Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 3. Tercera Época (1845-1862): Paisajes y Ciudades (I).


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 3 abordamos tres vitrinas sobre las llamadas Serie paisajes imaginarios y la Serie vistas reales, ambas en loza fina de pedernal. En la tercera etapa (1845-1862), Sargadelos introduce el sistema de estampación mecánica para la decoración de las piezas. Los temas frecuentes son los paisajes y vistas fantásticas inspiradas en las lozas inglesas. El jardín victoriano con una embarcación tipo góndola y una gran crátera de estilo clásico se convertirán en unos de los más populares. Junto a los anteriores destacan las viñetas con vistas reales en las que se reproducen diferentes escenarios de ciudades españolas y extranjeras.


Ponchera. Sargadelos de la tercera época. 1845-1862. Serie paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie. 
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


En el capítulo anterior (Click Aquí) hemos visto cuatro vitrinas con piezas procedentes de la tercera época. Los temas eran decoración estampada de flores iluminadas y decoración con flores pintadas de tipo popular, en loza fina de pedernal. En el presente capítulo, como se indica, cambiamos de tema. Comenzamos con estas dos vitrinas, perteneciente a la Serie paisajes imaginarios.




Vitrina de la izquierda, de las dos.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.
Serie paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.

1. Jarra de lavabo. 2. Sopera pequeña. 3. Salsera. 4. Frutero en forma de concha. 5. Fuente redonda octavada. 6. Ponchera.


Ilustraciones con las piezas de la vitrina.





1. Jarra de lavabo. 2. Sopera pequeña. 3. Salsera.










4. Frutero en forma de concha. 5. Fuente redonda octavada.







6. Ponchera.







La siguiente vitrina está situada en ángulo recto con respecto a la anterior.




Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.
Serie paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.

1. Fuente ovalada honda. 2. Fuente ovalada llana. 3. Fuente redonda honda. 4. Sopera. 5. Sopera. 6. Frutero calado. 7. Fuente alta para dulces o quesos. 8. Escribanía. 9. Florero de dedos. 10. Tintero.






1. Fuente ovalada honda.




2. Fuente ovalada llana.




3. Fuente redonda honda.





4. Sopera. 5. Sopera.






7. Fuente alta para dulces o quesos. 9. Florero de dedos. 6. Frutero calado.








8. Escribanía. 10. Tintero.





Una vez que terminamos de ver la vitrina de la izquierda, nos centramos en el panel, texto acompañado de una ilustración.




Cerámica de Sargadelos.

En la tercera etapa, Sargadelos introduce el sistema de estampación mecánica para aplicar la decoración en los distintos tipos de piezas. Entre los temas frecuentes se encuentran los paisajes y vistas fantásticas inspiradas en las lozas inglesas. El jardín victoriano con una embarcación tipo góndola y una gran crátera de estilo clásico (modelo góndola) se convertirán en unos de los más populares.

Junto a los anteriores destacan las viñetas con vistas reales en las que se reproducen diferentes escenarios de ciudades españolas (Sevilla, Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela, Carril, Ferrol…) y extranjeras, concretamente de La Habana (vistas de Cuba).




Ahora continuamos con las dos vitrinas de la imagen.




...y el siguiente panel, a la derecha de esta otra imagen.





Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de cuarta época. 1870-1875.

Serie vistas reales.
Loza fina de pedernal / china opaca.

1. Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao. 2. Plato enmarcado en molde barro. 3. Frutero calado. 4. Legumbrero. Colección Condes de Fontao. 5. Plato llano. Colección Condes de Fontao. 6. Fuente ovalada llana. Colección Condes de Fontao. 7. Plato llano. 8. Fuente para asado.







1. Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao.




2. Plato enmarcado en molde barro.




6. Fuente ovalada llana. Colección Condes de Fontao.




6. Fuente ovalada llana. Colección Condes de Fontao.




3. Frutero calado.





5. Plato llano. Colección Condes de Fontao.




7. Plato llano.




8. Fuente para asado.





4. Legumbrero. Colección Condes de Fontao.




Concluye aquí este capítulo. En la Parte 4 continuaremos con otras tres vitrinas centradas en las series que acabamos de ver: Serie paisajes imaginarios y Serie vistas reales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333