Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Cerámica de Pontecesures. Cerámica Artística Gallega (1925-1926).
Museo
de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Dentro de la sala que alberga la
colección de Sargadelos, un expositor nos ofrece tres vitrinas que
alojan una selección de Cerámica de Pontecesures. Se trata de la
Cerámica Artística Gallega (1925-1926) y la Cerámica Celta
(1926-1968). La primera de ellas es el objeto de nuestro capítulo
de hoy.
Fue
fundada en 1925 por D. Eugenio Escuredo, con la referencia de la
experiencia de Sargadelos. Se diferencia de ella en que trata temas
autóctonos, colaborando el gran escultor Asorey, que cedió sus
modelos para su reproducción y creó otros nuevos. Destaca la obra O
tesouro, por cuyo original en madera el artista había recibido
una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de
1924. Desafortunadamente, la fábrica pronto cerró (1926), siendo
traspasada a D. Ramón Diéguez, y bajo el título de Cerámica Celta
continuó hasta 1968.
Tres
reproducciones de la obra O
tesouro,
de Francisco Asorey.
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433267, -8.642245
Entrada
a la sala.
Aquí
vemos, entrando en la sala a la izquierda, el expositor y la vitrina
dedicada a la Cerámica Artística, con el panel informativo a la
derecha.
Texto
del panel.
La
Cerámica Artística. 1925-1926.
En
1925 Eugenio Escuredo funda en Cesures la “Cerámica Artística
Gallega” tomando como referencia la experiencia de Sargadelos. Una
de las diferencias entre ambas fue la búsqueda de temas autóctonos,
lo que explica la colaboración de Asorey. El escultor cedió sus
modelos para su reproducción en cerámica y diseñó otros nuevos.
El más importante fue O tesouro, cuyo original en madera había
recibido una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas
Artes de 1924. De esta obra se hicieron versiones en distintos
tamaños.
Las
piezas de la Cerámica Artística, después de cocidas, eran pintadas
a mano por Oria Moreno. Pese a la buena acogida que tuvieron en el
mercado hispanoamericano, la fábrica no obtuvo los logros esperados
y en 1926 cerró.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Cerámica
Artística. 1925-1926.
1.
O tesouro, siguiendo el modelo de la escultura
de Francisco Asorey. 2. Pandereteiras, diseño
del escultor Francisco Asorey. 3. Hórreo. 4. Aldeá
con coroza, diseño del escultor Francisco Asorey. 5.
Sarcófago del apóstol Santiago. 6. Pórtico da
Gloria, diseño del escultor Francisco Asorey.
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
1.
O tesouro, siguiendo el modelo de la escultura
de Francisco Asorey.
Piezas
de la repisa central de la vitrina: 2. Pandereteiras,
diseño del escultor Francisco Asorey. 3. Hórreo. 4.
Aldeá con coroza,
diseño del escultor Francisco Asorey.
Comentarios
Publicar un comentario