Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 7. 3ª y 4ª Épocas (1845-1862 y 1870-1875): Chinerías (Paisajes, Rosas y Dos Aves).
Museo
de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección
de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del
siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez,
fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de
Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la
muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la
tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.
En
esta Parte 7 vamos a ver dos vitrinas con piezas con decoración de
inspiración oriental (chinerías o chinoiseries), muy de moda
en Europa en la época. Se caracterizaban por su intenso color azul
cobalto y había tres tipos: paisajes fantásticos
orientalizantes; el modelo rosas
(ramo
de rosas y claveles chinos con orla de trepadoras) y el Dos
aves
en el que se utilizó una pareja de pájaros exóticos, tipo aves del
paraíso, entremezclados entre pequeños ramilletes de rosas y
cardos.
Escribanía.
Chinerías.
Loza
fina de pedernal / China opaca. Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
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Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
En
el capítulo anterior (Click Aquí)
hemos visto dos vitrinas dedicadas a las
piezas
que se producen
por encargo, tienen decoración personalizada,
de la tercera época. En esta imagen vemos una de las
dos vitrinas.
Al lado hay un panel que presenta el contenido de nuestro capítulo
de hoy: Otras dos vitrinas situadas detrás, en sentido perpendicular
a este panel.
Las
dos vitrinas.
Procedemos
a leer el texto del panel:
Cerámica
de Sargadelos.
En
Sargadelos también se aplicaron las decoraciones de inspiración
oriental (chinoiseries), tan de moda en
las manufacturas europeas de la misma época.
Dentro
de esta variante decorativa, coexistieron tres tipos diferentes en
los que el denominados común fue, de manera general, el intenso azul
cobalto, el color que con el paso de los años se convertiría en la
seña de identidad de la factoría luguesa. Así, junto a los
maravillosos paisajes fantásticos orientalizantes,
nos encontramos el modelo rosas (ramo de
rosas y claveles chinos con orla de trepadoras) y el Dos
aves en el que, como su propio nombre indica, se utilizó
una pareja de pájaros exóticos, tipo aves del paraíso,
entremezclados entre pequeños ramilletes de rosas y cardos.
Comenzamos
por la vitrina de la izquierda, la más próxima al panel.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Sargadelos
de la cuarta época. 1870-1875.
Chinerías.
Loza
fina de pedernal / China opaca.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Fuente redonda.
3. Plato sopero. Colección Condes de Fontao. 4. Plato
llano grande. 5. Plato llano. 6. Fuente ovalada llana.
7. Legumbrero. 8. Fuente ovalada honda.
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
2.
Fuente redonda.
3.
Plato sopero. Colección Condes de Fontao.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao.
4.
Plato llano grande.
5.
Plato llano.
6.
Fuente ovalada llana.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao.
7.
Legumbrero.
8.
Fuente ovalada honda.
Ahora
la siguiente vitrina, contigua a la anterior.
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Chinerías.
Loza
fina de pedernal / China opaca.
1.
Taza/cuenco. Colección Condes de Fontao. 2.
Bote (para el té). Colección Condes de Fontao. 3. Sopera.
4. Tetera. Colección Condes de Fontao. 5. Taza de té.
Colección Condes de Fontao. 6. Huevera. 7. Bote (para
el tabaco). Colección Condes de Fontao. 8. Conjunto de
vajilla infantil. 9. Frutero redondo con pie. Colección
Condes de Fontao. 10. Escribanía. 11. Frutero con pie.
1.
Taza/cuenco. Colección Condes de Fontao. 2.
Bote (para el té). Colección Condes de Fontao. 3. Sopera.
4.
Tetera. Colección Condes de Fontao. 5. Taza de té. Colección
Condes de Fontao. 6. Huevera. 7. Bote (para el tabaco).
Colección Condes de Fontao.
8.
Conjunto de vajilla infantil.
9.
Frutero redondo con pie. Colección Condes de Fontao (derecha).
10. Escribanía. 11. Frutero con pie.
Aquí
concluye la Parte 7. En el siguiente capítulo, con el que concluye
también esta serie sobre Sargadelos, veremos un conjunto de botes de
farmacia de la primera y tercera épocas (1806-1832 y 1845-1862), así
como una serie de figuras policromadas que la Real Fábrica produjo
en la tercera época, entre las que destacaban los llamados Mambrús
y el Ave del Paraíso.
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