Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Cerámica de Pontecesures. Cerámica Celta (1926-1968).


Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Dentro de la sala que alberga la colección de Sargadelos, un expositor nos ofrece tres vitrinas que alojan una selección de Cerámica de Pontecesures. Se trata de la Cerámica Artística Gallega (1925-1926) y la Cerámica Celta (1926-1968). La segunda de ellas es el objeto de nuestro capítulo de hoy.

Tras cerrar Cerámica Artística, la fabrica es traspasada a Ramón Diéguez y Cerámica Celta inicia su actividad. Diéguez siguió los consejos de una serie de intelectuales y artistas galleguistas que se reunían en tertulia en el Restaurante Castaño, de Pontecesures. En esta nueva etapa Asorey continuó colaborando con la empresa, también creadores como Castelao, Acuña, Bonome, Torres, Sobrino, Maside o Sesto. Contando con el gran trabajo de los artesanos, decoradores y torneros de la fábrica, se incorporaron además innovaciones técnicas como el torno de alfarero y el vidriado, característico de Cerámica Celta.


O bico, diseño de Xosé María Acuña.



Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


El expositor tiene tres vitrinas. A la izquierda, tenemos la vitrina que hemos visto en el capítulo anterior (Click Aquí), que aloja las piezas de la llamada Cerámica Artística Gallega, empresa predecesora de la Cerámica Celta.




Desde este lado vemos las dos vitrinas con la colección de piezas de la Cerámica Celta, con su panel informativo en el centro.




Vamos a leer el texto del panel y después veremos el contenido de las dos vitrinas:

La Cerámica Celta 1926-1968.

La fábrica de Eugenio Escuredo fue traspasada a Ramón Diéguez, que se apoyó en los consejos de los asistentes a la tertulia del Restaurante Castaño, donde se reunían intelectuales y artistas cercanos al galleguismo, que acogieron la idea con ilusión. La nueva etapa, denominada Cerámica Celta, contó de nuevo con la colaboración de Asorey y también con la de otros creadores como Castelao, Acuña, Bonome, Torres, Sobrino, Maside o Sesto, sin obviar el trabajo de los artesanos, decoradores y torneros de la fábrica.

Se introducen entonces innovaciones técnicas como el torno de alfarero y el vidriado, principal caracteristica de la Cerámica Celta. Tras la guerra civil desaparecen varios de sus colaboradores y empleados, pero la fábrica continúa. En este momento surge la cerámica utilitaria y piezas por encargo para casas comerciales.


Ilustración que está debajo del texto.




Comenzamos con la vitrina de la izquierda en la imagen anterior.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Cerámica Celta. 1926-1968.

1. Irmás, diseño de Xosé María Acuña. 2. O bico, diseño de Xosé María Acuña. 3. Cruceiro con gaiteiros, diseño de Xosé María Acuña. 4. Carta de America ou Noticias, diseño de Xosé María Acuña. 5. Valle Inclán, siguiendo el modelo de la talla de Santiago Rodríguez Bonome.

6. Suxeitalibros Mariñeiros, diseño de Manuel Torres. 7. De festa, diseño de Xosé María Acuña. 8. Suxeitalibros, diseño de Xosé María Acuña. 9. Zagal. 10. Cego e lazariño, diseño de Xosé María Acuña.

11. Cego tocando o acordeón, diseño de Xosé María Acuña. 12. Suxeitalibros, forma parte del grupo Parella na fonte. 13. Santiago Apóstolo. 14 Sujetalibros Rapaz descansando. 15. San Francisco.


Ilustraciones con las piezas de la vitrina.





Repisa de la parte superior.




1. Irmás, diseño de Xosé María Acuña.




2. O bico, diseño de Xosé María Acuña.




3. Cruceiro con gaiteiros, diseño de Xosé María Acuña.




4. Carta de America ou Noticias, diseño de Xosé María Acuña.




5. Valle Inclán, siguiendo el modelo de la talla de Santiago Rodríguez Bonome.




Repisa central.




6. Suxeitalibros Mariñeiros, diseño de Manuel Torres.





7. De festa, diseño de Xosé María Acuña.




8. Suxeitalibros, diseño de Xosé María Acuña.




10. Cego e lazariño, diseño de Xosé María Acuña.




Piezas de la parte inferior de la vitrina.




9. Zagal.




11. Cego tocando o acordeón, diseño de Xosé María Acuña.




12. Suxeitalibros, forma parte del grupo Parella na fonte.




14 Sujetalibros Rapaz descansando.




13. Santiago Apóstolo.




15. San Francisco.




La segunda vitrina.




1. “Jardineras”. 2. Plato decorado por Castelao. 3. Chocolatera. 4. Floreros. 5. Candelero. 6. Secante. 7. Escribanía. 8. Cenicero. 9. Lagarto. 10. Rana. 11. Mariposa. 12. Urna. 13. Arca pequeña.





1. “Jardineras”.






2. Plato decorado por Castelao.




3. Chocolatera.




4. Floreros.




5. Candelero. 6. Secante. 7. Escribanía.






8. Cenicero. 9. Lagarto. 10. Rana. 11. Mariposa. 12.








12. Urna (izquierda). 13. Arca pequeña.







Fin.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Es necesario hacer algo para divulgar estas obras, a quienes la hicieron y a quienes siguen hoy.

      Eliminar
  2. Para la Xente de Pontecesures,así conocerán la importante obra, de Ceramica Celta La Calera, realizada en su Pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes todos los artículos del Museo de Pontevedra. Un gran trabajo por vuestra parte, se aprecia el cuidado y el cariño que ponéis en mostrar la información y las fotos de las obras que se exponen. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
    (Ojalá que podáis continuar con otras de las salas) ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  4. Una gran exposicion de esta ceramica. ENHORABUENA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333