Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Ruta Santo Estevo de Atán a Fervenza de Augacaída y Castro de Marce. En Pantón, Lugo.


Visitamos el municipio de Pantón, provincia de Lugo. Estamos en la parte de la Ribeira Sacra que se localiza en ambas riberas del río Miño.

Recorremos un pequeño trecho del extenso sendero homologado PR G 162, de 30 kilómetros de longitud. En el presente capítulo, en apenas 3,5 kilómetros tendremos tiempo de ver la iglesia románica de Santo Estevo de Atán, donde iniciamos el paseo. Bordeando la ribera del Miño, con hermosas vistas, atravesando viñedos, pequeñas aldeas, bosques frondosos, llegaremos a la cascada de Augacaída y más allá, al Castro de Marce, donde concluiremos.


Fervenza de Augacaída.



Coordenadas de situación del lugar de inicio de la ruta de hoy, la iglesia de Atán, en Pantón, Lugo: 42.500488, -7.703249

Click Aquí para ver nuestras visitas a Pantón.


Comenzamos el capítulo de hoy situándonos en una especie mirador, en una pista asfaltada que se dirige a desde el sinuoso trazado de la antigua carretera N-120, que serpentea por la escarpada ladera desde Os Peares dirección Pantón. Divisamos desde aquí la iglesia de Santo Estevo de Atán, en la parte derecha de la imagen. Estamos justo aquí: 42.500488, -7.703249




El Miño.




La iglesia de Atán. Zoom.





Leemos en un pequeño panel informativo el siguiente texto acerca de la iglesia:

La iglesia de Santo Estevo de Atán perteneció a un antiguo monasterio del siglo VIII y está considerado como uno de los más importantes de la época sueva. La iglesia actual, románica, data de los siglos XII y XIII, excepto la torre, que cayó en el siglo XX, y en ella se utilizaron diferentes restos prerrománicos, entre los cuales destacan celosías pétreas y signos lapidarios, embutidos en los muros de la casa rectoral, en el arco de acceso al ábside y en el testero de la nave.

Destacan también sus puertas: la principal, de tres pares de columnas, y otra más pequeña en el muro norte que destaca por su original ornamentación.


















Dejamos atrás la iglesia de Santo Estevo de Atán.




Este indicador señala donde termina el sendero PR G 162, en el lugar de Cima de Atán.




Y este otro indicador, en sentido contrario, nos informa del lugar en el que se inicia el sendero, en Santo Estevo de Ribas de Miño, a 33 kilómetros río arriba.




Emprendemos el camino por una zona algo sombría para seguir en ascenso. Veremos con frecuencia la señal blanca y amarilla que sirve como guía para seguir sin perderse el trazado del PR G 162. También veremos viñedos, Denominación de Origen Ribeira Sacra, tintos y blancos, viticultura heroica. También veremos aldeas en el camino… y el Miño, embalsado, embalse de Os Peares, allá abajo.




























En la ribera de enfrente, la iglesia de Santo Estevo de Chouzán, una de las que fueron trasladadas desde su ubicación original cuando se hizo el embalse de Os Peares, cuya presa está aguas abajo a unos 7 kilómetros.




Ahora el sendero desciende de forma pronunciada para llegar al curso del río Rego de Aguianza.







El río forma la fervenza (cascada) de Augacaída aguas abajo.






Hay que cruzar el río y subir a lo alto del muro.




Cruzamos el río por la pequeña pasarela.







Continuamos entre estas peñas.





Llegamos al punto donde el sendero principal tiene una bifurcación para descender a la cascada de Augacaída.




Fervenza de Augacaída (Tramo peligroso). Se llega a la cascada por unas pasarelas de madera instaladas recientemente. Anteriormente se hacía mediante unas cuerdas… Ya hemos visitado la fervenza en un capítulo anterior, aunque accedimos por otro lugar (Click Aquí para verlo).










Las cuerdas.







Volvemos al sendero principal PR G 162.






Castro de Marce. Sólo hay unas rocas y unas extraordinarias vistas.





Volvemos a ver la iglesia de Santo Estevo de Chouzán.





A nuestra izquierda divisamos a lo lejos la fervenza.





La visita termina. Es hora de regresar.


Fin.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333