Visitamos
Montederramo, en tierras de la Ribeira Sacra, provincia de Ourense,
en el valle del río Mao, muy cerca de la Sierra de San Mamede. El
Monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII, benedictino en
sus inicios, y ya cisterciense desde 1153, es un monumento de
extraordinaria importancia.
En
esta Parte 5 vamos a ver el coro de la iglesia, situado en los tres
primeros tramos de las naves de la misma. En la parte central se
encuentra la fabulosa sillería, restaurada. Son 31 relieves de los
45 originales (el resto fueron expoliados tras la Desamortización y
los años de abandono).
Click Aquí para ver todos los capítulos de la visita.
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Coordenadas
de situación de Montederramo
en
Galicia. Amplíe el mapa y llegará al
Monasterio de Santa María: 42.274618, -7.501862
Los
textos que figuran en cursiva
han sido extraídos
del trabajo titulado: Del esplendor a la ruina. La recuperación del
mobiliario litúrgico de la iglesia del monasterio cisterciense de
Santa María de Montederramo (Ourense), cuyos autores son Dª M.
Carmen Folgar de la Calle y D. Enrique Fernández Castiñeiras.
También
hemos tomado prestados unos párrafos procedentes de la reseña
elaborada por Dª Belén Lorenzo Rumbao con motivo de la presentación
como Pieza del Mes (diciembre de 2000), en el Museo Arqueolóxico de
Ourense, de una de las piezas (la Adoración de los pastores),
procedentes de este coro de Montederramo que hoy se encuentran en el
citado Museo.
El
acceso al coro está en el lado norte del Claustro Reglar, o de las
Procesiones, en su piso alto. Se accede a la parte del coro situada
en la parte sur de la iglesia. Nada más entrar, enfrente, la puerta
que comunica esta parte del coro con la central. Y, al fondo, la
puerta que comunica la parte central con la del lado norte.
Miramos
ahora a nuestra derecha y vemos la balaustrada que se asoma a la nave
sur de la iglesia.
Ahora
miramos a la izquierda. En esta parte hay una serie de fotografías
que se centran en las ingentes labores de restauración del
Monasterio a lo largo de tantos años. Fotos antiguas.
Documento
fundacional del Monasterio de Montederramo.
Foto
de la sillería del coro antes de su restauración (disculpas por
estas fotos de fotos, pero…).
Vamos
a entrar en la parte central del coro.
Admiramos
este extraordinario monumento.
Y
ahora nos centramos ya en la sillería.
Parte
Sur.
Atendemos
a unos apuntes procedentes de la reseña mencionada más arriba, cuya
autora el Dª Belén Lorenzo Rumbao:
La
sillería coral del monasterio de Santa María de Montederramo
constituye uno de los conjuntos escultóricos más complejos del
Renacimiento y la obra cumbre del escultor portugués Alonso Martínez
de Montánchez, nacido en Chaves, quien se asentará en
Ourense, donde permanece activo y con taller abierto desde 1594 hasta
1615.
Alonso
Martínez va a ser una personalidad de excepcional importancia dentro
del ámbito del manierismo ecléctico que reina en el panorama
artístico gallego en el tránsito entre los siglos XVI y XVII,
aunque su figura permaneció hasta hace poco eclipsada por la mayor
categoría artística del que sería su principal discípulo,
Francisco de Moure.
Parte
Norte.
Bajo
sus directrices, una nutrida nómina de entalladores llevará a cabo
la obra coral entre los años 1605 y 1608. Realizada en madera de
nogal, se compone de dos órdenes de asientos que trazan una austera
arquitectura de tendencia clasicista. Tanto la sillería baja como la
alta quedaron sin decorar por motivos que se desconocen. De este
modo, los únicos tableros que llegaron a ser tallados fueron los del
remate o alero, distribuyéndose dieciocho en cada brazo longitudinal
y cuatro más a cada lado de la silla abacial en la
cabecera, enmarcados por columnas de orden compuesto y cubiertos por
frontones triangulares.
Cabecera,
esquina
suroeste.
Cabecera,
esquina
noroeste.
El
sitial reservado al abad lo cobija un arco de medio punto moldurado
que invade el guardapolvo y se remata con el escudo coronado, con las
armas de la Orden del Cister y del propio del monasterio; aunque hoy
su respaldo carece de talla, en su día presentaba la imagen de san
Bernardo (Prof. Folgar
de la Calle y Fernández Castiñeiras).
Y
ahora escuchamos ya a los profesores Folgar de la Calle y Fernández
Castiñeiras:
La
organización arquitectónica es sencilla, sigue tanto las pautas de
la Orden del Cister como las peculiaridades estilísticas del
momento. Mientras los tableros de la sillería baja se enmarcan por
pilastras corintias de fuste acanalado, en la alta los respaldos
rectangulares están flanqueados por columnas de orden compuesto, con
el tercio inferior animado con temas fantásticos y decoraciones
florales.
En
el guardapolvo los tableros vuelven a resaltarse con columnas exentas
que quiebran su remate, mientras que los pináculos de bola o los
frontones de remate mantienen fórmulas clasicistas.
Es
en este último cuerpo donde, sobre los sitiales sin talla de los
monjes, se disponían las únicas escenas en relieve siguiendo el
mismo ordenamiento iconográfico que en el mundo medieval: en el lado
norte temas del Antiguo Testamento y en el sur escenas del Nuevo.
Hoy
se conservan en Montederramo 31 relieves, de los cuales 19 son
originales y los otros 12 son reproducciones, 9 de ellos pertenecen
al Museo Arqueolóxico de Ourense y los 3 restantes son de
colecciones particulares. De los 9 que posee el Museo de Ourense, 5
de ellos están expuestos al público en la Escolma de
escultura, en la antigua iglesia de San Francisco, en Ourense.
Vamos
a ver los relieves. Comenzamos por el brazo sur, con escenas del
Nuevo Testamento. Hay tres grupos de cuatro piezas.
Así
de una parte la secuencia narrativa se inicia con el tema del Árbol
de Jessé -siguiendo la profecía de Isaías (11, 1): “Y brotará
un retoño del tronco de Jessé y de sus raíces nacerá una flor”
- para terminar con la escena de la Resurrección que recuerda el
triunfo de Cristo sobre la Muerte.
El
primer grupo de
cuatro piezas. El
relieve de la izquierda es el que representa el tema del Árbol de
Jessé. El relieve de la derecha representa la Adoración de los
Pastores.
La
Adoración
de los pastores. Pieza original conservada en el Museo Arqueolóxico
de Ourense y expuesta en la Escolma de Escultura que el Museo tiene
en la antigua iglesia de San Francisco, en Ourense.
El
siguiente grupo de
cuatro piezas. La
pieza primera por la izquierda es la representación de La
Presentación en el Templo y la pieza segunda por la derecha es el
Bautismo de Cristo.
La
Presentación en el Templo. Pieza
original conservada en el Museo Arqueolóxico de Ourense.
El
Bautismo de Cristo. Pieza
original conservada en el Museo Arqueolóxico de Ourense.
El
siguiente grupo de
cuatro piezas. La
pieza segunda por la izquierda es la representación de La Última
Cena y la pieza segunda por la derecha es La Oración en el Huerto.
La
Última Cena. Pieza
original conservada en el Museo Arqueolóxico de Ourense.
La
Oración en el Huerto. Pieza
original conservada en el Museo Arqueolóxico de Ourense.
Cabecera.
Hay dos grupos, el de la izquierda tiene cuatro piezas y el de la
derecha, tres.
Los
cuatro relieves
de la parte izquierda.
El
relieve de la derecha representa la Resurrección de Cristo, se pone
punto final a los temas del Nuevo Testamento.
Pasamos
ahora al brazo norte. De derecha a izquierda, hay un grupo inicial de
tres piezas, una pieza separada y otro grupo de ocho piezas. Seguimos
a los autores:
En
el lado contrario el relato comienza, en alusión al origen de la
Humanidad, con Adán y Eva en el Paraíso mientras el Creador en lo
alto los bendice para finalizar con la Liberación de Jonás, una de
las más claras escenas prefigurativas de toda la serie. En
definitiva, un programa que gira en torno a la idea de la Redención.
Primer
grupo de tres piezas. El relieve de la derecha es el que representa a
Adán y Eva.
Pieza
separada.
A
continuación el grupo de ocho relieves. Intercalamos unas breves
notas del extraordinario y exhaustivo trabajo de los profesores
Folgar de la Calle y Fernández Castiñeiras acerca de la
recuperación de los relieves de la sillería del coro de
Montederramo.
Su
recuperación.
En
1997 la Dirección Xeral promueve, como consecuencia de la necesidad
del grapado estructural de la fábrica pétrea, la restauración de
la sillería coral, gravemente dañada, al tiempo que se renovaba el
pavimento del coro alto contemplado en el proyecto de rehabilitación
del templo, por lo que fue necesario desmontar y trasladar sus
maltrechos restos.
Su
notable deterioro se debió a la excesiva humedad, por las
filtraciones de la cubierta y de los muros, y a las patologías que
afectan a las maderas: castaño en las piezas de la estructura y de
mayores dimensiones, y nogal en las ornamentales y las torneadas,
aunque también hay algunos asientos realizados con esta madera; los
insectos xilófagos afectaron esencialmente a las piezas talladas en
nogal por ser ésta una madera sensible a los ataques de los
anóbidos, líctidos y termitas; así como a los hongos, sobre todo
los llamados de pudrición, causantes de la pérdida de densidad y
resistencia de la madera.
El
desmontaje se realizó después de efectuar su levantamiento
fotogramétrico, previo al almacenamiento de piezas para proceder a
su consolidación y restauración así como a la reposición de los
elementos más deteriorados, tarea desarrollada en dos fases (1998 y
1999), para concluir con su reinstalación en el espacio coral
originario, pero dotándolo de una moderna iluminación (2003).
Concluimos
con las
tres piezas de
la parte derecha de la cabecera, en la que termina la parte dedicada
al Antiguo Testamento, con la representación de la Liberación de
Jonás.
Y
aquí termina también el último capítulo de esta serie dedicada al
majestuoso monumento que es el Monasterio de Santa María de
Montederramo.
Fin.
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