Hoy vamos a hacer un recorrido por los miradores que hay en el municipio de A Teixeira, en la margen sur del río Sil, provincia de Ourense. Llegamos procedentes de Castro Caldelas, y nos detenemos en el primero de los miradores que vamos a ver. Después, iniciaremos una ruta circular de unos 7 kilómetros, pasando por una parte del trazado del sendero PR G 224.
Llegaremos al mirador de Pena do Corvo, para caminar por el bosque en una especie de mirador móvil sobre el Cañón del Sil unos 5 kilómetros, aquí veremos, enfrente, provincia de Lugo, las laderas repletas de vides y los miradores de Souto Chao (capítulo anterior) y Pena do Castelo. El recorrido termina en el bello paraje del Cañón del río Mao, que desemboca en el Sil. Más tarde, ya de regreso a casa, nos detendremos brevemente en el mirador de Xirás.
Miradores del Sil. Click Aquí.
Coordenadas de situación del mirador de Pena do Corvo, uno de los puntos de interés de hoy: 42.402526, -7.454100
Desde Castro Caldelas llegamos, por la carretera OU-0607, a la derecha de la imagen a un mirador que domina el Valle de Abeleda.
Más tarde ya estamos recorriendo el sendero PR G 224, pero vamos a desviarnos de su trazado para acercarnos al mirador de Pena do Corvo, a unos 500 metros de donde estamos.
Desde el mirador de Pena do Corvo se inicia una ruta que desciende hacia Abeleda, en el vecino Castro Caldelas.
El sendero hacia Pena do Corvo se vuelve estrecho y sinuoso.
Desde este lugar vemos la parte del Sil donde están los embarcaderos de Doade y Abeleda.
Y arriba, a unos 400 metros sobre el río, el mirador do Duque, ya visto aquí, unos capítulos atrás.
Viñedos de Doade, ver capítulo inmediatamente anterior.
Dejamos el mirador y seguimos en dirección Abeleda, montaña abajo. El sendero está algo abandonado, lleno de maleza. Volvemos sobre nuestros pasos para regresar al PR G 224. Pero antes nos fijamos en la carretera LU-903, que viene desde Castro Caldelas, y las terrazas con viñedos. También los catamaranes, que salen a recorrer el curso del Sil.
En este punto, regresamos.
Ya hemos vuelto al trazado del sendero PR G 224. Como veremos, es más ancho, incluso permite el tráfico rodado. Es esta una zona boscosa de caza, doy fe de ello. Caminaremos unos 5 kilómetros y veremos, como se mencionaba al inicio, la parte de enfrente, zona de Doade, municipio de Sober, con los miradores de Souto Chao, justo en el centro de esta imagen, y Pena do Castelo. Después iremos viendo otra parte en la que apenas hay viñedos, más agreste, y finalmente llegaremos al Cañón del río Mao.
Pena do Castelo.
Esta ya es una zona más agreste.
Aparece un catamarán.
Hemos llegado ya a las proximidades de la desembocadura del río Mao.
La aldea de Barxacova.
Estos son los sistemas que utilizan los viticultores de la D. O. Ribeira Sacra, con raíles para la recogida y transporte de la uva ladera arriba.
En la parte inferior de la imagen el Mao llega al Sil.
El Sil continúa su camino.
Nos quedamos aquí, en este lugar. Vemos llegar las famosas pasarelas de madera que recorren el Cañón del Mao, desde la llamada Fábrica de la Luz.
Nos retiramos, nos dirigimos desde aquí a la carretera OU-0605, en Cristosende, desde donde echamos una última ojeada al río Mao, allá abajo.
Para terminar, hacemos una última parada, ya de camino de regreso a casa, a más altitud, en la carretera OU-0606 está el mirador de Xirás.
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario