El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, importante exponente del románico, está situado en el Municipio de Silleda, en el interior de la Provincia de Pontevedra. El Monasterio además de su importante valor artístico e histórico está situado en un enclave de gran belleza, rodeado por un bosque y también por el Río Deza.
Ellos compraron las propiedades en donde había una ermita y granjas a Egica, anterior propietario y fundaron el Monasterio.
Tras la muerte de los dos fundadores pasa por unos años de decadencia siendo el rey Bermudo II quien lo recupera, ya a finales del siglo X. El Monasterio alcanza su mayor influencia e importancia a lo largo de todo el siglo XII. Es ahora, en 1171, cuando se inicia la construcción de la iglesia que ha llegado hasta nuestros días.
En este siglo también adopta la Regla de San Benito y su patrimonio se incorpora al de la Sede Compostelana.
En los siglos XIII y XIV Carboeiro pierde importancia paulatinamente hasta que justo al final del siglo XV (1499) el Monasterio es incorporado a San Martín Pinario de Santiago en el marco de una reforma que los Reyes Católicos promueven.
Tras la Desamortización de 1835 el Monasterio que ya era una simple granja dependiente de Santiago, con tan solo uno o dos monjes para atenderlo, pasa a ser abandonado definitivamente.
Con el paso del tiempo se convierte en una ruina y es objeto del expolio y deterioro de parte de sus elementos artísticos, así como la reutilización de la piedra en otros menesteres.
Finalmente, a mediados de los años 70 del siglo pasado se inician las laboriosas obras de recuperación y rehabilitación que nos llevan a su estado en el momento actual.
En el interior de la iglesia vemos la parte de la misma que los eruditos señalan como más destacada del templo: la cabecera, con la girola, la capilla mayor y los ábsides, y también la cripta, sosteniendo los ábsides.
La visita se completa con el paseo por la margen del río Deza, que rodea el Monasterio formando un meandro. Hay una senda botánica que nos muestra las distintas especies del bosque de ribera de Galicia, hay un antiguo molino y también un palomar.
Desde la explanada junto a la iglesia del Monasterio también podemos recorrer la calzada empedrada, de origen medieval, otra vez hacia el Río Deza, en donde nos vamos a encontrar con el llamado Ponte do Demo. Hay una leyenda que dice que el puente era lugar frecuente de atracos y asaltos a los caminantes.
El puente está datado en el Siglo X. Hace unos pocos años hubo una riada que lo destruyó completamente. Se reconstruyó fielmente con los restos que se pudieron recuperar río abajo. Lamentablemente no se pudo recuperar una inscripción que daba fe de su origen.
Comentarios
Publicar un comentario