Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 1. Del Gótico al Renacimiento en Galicia. S. XIV-XVI. Parte 2. Pintura y Escultura.


Visitamos la Sala 1 de la Planta 1 del Sexto Edificio: Del Gótico al Renacimiento en Galicia. S. XIV-XVI. Esta planta se compone de ocho salas dedicadas a las colecciones que posee el Museo de Arte Gallego de los siglos XIV a XIX y de Arte Español de los siglos XVIII y XIX. El Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. El Museo, institución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.

Después de ver en la Parte 1 el conjunto de piezas arqueológicas de la sala (Click Aquí), en esta Parte 2 veremos las obras pictóricas y escultóricas expuestas.


Anónimo. Círculo de Cornelis de Holanda. San Sebastián. Ca. 1541-1550. Granito. Procede de la contraportada occidental de la iglesia de Santa María la Mayor (Pontevedra). Depósito de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra.


Nota: Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas expuestas.


En el capítulo anterior hemos visto, como ya se ha mencionado la parte de la sala que alberga las distintas piezas arqueológicas y arquitectónicas, estatuas, lápidas, con el granito como protagonista.





Hoy continuamos la visita por la parte en la que está expuesto el conjunto de obras pictóricas y escultóricas correspondientes al período que se estudia en esta sala.






Vamos a reproducir a continuación, al igual que hemos hecho en el capítulo anterior el texto del panel informativo que hay al lado de la entrada:

Del Gótico al Renacimiento en Galicia, S. XIV-XVI.

Las manifestaciones artísticas, particularmente las de carácter escultórico, que se desarrollan en Galicia durante la etapa final de la Edad Media y la inicial de la Moderna (siglos XIV a XVI, en esencia) tendrán entre sus trazos más significativos, como en tiempos anteriores, la fusión de formulaciones; autóctonas unas, fruto de la continuidad o de la resurgencia; foráneas otras, conocidas éstas por las importaciones de obras o porque se asientan aquí artistas de otras procedencias (en ambos casos Portugal y, sobre todo, el núcleo de Coimbra tendrán un marcado protagonismo). Tímpanos, bultos funerarios, baldaquinos, mobiliario litúrgico y piezas devocionales exentas -de granito, caliza o madera- conforman, junto con la plástica arquitectónica, lo fundamental de la producción escultórica gallega de esas centurias y, obviamente también, de la excelente colección que posee el Museo. Este excepcional conjunto permite seguir a la perfección, en sus aspectos más definitorios, la evolución que, en ese ámbito creativo, conoció el territorio durante el largo período señalado.

Menos brillante, frente a la escultura, fue la labor pictórica de los siglos acotados, dominada, hasta una fecha avanzada del XVI, por las intervenciones sobre los muros. Justamente por eso cobra una especial significación, a pesar de su evidente falta de finura, el retablo -que data de finales del siglo XIV y es valorable en relación con las formulaciones gótico-lineales castellanas- procedente del convento de dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela. Es el único testimonio conocido, llegado hasta hoy, de una pintura sobre tabla ejecutada en Galicia en tiempos medievales.


Concluía nuestro capítulo anterior con la presentación de la pieza del centro de la imagen, el tímpano con representación del Calvario, que procede del convento de San Francisco de Pontevedra. Comenzamos el presente con la obra más a la derecha en la imagen.






Anónimo. Círculo de Juan de Ancheta. San Sebastián Camarasa. Ca. 1580-1590. Madera policromada. Depósito de Jesús Liste Romero.





Anónimo gallego. Calvario. Ca. 1570. Óleo/tabla.





Círculo de Jaume Cabrera (Ca. 1394-1432). Retablo de Santo Estevo (San Esteban). Ca. 1420-1430. Temple/tabla. Depósito. Colección particular española.














Anónimo gallego. San Juan Bautista. Finales del S. XVI. Óleo/tabla.
Anónimo gallego. Santiago el Menor. Finales del S. XVI. Óleo/tabla. Procede de Celanova (Ourense).
Anónimo gallego. Apóstol. Finales del S. XVI. Óleo/tabla. Procede de Celanova (Ourense).






Anónimo. Atribuída a Juan de Angés “el Mozo”. Virgen con Niño. Ca. 1593. Madera. Procede de la iglesia del monasterio de San Estevo de Ribas de Sil de Nogueira de Ramuín (Ourense).







Anónimo. Respaldos de una sillería de coro. Ca. 1480-1490. Madera. Proceden de la Catedral de Tui. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.




Ilustración que acompaña a la pieza expuesta, con el siguiente texto:
Los tableros expuestos pertenecían a la desaparecida sillería del coro tardogótico de la catedral de Tui. En el dibujo se recrea su posible colocación en una composición ficticia.












Antes de continuar en esta pared con las piezas que se ven a la izquierda de la imagen...




...nos trasladamos a la “isla” expositor central, que contiene siete piezas y obras, las tres que se ven en la imagen y otras tres al otro lado, además de otra situada en el espacio entre ambos lados del expositor.




Un poco más a nuestra izquierda vemos el reverso del Calvario con el que hemos concluido el capítulo anterior.




Continuamos, con las obras del expositor central:

Anónimo. Círculo de Cornelis de Holanda. San Sebastián. Ca. 1541-1550. Granito. Procede de la contraportada occidental de la iglesia de Santa María la Mayor (Pontevedra). Depósito de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra.






Anónimo. Círculo de Cornelis de Holanda. Virxe do Estudo. Ca. 1530-1540. Madera policromada.








Anónimo. Círculo de Cornelis de Holanda. Santa Ana, la Virgen y el Niño. Ca. 1541. Calcárea policromada. Procede de la capilla de San José de la iglesia de Santa María la Mayor (Pontevedra). Depósito de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra.







Continuamos con la pieza situada en el espacio entre ambos lados del expositor.




Anónimo. Escuela de Coimbra. Fragmento de pilastra de altar. Ca. 1520-1530. Calcárea. Procede del antiguo retablo de la capilla de Nosa Señora dos Remedios de la iglesia de Santiago de Redondela (Pontevedra). Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.






Ahora pasamos al otro lado del expositor central, en el que hay tres obras.




Anónimo. Atribuída a Joao de Ruao. Virgen Blanca. Ca. 1541. Calacárea policromada. Procede de la iglesia del monasterio de San Salvador de Lérez (Pontevedra).






Anónimo. Escuela de Coimbra. San Juan Bautista. Último tercio del siglo XIV. Calcárea. Procede de la iglesia del monasterio de San Xoán de poio (Pontevedra). Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.





Anónimo. Taller del norte de Francia. Virgen de la Leche. Principios del siglo XIV. Calcárea. Procede del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.





Continuamos con las tres piezas que siguen a los tableros de la sillería de coro.




Anónimo. Cabeza de Santo Domingo de Guzmán. Ca. 1400. Granito. Procede de la iglesia del convento de Santo Domingo de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.






Anónimo. Santo Domingo con la Vid. Ca. 1340-1350. Granito. Procede de la iglesia del convento de Santo Domingo de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.






Anónimo. Escuela de Coimbra. Cabeza de Santa Lucía. Último tercio del S. XIV. Calcárea. Procede de la iglesia de San Bartolomé “O Vello” de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.






Anónimo compostelano. Retablo de San Acacio y los diez mil mártires del Monte Ararat. Ca. 1380-1400. Temple/tabla. Procede de la iglesia del convento de Santa María de Belvís de Santiago de Compostela. Depósito. Colección particular española.













Aquí concluye esta visita a la Sala 1 de la Planta 1 del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333