Estamos en Castro Caldelas, en plena Ribeira Sacra ourensana. Unos de sus muchos atractivos es el Monasterio de San Paio de Abeleda. Un panel informativo situado allí nos dice: Construido en el siglo XII, fue en tiempos uno de los más importantes de la Ribeira Sacra, pero su abandono tras la Desamortización de Mendizábal (siglo XIX) y los expolios en el siglo XX lo han llevado al estado de ruina actual. Después del abandono del monasterio la iglesia siguió siendo parroquia, hasta que la despoblación propició su cierre en 1972.
La iglesia es una construcción de una sola nave y tres cuerpos. Fue reformada en el siglo XIV, pero aún conserva elementos románicos originales. Guarda en su interior capiteles policromados con flores y monstruosas quimeras. El claustro y las dependencias monacales resistieron al tiempo aún menos que la iglesia y están muy deteriorados.
Coordenadas de situación del monasterio: 42.389572, -7.448868
Divisamos el monasterio desde la carretera LU-903, que tras descender serpenteante desde el casco urbano de Castro Caldelas, llega al Valle de A Abeleda. Detrás, en lo alto, el núcleo urbano de A Teixeira, municipio limítrofe.
Desde la carretera citada hay que tomar un desvío y coger la OU-0607, desde donde se tomó esta imagen, mediados de marzo, el invierno concluye.
En otra ocasión regresamos, con intención de ver el monasterio, o lo que queda de él. Fue a finales de noviembre y los colores del otoño dominaban la escena. El monasterio rodeado de viñedos.
Desde las inmediaciones del monasterio de San Paio divisamos, en lo alto, el Castillo de Castro Caldelas, que ya tuvimos ocasión de visitar (Click Aquí).
Comienza la visita.
No pude acceder al interior de la iglesia, sólo pude ver algo a través de esta estrecha ventana.
Llega la hora de dejar este lugar. El estado de ruina, abandono, desidia, de este importante monumento, en este entorno maravilloso, nos deja una cierta desazón.
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario