Ir al contenido principal

Catedral de Santiago de Compostela. Fachada de la Quintana y la Torre del Reloj.


Estamos en la Plaza de la Quintana y vamos a dedicar este capítulo a ver la fachada este de la Catedral, con sus portadas, hasta la Torre del Reloj. El muro barroco transformó, con su balaustrada y sus pináculos, la visión de la cabecera románica, que queda “oculta” a los ojos del visitante.

Comenzaremos en la Quintana de Vivos, en lo alto de la escalinata que separa las dos parte en que se divide la plaza. Aquí está la Puerta de los Abades, o de la Corticela, por que da acceso a la Iglesia de la Corticela, parroquia independiente y capilla de la Catedral. Después descendemos a la Quintana de Mortos y encontramos la Puerta Santa, portada retablo, y más allá, el Pórtico Real, por donde accedían los miembros de la realeza. Entre ambas la pequeña puerta, que da acceso a la Archicofradía del Apóstol. Finalmente llegamos a la Berenguela, Torre del Reloj, entre la Quintana y Platerías, sobre cuya base, construida en el el siglo XV, se edificó en el barroco la esbelta torre que alberga el reloj y las campanas.








Puerta de los Abades.


Puerta Santa.
















Pórtico Real.
















Torre del Reloj.



Desde la Plaza de Platerías.


Desde la Azabachería.






Es la hora de ir concluyendo este capítulo. El siguiente nos centraremos en exclusiva en uno de los lugares más importantes de la Cristiandad, la Puerta Santa, aquella que sólo abre los años en los que el día de Santiago Apóstol cae en domingo.

Continuará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333