Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 3. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (II). Pintura.
Visitamos
el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto
Edificio, de reciente construcción. Futuro.
Institución
señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad,
lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.
Estamos
en la Sala 3 de la Planta 1, que se titula, al igual que la anterior
(Sala 2): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La
amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla
en ambas salas. En los dos capítulos anteriores hemos visto un
extraordinario conjunto de esculturas y relieves y, en el presente,
veremos una serie de grandes obras pictóricas de autores gallegos.
Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.
De
derecha a izquierda:
Gregorio
Ferro Requeixo (1742-1812). Piedad. 1787. Óleo/lienzo.
Plácido
Fernández Arosa (1760-1838). Inmaculada. Óleo/lienzo.
Manuel
de Lens. Santa Cena. 1794. Óleo/tabla.
Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.
Nota:
Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en
el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y
textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas
expuestas.
Comenzamos
leyendo atentamente el panel informativo de la imagen.
Del
Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego, S. XVII-XVIII (II).
En
la primera mitad del siglo XVII la pintura española sigue la
corriente naturalista tenebrista, de influencia italiana.. Madrid,
Valencia y Sevilla son los tres focos fundamentales mientras
en la periférica Galicia, frente al desarrollo que manifiestan
arquitectura y escultura, la pintura, falta de tradición, muestra un
evidente retraso. Hasta bien entrado el siglo coexisten aquí
esquemas manieristas y barrocos para, en la segunda mitad,
evolucionar hacia un mayor naturalismo. Será fundamental en este
periodo la influencia de la pintura de Velázquez (1599-1660),
evidente en obras de género como las que, pertenecientes a la
Escuela Madrileña, se atribuyeron al discutido pintor gallego
Antonio Puga (1602-1648). También en Madrid, dentro de la temática
religiosa, destaca por estos años la figura de otro pintor de origen
gallego, Antonio Arias Fernández (Ca. 1614-1684).
En
el siglo XVIII la pintura gallega vive un periodo de especial
florecimiento y desarrollo. La generación del Barroco pleno está
representada por Juan Antonio García de Bouzas (1680-1755), que
implanta en Compostela algo similar a una escuela gallega de pintura.
Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812), rival de Goya – al que superó
en los ejercicios para la dirección de la Sección de Pintura de la
Real Academia de San Fernando en 1804 -, será el introductor de la
estética neoclásica en Galicia.
Vistas
generales de la sala.
A
la izquierda en la imagen, la entrada a la Sala 4, objeto de un
capítulo posterior.
Vamos
a ver las obras de la sala, comenzamos con la obra de la izquierda,
seguiremos con la situada en el centro de la imagen.
Gregorio
Ferro Requeixo (1742-1812). Copia del Cristo de Velázquez, Ca. 1775.
Óleo/lienzo. Depósito de la Real Academia de Bellas
Artes de Madrid.
Anónimo.
Atribuido a Antonio Puga (1602-1648). Anciana sentada. Óleo/lienzo.
Depósito del Museo Nacional del Prado.
Nos
trasladamos al centro de la sala.
Silla
de brazos frailera. S. XVIII. Cuero pintado y madera.
Mesa.
S. XVIII. Madera. Perteneció a Fray Martín Sarmiento. Procede del
Pazo de Campolongo, Pontevedra.
Jamuga.
Siglo XIX. Cuero y madera. Donación de José Fernández López.
Continuamos
ahora con la obra situada a la derecha de la imagen.
Anónimo
madrileño. Atribuido a Antonio Puga (1602-1648). La taberna. Ca.
1660-1670. Óleo/lienzo.
Pasamos
a la siguiente pared, en la que se sitúan tres obras pictóricas y
un mueble que se denomina bargueño.
Anónimo
español. Virgen del Socorro. S. XVIII. Óleo/lienzo.
Anónimo
español. Santo Tomás de Aquino con los cuatro Doctores de la
Iglesia Latina, S. XVIII. Óleo/lienzo.
Anónimo.
Atribuido Juan Antonio García de Bouzas (1680-1755). San
Gregorio Magno. Óleo/lienzo.
Bargueño.
S. XVIII. Madera, carey, bronce y latón.
Seguimos
por la pared de la imagen, con la que concluirá la visita a esta
sala.
Veamos
las obras, de derecha a izquierda.
Gregorio
Ferro Requeixo (1742-1812). Piedad. 1787. Óleo/lienzo.
Plácido
Fernández Arosa (1760-1838). Inmaculada. Óleo/lienzo.
Manuel
de Lens. Santa Cena. 1794. Óleo/tabla.
Plácido
Fernández Arosa (1760-1838). San Ignacio de Loyola. 1790.
Óleo/lienzo.
Anónimo.
Atribuido a Plácido Fernández Arosa (1760-1838). San Benito
escribiendo la Regla. Óleo/lienzo.
Silla
de brazos frailera. S. XVIII – S. XIX. Cuero y madera.
José
Vicente Cousiño. Fray Martín Sarmiento. Ca. 1755-1772. Óleo/tabla.
Donación de Antonio Puig Gaite.
Comentarios
Publicar un comentario