los Desamparados.
La
capilla está casi a oscuras. Es la luz que entra por la ventana la
que la ilumina.
Se
encienden las luces.
Retablo
de la Virgen de los Desamparados.
Se
elaboró entre los años 1735 y 1737, se atribuye al taller de Miguel
de Romay. La imagen de la Virgen se acompaña de las de San Luis y
San Fernando y, en el ático destaca el relieve de la Lactación de
San Bernardo.
Lactación
de San Bernardo.
Virgen
de los Desamparados.
San
Luis.
San
Fernando.
Sagrario.
La
nave lateral
sur sur
desde esta capilla. A
la derecha, asoma el retablo dedicado a San Bernardo, nuestro
siguiente objetivo.
Vamos
a ver uno de los dos retablos situados a ambos lados de la capilla
mayor. Este es el más próximo a las capillas de la parte sur del
crucero que acabamos de ver. Este retablo está dedicado a San
Bernardo.
Barroco,
realizado entre los años 1779 1783, en el periodo de abaciado de
Fray Matías Fraiz. Presidido por San Bernardo de Claraval. A su
derecha, Santa Ludgarda y, a su izquierda, Santa Juliana de Monte
Cornillón. En el piso superior, a la derecha San Raimundo Fitero, a
la izquierda, San Famiano. En el centro, San Bernardo, San Famiano y
Santa Umbelina.
San
Bernardo.
Santa
Juliana de Monte Cornillón.
Santa
Ludgarda.
San
Famiano.
Parte
superior. San
Bernardo,
San Famiano y Santa Umbelina, en
el centro.
Izquierda,
San Raimundo Fitero. Derecha, San Famiano.
San
Raimundo Fitero.
Y
ahora vamos a ver el segundo de los dos retablos situados a ambos
lados de la capilla mayor. Este es el más próximo a las capillas de
la parte norte del crucero. Este retablo está dedicado a San Benito.
Al
igual que el retablo de San Bernardo, fue hecho entre los años 1779
y 1783, durante el periodo de abaciado de Fray Matías Fraiz.
Presidido por San Benito de Nursia. A su derecha, Santa Escolástica
y, a su izquierda, Santa Gertrudis. En el piso superior, a la
derecha, San Mauro, a la izquierda, San Plácido. En el centro, San
Benito y su
hermana Santa
Escolástica.
San
Benito.
Santa
Gertrudis.
Santa
Escolástica.
San
Benito y su hermana, Santa Escolástica y San Mauro (derecha).
San
Plácido.
Capilla
de la parte norte del crucero, de las dos que hay en esta parte, la
más próxima a la capilla mayor. Alberga el retablo del Cristo de la
Agonía.
Retablo
del Cristo de la Agonía.
Realizado
en el siglo XIX. Aunque en un panel informativo se nos indica la
presencia en el retablo de las imágenes de San Francisco de Asís y
el Sagrado Corazón de Jesús, en el momento de nuestra visita el
retablo estaba ocupado únicamente por la imagen del Cristo de la
Agonía.
Esta
es la siguiente capilla de la parte norte del crucero, de las dos que
hay en esta parte, la más alejada a la capilla mayor. Alberga el
retablo de la Dolorosa.
Retablo
de la Dolorosa.
También
se hizo en el siglo XIX. En el cuerpo inferior, en el centro, la
Virgen de los Dolores. A los lados, San Froilán, a nuestra derecha y
San Atilano. En el cuerpo superior, la imagen de Santiago Peregrino.
Actualmente también se encuentran en la capilla las imágenes de San
Francisco de Asís y el Sagrado Corazón.
Santiago
Peregrino.
Virgen
de los Dolores.
San
Francisco de Asís, en primer plano y San Atilano.
Sagrado
Corazón y San Froilán.
Seguimos
en el brazo norte del crucero, nos situamos de espaldas a las dos
capillas que acabamos de ver. Vemos el antiguo retablo mayor y a la
derecha, la denominada Puerta
de los Muertos. Por
ella se accedía al cementerio del monasterio, situado siempre en las
inmediaciones de la cabecera.
Más
a la derecha vemos el sarcófago
de Doña María de Bolaño.
Antiguo
retablo mayor.
Se
hizo entre los años 1674 y1677 durante el abaciado de Fray Ángel
del Mercado. Se representa la escena de la Lactación de San
Bernardo. En la parte inferior, a ambos lados del sagrario vemos dos
escenas: el
Descanso en la huida a Egipto y San Joaquín y Santa Ana enseñando a
leer a la Virgen María.
Escena
del Descanso
en la huida a Egipto.
Sagrario.
San
Joaquín y Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María.
El
sarcófago de Doña María de Bolaño.
Doña
María de Bolaño, esposa del Mariscal Álvaro González de
Ribadeneira, expuso en su testamento, 23 de abril de 1522, su
voluntad de ser enterrada en el sarcófago, terminado de labrar en
1518, según consta en la inscripción que se ve en el borde del
mismo, en el mismo lugar en el que yacían sus padres, Don Pedro de
Miranda y Doña Inés.
Concluye
aquí el presente capítulo, dedicado a la nave del crucero de la
iglesia de Santa María de Meira, Lugo.
En
la siguiente entrega (Parte 4) veremos la capilla mayor, el retablo
mayor y la capilla de las Reliquias con las extraordinarias pinturas
murales.
Muy interesante. Excelente descripción y trabajo.
ResponderEliminarSaludos.