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Iglesia Románica de San Vicente de Elviña. Parte 1. Las Fachadas y un Homenaje.


Estamos en Elviña, parroquia del municipio de A Coruña. Visitamos la iglesia de San Vicente. Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, sufrió diferentes avatares a lo largo de su historia, entre ellos el pavoroso incendio que tuvo lugar en 1933.

En esta Parte 1 vamos saber algo sobre la historia del monumento y también vamos a ver las fachadas de la iglesia y además, en la escalinata de acceso, el cruceiro, el altar y las placas que recuerdan a quienes dejaron su vida muy cerca de aquí, en la Batalla de Elviña, 1809.

Click Aquí para ver la Parte 2: El interior.



Coordenadas de situación de A Coruña en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Vicente de Elviña: 43.334221, -8.403143


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos de la Tesis Doctoral de María del Pilar Carrillo Lista titulada Arte Románico en el Golfo Ártabro y el Oriente Coruñés. Capítulo 6: Iglesias de la segunda mitad del siglo XII, epígrafe 6.1.: Iglesias de nave única y cabecera rectangular; pags. 191 a 198. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Xeografía e Historia. Departamento de Historia da Arte. Santiago de Compostela, 2005.

Comenzamos el recorrido en la base de la escalinata que conduce a la fachada principal de la iglesia.


Intercalamos unos párrafos, en cursiva, en los que la autora nos aporta unas breves pinceladas acerca de la historia del monumento:

La parroquia de San Vicente de Elviña está situada a las afueras de la ciudad de A Coruña. En ella hay constancia de asentamientos humanos desde época pre y protohistórica, manifestada por un buen número de mámoas en Monte das Areas.

Hacia la mitad de la escalinata hacemos un alto. En este recinto veremos un cruceiro, una mesa de altar y varias placas conmemorativas, en referencia a la Batalla de Elviña, a la que nos referiremos más adelante.


En las inmediaciones también ha sido estudiado un importante castro conocido como Castro de Elviña, en el que durante las campañas arqueológicas desarrolladas se han encontrado monedas, cerámica y restos de sus construcciones.

La mesa de altar.


Las noticias referentes a la situación de esta parroquia durante la Edad Media son muy escasas. A mediados del siglo IX la villa de Elviña figuró entre las haciendas concedidas al monasterio de Cambre por el conde Alvito y sus hermanas.

A comienzos del siglo XVII, el cardenal Hoyo informa que una parte y un “desmero” de las rentas de esta iglesia se las llevaba el rector mientras que la otra le correspondía al monasterio de Santa Bárbara de A Coruña; por su parte, la fábrica tenía unas leiras arrendadas en diez reales. La presentación corría a cargo del monasterio de San Martiño Pinario.



El cruceiro.





Este emplazamiento también es conocido por ser donde murió el general británico Sir John Moore en 1809 defendiendo A Coruña frente a los franceses.

Wikipedia nos aproxima a lo que sucedió muy cerca de aquí, la Batalla de Elviña: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Elviña.







Dejamos atrás este lugar evocador y emprendemos el ascenso hacia la fachada principal.


La iglesia fue quemada en la noche del 9 al 10 de diciembre de 1933 y como resultado quedaron básicamente las paredes del templo. Se hicieron algunos arreglos al año siguiente, pero la verdadera reconstrucción se realizó entre 1940 y 1942, según figura en documentos del Archivo Parroquial.



Ahora nos encaminamos a la parte de la cabecera de la iglesia.




Prof. Carrillo Lista:

Por fuera se advierte el desnivel Este-Oeste del terreno sobre el que fue construida la iglesia de San Vicente de Elviña.
El ábside tiene el zócalo escalonado.
En el testero quedan restos de la ventana, en concreto dos impostas de nacela -de la que arrancaba una desaparecida arquivolta-, y una chambrana adornada con billetes.



Bajo los aleros se disponen canecillos que alternan la decoración vegetal y la figurada; los del norte, ocultos por la sacristía, representan una cabeza de bóvido, un cuadrúpedo de larga cola y sin cabeza echado sobre la nacela, un contorsionista y dos hojas superpuestas, una rematada en poma y otra en voluta.



En el piñón se sitúa una antefija muy deteriorada que representa un carnero acostado.



En el piñón de la nave se encuentra una cruz de brazos iguales y extremos ensanchados inscrita en un círculo, muy desgastada y con su grosor muy reducido.



Lado norte desde la cabecera.



En los extremos del lado sur se encuentran sendos contrafuertes que no se corresponden con el arco fajón del interior.



Entre los canecillos del sur se repite el bóvido y el canecillo con adorno vegetal; de los dos restantes, en uno aparece una figura humana y el otro recuerda a un modillón de rollos.




Vamos a continuar por la fachada sur. En la imagen se observa la inclinación del terreno al que se refería la autora y el zócalo escalonado del ábside, que se repite en los muros norte y sur.



Portada de la fachada sur.


Tres son las puertas de acceso a la nave, aunque la del norte está tapiada. Las laterales rematan en sendos arcos de medio punto y arista viva apeados en impostas de nacela y cobijan tímpanos sin decoración -el meridional roto-, que se apoyan en mochetas, una del acceso meridional con la cabeza de un bóvido.




Fachada sur.



En el lado sur refuerzan el muro cuatro machones que se estrechan en su parte superior y, excepto el más occidental, todos se prolongan hasta alcanzar el alero, sostenido por una colección de canecillos en nacela.

En cuanto a las ventanas, se abren dos saeteras a cada lado de la nave, una de las del muro norte oculta tras la sacristía.



Fachada principal.



La fachada occidental está dividida en dos cuerpos por una imposta. El superior, reconstruido modernamente, es de menor espesor, está coronado por una espadaña de dos vanos y en el centro se abre una ventana adintelada;...

Enmarcando la portada quedan los arranques de dos contrafuertes escalonados, lo que evidencia que las reformas efectuadas en este hastial no se limitaron a las partes altas.



Portada.

...en la parte inferior se encuentra una portada de gran luz, abocinada y rematada por tres arquivoltas de medio punto sostenidas por columnas acodilladas de fustes muy esbeltos, lisos y monolíticos. Las basas son áticas y se encuentran muy deterioradas, y los capiteles, de collarinos lisos, tienen decoración vegetal, predominando los de un único orden de hojas muy pegadas a la cesta y sin apenas modelado, rematadas en pequeñas bolas o volutas, o bien en punta.



Columnas y capiteles de la izquierda.


Destaca el capitel central del lado izquierdo, en cuyo vértice se encuentra una hoja que termina en una destacada voluta mientras en las caras laterales asoman rostros humanos de rasgos diferenciados. La cesta interior del lado derecho muestra dos órdenes cuyas hojas, realizadas de manera más delicada que las anteriores, acaban en pequeñas pomas y volutas.


El tratamiento que reciben estos capiteles es propio de finales del siglo XII, como también lo es la fisonomía de la puerta, de grandes dimensiones respecto a las de la nave, y las proporciones y decoración de los capiteles, realizados por canteros distintos a los que trabajaron en el ábside.

Columnas y capiteles de la derecha.




Las arquivoltas molduran sus aristas en bocel seguido de una media caña en trasdós e intradós y envuelven a un tímpano liso de gran tamaño sostenido por dos mochetas sin adornos. Alrededor se dispone una sencilla chambrana de nacela.



Fachada norte.


Tanto el muro norte de la nave como el meridional presentan un zócalo escalonado que aumenta de tamaño según se avanza hacia el poniente, debido al desnivel del suelo.



Tres son las puertas de acceso a la nave, aunque la del norte está tapiada. Las laterales rematan en sendos arcos de medio punto y arista viva apeados en impostas de nacela y cobijan tímpanos sin decoración. En cuanto a las ventanas, se abren dos saeteras a cada lado de la nave, una de las del muro norte oculta tras la sacristía.



En 1905, el lado norte de ábside y nave todavía estaban ocultos por una estancia moderna que no se conserva y por la que se accedía a la escalera del campanario, al coro y otras estancias. En este muro septentrional de la nave sólo aparece un contrafuerte, que corresponde con la fachada principal, y el alero desapareció junto con la mayor parte de los canecillos, de los que sólo se conservan cinco con nacela.



Aquí concluye la parte de la visita, dedicada al exterior de la iglesia.



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