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Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 3. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (II). Pintura.


Visitamos el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. Institución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.

Estamos en la Sala 3 de la Planta 1, que se titula, al igual que la anterior (Sala 2): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla en ambas salas. En los dos capítulos anteriores hemos visto un extraordinario conjunto de esculturas y relieves y, en el presente, veremos una serie de grandes obras pictóricas de autores gallegos.


De derecha a izquierda:
Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812). Piedad. 1787. Óleo/lienzo.
Plácido Fernández Arosa (1760-1838). Inmaculada. Óleo/lienzo.
Manuel de Lens. Santa Cena. 1794. Óleo/tabla.


Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.


Nota: Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas expuestas.


Comenzamos leyendo atentamente el panel informativo de la imagen.




Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego, S. XVII-XVIII (II).

En la primera mitad del siglo XVII la pintura española sigue la corriente naturalista tenebrista, de influencia italiana.. Madrid, Valencia y Sevilla son los tres focos fundamentales mientras en la periférica Galicia, frente al desarrollo que manifiestan arquitectura y escultura, la pintura, falta de tradición, muestra un evidente retraso. Hasta bien entrado el siglo coexisten aquí esquemas manieristas y barrocos para, en la segunda mitad, evolucionar hacia un mayor naturalismo. Será fundamental en este periodo la influencia de la pintura de Velázquez (1599-1660), evidente en obras de género como las que, pertenecientes a la Escuela Madrileña, se atribuyeron al discutido pintor gallego Antonio Puga (1602-1648). También en Madrid, dentro de la temática religiosa, destaca por estos años la figura de otro pintor de origen gallego, Antonio Arias Fernández (Ca. 1614-1684).

En el siglo XVIII la pintura gallega vive un periodo de especial florecimiento y desarrollo. La generación del Barroco pleno está representada por Juan Antonio García de Bouzas (1680-1755), que implanta en Compostela algo similar a una escuela gallega de pintura. Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812), rival de Goya – al que superó en los ejercicios para la dirección de la Sección de Pintura de la Real Academia de San Fernando en 1804 -, será el introductor de la estética neoclásica en Galicia.


Vistas generales de la sala.




A la izquierda en la imagen, la entrada a la Sala 4, objeto de un capítulo posterior.





Vamos a ver las obras de la sala, comenzamos con la obra de la izquierda, seguiremos con la situada en el centro de la imagen.




Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812). Copia del Cristo de Velázquez, Ca. 1775. Óleo/lienzo. Depósito de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.




Anónimo. Atribuido a Antonio Puga (1602-1648). Anciana sentada. Óleo/lienzo. Depósito del Museo Nacional del Prado.





Nos trasladamos al centro de la sala.




Silla de brazos frailera. S. XVIII. Cuero pintado y madera.





Mesa. S. XVIII. Madera. Perteneció a Fray Martín Sarmiento. Procede del Pazo de Campolongo, Pontevedra.




Jamuga. Siglo XIX. Cuero y madera. Donación de José Fernández López.






Continuamos ahora con la obra situada a la derecha de la imagen.




Anónimo madrileño. Atribuido a Antonio Puga (1602-1648). La taberna. Ca. 1660-1670. Óleo/lienzo.






Pasamos a la siguiente pared, en la que se sitúan tres obras pictóricas y un mueble que se denomina bargueño.




Anónimo español. Virgen del Socorro. S. XVIII. Óleo/lienzo.




Anónimo español. Santo Tomás de Aquino con los cuatro Doctores de la Iglesia Latina, S. XVIII. Óleo/lienzo.





Anónimo. Atribuido Juan Antonio García de Bouzas (1680-1755). San Gregorio Magno. Óleo/lienzo.




Bargueño. S. XVIII. Madera, carey, bronce y latón.









Seguimos por la pared de la imagen, con la que concluirá la visita a esta sala.





Veamos las obras, de derecha a izquierda.




Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812). Piedad. 1787. Óleo/lienzo.




Plácido Fernández Arosa (1760-1838). Inmaculada. Óleo/lienzo.





Manuel de Lens. Santa Cena. 1794. Óleo/tabla.







Plácido Fernández Arosa (1760-1838). San Ignacio de Loyola. 1790. Óleo/lienzo.




Anónimo. Atribuido a Plácido Fernández Arosa (1760-1838). San Benito escribiendo la Regla. Óleo/lienzo.




Silla de brazos frailera. S. XVIII – S. XIX. Cuero y madera.






José Vicente Cousiño. Fray Martín Sarmiento. Ca. 1755-1772. Óleo/tabla. Donación de Antonio Puig Gaite.




Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812). Declaración de guerra a Inglaterra. 1788. Óleo/lienzo.




Silla de brazos frailera. S. XVIII. Cuero repujado, madera y metal.






Concluye aquí nuestra visita a la Sala 3 de la Planta 1 del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.


Fin.


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