Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 3. Tercera Época (1845-1862): Paisajes y Ciudades (I).
Museo
de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección
de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del
siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez,
fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de
Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la
muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la
tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.
En
esta Parte 3 abordamos tres vitrinas sobre las llamadas Serie
paisajes imaginarios y la
Serie vistas reales, ambas
en
loza
fina de pedernal. En la
tercera etapa (1845-1862),
Sargadelos introduce el sistema de estampación mecánica para la
decoración de las
piezas. Los
temas frecuentes son
los paisajes y vistas fantásticas inspiradas en las lozas inglesas.
El jardín victoriano con una embarcación tipo góndola y una gran
crátera de estilo clásico se convertirán en unos de los más
populares.
Junto a los anteriores
destacan las viñetas con vistas reales en las que se reproducen
diferentes escenarios de ciudades españolas y extranjeras.
Ponchera.
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Serie
paisajes imaginarios.
Loza fina de pedernal.
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
En
el capítulo anterior (Click Aquí)
hemos
visto
cuatro vitrinas con piezas procedentes de la tercera época. Los
temas
eran
decoración
estampada de flores iluminadas y
decoración
con flores pintadas de tipo popular,
en
loza
fina de pedernal.
En el presente capítulo, como se indica, cambiamos de tema.
Comenzamos con estas dos vitrinas, perteneciente a la Serie
paisajes imaginarios.
Vitrina
de la izquierda, de las dos.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Serie
paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.
1.
Jarra de lavabo. 2.
Sopera pequeña.
3. Salsera. 4. Frutero en forma de concha.
5. Fuente redonda octavada. 6. Ponchera.
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
1.
Jarra de lavabo. 2.
Sopera pequeña.
3. Salsera.
4.
Frutero en forma de concha. 5. Fuente redonda
octavada.
6.
Ponchera.
La
siguiente vitrina está situada en ángulo recto con respecto a la
anterior.
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Serie
paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.
1.
Fuente ovalada honda. 2. Fuente ovalada llana. 3.
Fuente redonda honda. 4. Sopera. 5. Sopera. 6.
Frutero calado. 7. Fuente alta para dulces o quesos. 8.
Escribanía. 9. Florero de dedos. 10. Tintero.
1.
Fuente ovalada honda.
2.
Fuente ovalada llana.
3.
Fuente redonda honda.
4.
Sopera. 5. Sopera.
7.
Fuente alta para dulces o quesos. 9. Florero de dedos. 6.
Frutero calado.
8.
Escribanía. 10. Tintero.
Una
vez que terminamos de ver la vitrina de la izquierda, nos centramos
en el panel, texto acompañado de una ilustración.
Cerámica
de Sargadelos.
En
la tercera etapa, Sargadelos introduce el sistema de estampación
mecánica para aplicar la decoración en los distintos tipos de
piezas. Entre los temas frecuentes se encuentran los paisajes y
vistas fantásticas inspiradas en las lozas inglesas. El jardín
victoriano con una embarcación tipo góndola y una gran crátera de
estilo clásico (modelo góndola) se convertirán
en unos de los más populares.
Junto
a los anteriores destacan las viñetas con vistas reales en las que
se reproducen diferentes escenarios de ciudades españolas (Sevilla,
Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela, Carril, Ferrol…) y
extranjeras, concretamente de La Habana (vistas de Cuba).
Ahora
continuamos con las dos vitrinas de la imagen.
...y
el siguiente panel, a la derecha de esta otra imagen.
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos
de cuarta época. 1870-1875.
Serie
vistas reales.
Loza
fina de pedernal / china opaca.
1.
Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao. 2. Plato
enmarcado en molde barro. 3. Frutero calado. 4.
Legumbrero. Colección Condes de Fontao. 5. Plato llano.
Colección Condes de Fontao. 6. Fuente ovalada llana.
Colección Condes de Fontao. 7. Plato llano. 8. Fuente
para asado.
1.
Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao.
2.
Plato enmarcado en molde barro.
6.
Fuente ovalada llana. Colección Condes de Fontao.
6.
Fuente ovalada llana. Colección Condes de Fontao.
3.
Frutero calado.
5.
Plato llano. Colección Condes de Fontao.
7.
Plato llano.
8.
Fuente para asado.
4.
Legumbrero. Colección Condes de Fontao.
Concluye
aquí este capítulo. En la Parte 4 continuaremos con otras tres
vitrinas centradas en las series que acabamos de ver: Serie
paisajes imaginarios y Serie vistas reales.
Comentarios
Publicar un comentario