Estamos
en Ribadavia para visitar la iglesia de San Xoán. Se construyó a
principios del
siglo XIII, entre 1200 y 1220, unos pocos años antes que su vecina,
la iglesia de Santiago, que está a pocos pasos. Sigue el tradicional
modelo de muchas iglesias del románico en Galicia. Tiene nave única,
rectangular, ábside de dos tramos, recto y semicircular, y la torre
campanario en la parte suroeste.
Es
de destacar la extraordinaria riqueza y variedad en los canecillos y
metopas de las fachadas principal y sur y también en el ábside, así
como la decoración de las ventanas. En el interior, la antigua
portada norte, que hoy da a la sacristía, imágenes y retablos.
La
portada principal nos ofrece la posibilidad de ver un arco en gola (Click Aquí: Tipos de arcos),
no muy frecuente, y también podemos ver otro en el interior.
Asimismo, otro arco en gola está presente en la portada sur de la
iglesia de Santiago.
Coordenadas
de situación de Ribadavia
en
Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de San Xoán: 42.288162, -8.143360
Nota:
Para documentar ligeramente nuestro capítulo de hoy, hemos saciado
nuestra sed de conocimiento bebiendo en las fuentes de románicodigital.com,
gran enciclopedia del románico. Modestamente agradecemos desde aquí
a todos los que la hacen posible su esfuerzo y dedicación.
Llegada.
Divisamos la iglesia de San Xoán. Es una mañana de septiembre.
Comenzamos
por la fachada principal. Está dividida en dos cuerpos separados por
el tornalluvias, que tiene once canecillos.
La
portada tiene tres arquivoltas con arco de medio punto, sostenidas
por columnas que a su vez están colocadas sobre un zócalo.
Columnas
y capiteles de la izquierda. Los dos grupos de tres capiteles tienen
decoración vegetal, los de los extremos, con hojas y tallos y, los
dos del centro representan unas figuras que parecen ser aves con
cabeza humana, nos ha parecido.
Columnas
y capiteles de la derecha, sur.
Las
arquivoltas tienen decoración de hojas extendidas. En el centro el
arco que se puede ver es un arco que se denomina arco de gola o arco
en gola, con decoración en su cara interna, de gruesas flores.
Desde
la portada elevamos la vista para llegar a los canecillos del
tornalluvias. Son once, con motivos de flores, hojas formas
entrelazadas, una cabeza y dos peces. Entre los canecillos, en el
muro, en las metopas, motivos vegetales, formas entrelazadas, dos
arpías, criaturas monstruosas, un felino y un dragón.
Comenzamos
con los cuatro de la izquierda.
Estos
son los de la parte central.
Los
cuatro de la derecha.
Si
elevamos aún más la vista alcanzaremos la ventana. Sigue las formas
que veremos en las de los otros muros exteriores. La arquivolta es
doble: Tiene decoración de ajedrezado, formas geométricas y hojas.
Las columnas son de fuste liso y los capiteles tienen decoración
vegetal.
Hastial
o piñón, una cruz sobre una representación del Agnus Dei.
Nos
fijamos ahora en la torre campanario. Se construyó poco tiempo
después de terminada la iglesia.
Parte
inferior de la torre.
Antes
de continuar por la fachada sur, situada a la derecha en la siguiente
imagen, vamos a referirnos a la parte norte de la iglesia, que no se
puede ver desde el exterior. En esta parte están hoy la torre, la
sacristía y la casa rectoral. En este lado estaban las dependencias
monacales, que se destruyeron en el siglo XIX y no quedan restos.
Este
muro norte tres tramos divididos por contrafuertes y dos
contrafuertes en los extremos, como el muro sur, que veremos a
continuación. También tiene alero con canecillos.
La
portada del muro norte era entrada a la iglesia desde el exterior,
hoy da entrada a la sacristía. Desde la sacristía (a la que no
pudimos acceder) tiene una doble arquivolta con columnas.
Ahora
continuamos con la fachada sur, que tiene tres tramos, divididos por
contrafuertes, con dos ventanas.
Tramo
más próximo a la fachada principal, no tiene ventana.
Tramo
central, con ventana.
Contrafuerte
entre los tramos del centro y el siguiente, el más próximo al
ábside. Ventanas.
La
cornisa tiene decoración de rombos, debajo, arquitos, y, debajo de
éstos, los canecillos. Canecillos: Motivos geométricos, la mayoría,
animales, bóvidos o aves. En el espacio entre los canecillos, en las
metopas, también hay diversas representaciones, de animales, figuras
geométricas.
Canecillos
del primer tramo. Los
cuatro situados
más a
la izquierda.
Los
cuatro de la derecha.
Canecillos
y metopas del tramo central. Los cuatro de la izquierda.
Los
cuatro de la derecha.
Detalle
de los de la parte del segundo contrafuerte.
Y
ahora, los del tramo más próximo al ábside.
Los
cuatro de
la izquierda.
Los
cuatro de la derecha.
Ahora
nos centramos en las dos ventanas.
Esta
es la más próxima a la fachada principal, abundante decoración con
flores de cuatro pétalos y hojas, arquivolta doble. Los capiteles
tienen decoración vegetal, el de la izquierda y el de la derecha una
especie de ave con cabeza humana.
La
otra ventana tiene una decoración en la arquivolta de flores y bolas
en grupos de tres. Los capiteles tienen decoración vegetal, de
hojas.
Y
caminando caminando llegamos al ábside, que tiene dos tramos, recto
y semicircular, separados por contrafuertes.
En
el tramo recto del ábside, parte sur, en el que estamos ahora, hay
dos ménsulas que se supone que servirían de soporte para alguna
estructura situada en esta parte, probablemente de madera.
La
cornisa del ábside, al igual que la del muro sur tiene la decoración
de rombos, los arquitos y debajo los canecillos y las metopas con
motivos geométricos, animales, cabezas de animales.
Estos
son los de esta parte recta sur del ábside, en donde nos
encontramos. También vemos las dos ménsulas.
Contrafuerte
entre la parte recta y la parte semicircular. La
parte semicircular tiene, a su vez, tres tramos separados por
columnas y una ventana en cada tramo.
Ventana
de la parte semicircular sur. Las ventanas del ábside tienen
arquivolta decorada con billetes, o ajedrezado. Las columnas tienen
el fuste liso y los capiteles vegetales.
Canecillos
y metopas.
Los
capiteles de las columnas que separan los tres tramos del ábside
tienen decoración de motivos vegetales, de hojas, a la derecha de la
imagen.
Base
de la columna entre la parte sur y la parte central.
Parte
central.
Canecillos
de la parte norte del
ábside y
columna. En
la parte inferior de la imagen vemos algo del edificio de la casa
rectoral, pegada a la fachada norte de la iglesia, como hemos visto
anteriormente.
Ya
en el interior, la iglesia se encuentra en penumbra.
Agradecemos
los 15 minutos que nos fueron concedidos para tomar las siguientes
imágenes.
La
iglesia de San Xoán de Ribadavia igue el tradicional modelo de
muchas iglesias del románico en Galicia. Tiene nave única,
rectangular, ábside de dos tramos, recto y semicircular.
Techumbre
de madera a dos aguas. Dos ventanas en los muros laterales y dos
ventanas en el ábside. También una aspillera, saetera, sobre el
arco triunfal. Las ventanas tienen una decoración muy similar a la
de sus partes exteriores.
Comenzamos
el recorrido por los muros de la nave por el muro sur.
Esquina
al lado de la puerta de entrada.
Siguiendo
por esta pared sur vemos este arcosolio, que alberga un
confesionario.
La imagen de esta ventana es infame. Destacamos que las ventanas de
la nave, dos en cada uno de los muros, son similares en la forma y
elementos decorativos a las mismas vistas desde el exterior.
Llegamos
al testero de la nave, a la izquierda vemos la columna que sostiene
el arco triunfal de acceso al ábside.
A
ver con el flash.
O
Mater Mei Memento Mei:
Oh Madre de Dios, acuérdate de mi.
Volvemos
atrás, hacia la parte de la entrada, para ver ahora el muro norte.
Puerta
tapiada.
Nos
acercamos a la portada de este muro norte, actualmente da a la
sacristía. Como hemos mencionado anteriormente, antiguamente esta
portada daba al exterior del templo.
La
portada tiene un arco de gola, similar al que hemos visto en la
portada de la fachada principal, enmarcado en un arco de medio punto.
Retablo.
Desde
aquí miramos hacia la entrada y el coro.
Ábside.
Arco
triunfal doblado, ligeramente apuntado. La columna de la izquierda
está cortada, lo que parece indicar que en esta parte estuvo
colocado un púlpito. Unas marcas en la pared de la pared norte del
propio ábside también lo indican, como veremos.
Amablemente
nos encienden las luces. Los capiteles del arco triunfal tienen
motivos vegetales. Al igual que los de las columnas que sostienen el
arco fajón, en la parte inferior de la imagen, que separa la parte
recta de la semicircular.
El
ábside tiene una amplia parte recta, con bóveda de cañón, que
precede a la semicircular, que tiene una bóveda de media naranja o
de cascarón.
Parte
recta sur, con las columnas que sostienen el arco triunfal, derecha y
el fajón.
Capitel
del arco triunfal.
Parte
norte.
Capitel
de la columna cortada del arco triunfal.
Al
lado de la imagen de Cristo Crucificado vemos la marca en la pared
que hemos mencionado, que correspondería a un púlpito que estuvo
ahí colocado.
Parte
semicircular. Retablo mayor. El arco fajón, al igual que el
triunfal, es ligeramente apuntado.
Capitel
de la izquierda de este
arco fajón.
Capitel
de la derecha.
El
retablo mayor, de estilo neoclásico, se construyó para adaptarse al
espacio que iba ocupar, dejando dos huecos para que entrara la luz
por las ventanas de los dos lados. La ventana central, como se vio en
el exterior, está cegada.
Concluye
aquí la visita a la iglesia de San Xoán de Ribadavia, provincia de
Ourense.
Fin.
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