Ir al contenido principal

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en Silleda.

 

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, importante exponente del románico, está situado en el Municipio de Silleda, en el interior de la Provincia de Pontevedra. El Monasterio además de su importante valor artístico e histórico está situado en un enclave de gran belleza, rodeado por un bosque y también por el Río Deza.



Un poco de historia. El Monasterio de Carboeiro se funda en la primera mitad del siglo X, por parte del Conde D. Gonzalo Betótiz y su esposa Doña Teresa.
Ellos compraron las propiedades en donde había una ermita y granjas a Egica, anterior propietario y fundaron el Monasterio. Tras la muerte de los dos fundadores pasa por unos años de decadencia siendo el rey Bermudo II quien lo recupera, ya a finales del siglo X. El Monasterio alcanza su mayor influencia e importancia a lo largo de todo el siglo XII. Es ahora, en 1171, cuando se inicia la construcción de la iglesia que ha llegado hasta nuestros días.
En este siglo también adopta la Regla de San Benito y su patrimonio se incorpora al de la Sede Compostelana. En los siglos XIII y XIV Carboeiro pierde importancia paulatinamente hasta que justo al final del siglo XV (1499) el Monasterio es incorporado a San Martín Pinario de Santiago en el marco de una reforma que los Reyes Católicos promueven.
Tras la Desamortización de 1835 el Monasterio que ya era una simple granja dependiente de Santiago, con tan solo uno o dos monjes para atenderlo, pasa a ser abandonado definitivamente. Con el paso del tiempo se convierte en una ruina y es objeto del expolio y deterioro de parte de sus elementos artísticos, así como la reutilización de la piedra en otros menesteres.
Finalmente, a mediados de los años 70 del siglo pasado se inician las laboriosas obras de recuperación y rehabilitación que nos llevan a su estado en el momento actual.
En el interior de la iglesia vemos la parte de la misma que los eruditos señalan como más destacada del templo: la cabecera, con la girola, la capilla mayor y los ábsides, y también la cripta, sosteniendo los ábsides.
La visita se completa con el paseo por la margen del río Deza, que rodea el Monasterio formando un meandro. Hay una senda botánica que nos muestra las distintas especies del bosque de ribera de Galicia, hay un antiguo molino y también un palomar. Desde la explanada junto a la iglesia del Monasterio también podemos recorrer la calzada empedrada, de origen medieval, otra vez hacia el Río Deza, en donde nos vamos a encontrar con el llamado Ponte do Demo. Hay una leyenda que dice que el puente era lugar frecuente de atracos y asaltos a los caminantes.
El puente está datado en el Siglo X. Hace unos pocos años hubo una riada que lo destruyó completamente. Se reconstruyó fielmente con los restos que se pudieron recuperar río abajo. Lamentablemente no se pudo recuperar una inscripción que daba fe de su origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333