Visitamos
Castro Caldelas, que forma parte de la Ribeira Sacra, en la provincia
de Ourense. Hoy veremos la iglesia de San Xoán de Camba, parte de lo
que fue durante
largo tiempo fue una importante abadía y Real Monasterio dúplice,
con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación en el
siglo X fue obra de Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva
construcción visigótica sólo se conservan tres piezas: una ventana
geminada y dos relieves de los siglos X y XI (una adoración, que
veremos con detalle,
y una flagelación) guardados en el Museo Arqueológico de Ourense.
La
iglesia actual es bastante
más reciente. Su gran torre data de 1779, aunque
cuenta con una sacristía subterránea sin duda más antigua, en
la que aparecieron varios
sarcófagos antropoides con monedas de Constantino el Grande (siglo
IV) en su interior, lo que da cuenta de los siglos de historia
acumulados en este lugar.
Coordenadas
de situación del monasterio en el municipio de Castro Caldelas: 42.363900, -7.410306
A
poco menos de 2 kilómetros del casco urbano de Castro Caldelas está
la iglesia, vestigio del que fue el Monasterio de San Xoán de Camba.
En
la parte inferior izquierda de la imagen vemos un panel informativo.
El
monasterio es uno de los lugares destacados en la ruta de senderismo
PR G 213, que tiene el sugerente título de Los bosques mágicos
de Castro Caldelas.
Durante
largo tiempo fue una importante abadía y Real Monasterio dúplice,
con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación en el
siglo X fue obra de Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva
construcción visigótica sólo se conservan tres piezas: una ventana
geminada y dos relieves de los siglos X y XI (una adoración y una
flagelación) guardados en el Museo Arqueológico de Ourense.
La
iglesia actual, bastante más reciente, atesora algunas piezas
artísticas de gran valor. Su gran torre data de 1779, pero cuenta
con una sacristía subterránea sin duda más antigua. Aquí
aparecieron varios sarcófagos antropoides con monedas de Constantino
el Grande (siglo IV), en su interior, lo que da cuenta de los siglos
de historia acumulados en este lugar.
Vamos
a centrar nuestra atención en la pieza que se reproduce en el panel.
Como se menciona, se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense,
al igual que las otras dos. Sin embargo, esta pieza es objeto de
especial atención por parte de los responsables del Museo, que como
es sabido, permanece cerrado. No obstante, como también es sabido,
hay una exposición permanente de las piezas más destacadas en la
llamada Escolma
(Antología) de Escultura, en la sala de exposiciones San Francisco (Click Aquí para ver nuestra visita a la Antología de Escultura).
La pieza está expuesta allí.
Descripción
de la pieza en la sala de San Francisco:
Relieve
de la Adoración de los Magos. Finales del siglo X, comienzos del
siglo XI. Granito. San Xoán de Camba, Castro Caldelas, Ourense.
Donación de Vicente Alonso Salgado 1897. 58 x 53,5 x 25,5 cm.
El
Museo destaca cada mes una obra o pieza arqueológica y las denomina
pieza del mes. La que nos ocupa fue destacada como pieza del mes en
diciembre de 2001. Milagros Conde Sánchez hizo una reseña de la
misma que resumimos en los párrafos siguientes, en cursiva:
En
el año 876, el rey Alfonso III impulsó la repoblación de los
nuevos territorios conquistados a los musulmanes en el valle del
Duero mediante un edicto que supuso la privatización del suelo. Esta
disposición ejerció una importante atracción sobre los cristianos
que vivían en territorio musulmán (mozárabes), que procuraban huir
de las tensiones generadas por el emir Mohamed I. Abades y
comunidades monásticas mozárabes se trasladaron al norte, fundando
iglesias y monasterios.
Diversas
fuentes documentales dan fe de la existencia de un antiguo monasterio
en San Juan de Camba, pueblo de las tierras de Castro Caldelas,
fundado por el obispo Diego a mediados del siglo X.
Del
antiguo edificio no quedan restos, excepto los que alberga el Museo
desde mayo de 1897, gracias a la donación del obispo de Astorga D.
Vicente Alonso Salgado, y que son una ventana geminada y dos relieves
figurados que hasta su traslado estaban empotrados en un muro de la
casa rectoral.
En
uno de estos relieves, labrados en sillares graníticos, aparece la
escena de la “Adoración de los Magos”. Mediante una composición
en hilera, aparecen las figuras de la Virgen con el
Niño y los tres magos. Sentada en un trono que realza su dignidad,
la Virgen recibe junto a su hijo los diferentes regalos de los magos,
de los que destaca el segundo por su actitud genuflexa. Un marco liso
rodea la escena que está tallada en reserva. Precisos perfiles
redondeados marcan de manera ruda sus trazos fisonómicos, visten
túnicas que no les llegan a los pies y en las que se insinúan unos
ligeros doblajes.
Esta
representación es también conocida como “Epifanía”, término
que etimológicamente se corresponde con la “manifestación” del
hijo de Dios, y teológicamente se aplica también al
“bautismo” de Jesús y a su transfiguración. En iconografía
designa en particular la “Adoración de los Magos”, tema básico
en el ciclo de su infancia y considerado como uno de los más
antiguos y difundidos en la iconografía cristiana de todas las
épocas.
Continuamos
ahora rodeando la iglesia. Parte norte.
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