Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 2. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (I). Escultura. Parte 2.
Visitamos
el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto
Edificio, de reciente construcción. Futuro.
Institución
señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad,
lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.
Estamos
en la Sala 2 de la Planta 1, que se titula, al igual que la contigua
(Sala 3): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La
amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla
en ambas salas, escultura y pintura. Además, por añadidura, hemos
dividido la visita en dos partes. Hoy veremos las obras expuestas en
las dos paredes de la sala que restan. Destacan aquí dos obras: Los
cinco relieves en madera policromada, de Jácome de Prado, que
proceden del antiguo retablo mayor de la Basílica de Santa María de
Pontevedra y los cinco
relieves que pertenecieron al desaparecido retablo de Sobrado dos
Monxes, que representan
escenas de la vida de la Virgen y fueron tallados en 1770 por José
Gambino y José Ferreiro.
El
Nacimiento de la Virgen. Uno de los cinco relieves expuestos del
retablo de Sobrado dos Monxes.
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Nota:
Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en
el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y
textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas
expuestas.
Comenzaremos
con las obras que se ven esta pared, de derecha a izquierda.
Reproducimos
aquí, tal como hemos hecho en la Parte 1, el texto del panel
informativo que presenta los contenidos de la sala:
Del
Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego. S. XVII-XVIII (I).
El
Barroco es uno de los periodos más destacados de la historia del
arte gallego, aunque el desarrollo de este estilo coincide con un
ciclo de estancamiento económico motivado por la guerra con Portugal
y el desplome del comercio y de la incipiente industria. Como en el
conjunto de España, la escultura depende casi exclusivamente de la
Iglesia como cliente y el asunto religioso, siguiendo fielmente los
dictados del Concilio de Trento (1545-1563) y de la Contrarreforma,
será la temática preferente.
En
el siglo XVIII la escultura gallega, que parte de los supuestos
clasicistas del manierismo, avanza hacia el naturalismo. Gregorio
Fernández (1576-1636), natural de Sarria (Lugo), es el máximo
exponente de la Escuela de Valladolid y sus efectistas creaciones y
tipos iconográficos tendrán una amplia difusión y pervivencia en
Galicia.
En
el siglo XVIII se produce la etapa de máximo esplendor de la Escuela
Compostelana, en la que José Gambino (1719-1775) define, en el
segundo tercio del siglo, la transición del Barroco al
Neoclasicismo. La nueva estética basada en la vuelta al clasicismo,
que se potencia y difunde a través de la Real Academia de Nobles
Artes de San Fernando, creada en 1752, será introducida en Galicia
por Felipe de Castro (1711-1775) y desarrollada por otro de los
grandes escultores gallegos, José Ferreiro (1738-1775).
Anónimo
vallisoletano. San Juan y santa Isabel. Segundo tercio del siglo
XVII. Madera policromada.
Relieves
de Santa María de Pontevedra.
Los
cinco relieves en madera policromada y estufada de Jácome de Prado
que aquí se exhiben proceden del antiguo retablo mayor de la
Basílica de Santa María de Pontevedra. Representan la Anunciación,
el Nacimiento de la Virgen, la Expectación, la Circuncisión y la
Coronación de la Virgen.
La
construcción de este retablo, actualmente desaparecido, fue
contratada el 19 de agosto de 1623 por los mareantes de la poderosa
Cofradía do Corpo Santo a Francisco Dantas Franco (¿?-1644). Este
destacado maestro establecido en Santiago de Compostela realizó las
trazas del mismo y encargó, el 1 de enero de 1626, la talla de
algunas de las imágenes y de los relieves que habrían de
ornamentarlo a Jácome de Prado.
Con
el paso del tiempo el retablo sufrió un grave deterioro y, dado su
mal estado, en 1909 fue sustituido por uno nuevo realizado en estilo
neogótico por Maximino Magariños.
Los
relieves de Jácome de Prado fueron recogidos y salvados de su
destrucción definitiva por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra,
que los entregó al Museo de Pontevedra entre sus primeros depósitos
en 1929.
Ilustración
de la parte inferior.
La
Natividad de la Virgen.
La
Anunciación.
La
Expectación.
La
Circuncisión.
La
Coronación de la Virgen.
Anónimo
vallisoletano. Inmaculada. Segundo tercio del siglo XVII. Madera
policromada.
Anónimo
vallisoletano. Santiago peregrino. Ca. 1600. Madera policromada.
Anónimo
compostelano. La flagelación. Segundo tercio del siglo XVIII. Madera
policromada. Procede del convento de Santo Domingo de Pontevedra.
Donación de Eugenio Silva Nieto.
Anónimo
compostelano. Coronación de la Virgen. Segundo tercio del siglo
XVIII. Madera policromada. Procede del convento de Santo Domingo de
Pontevedra.
Pasamos
a la siguiente pared.
Anónimo.
Atribuido a Felipe de Castro (1711-1775). Descendimiento. Escayola
patinada.
El
Retablo Mayor de Sobrado dos Monxes (A Coruña).
Se
conservan en el Museo cinco relieves que pertenecieron al
desaparecido retablo de Sobrado dos Monxes, desmontado tras la
Desamortización. Representan escenas de la vida de la Virgen y
fueron tallados en 1770 por José Gambino (1719-1775) y José
Ferreiro (1738-1830).
En
los siglos XVII y XVIII Santa María de Sobrado fue el monasterio
cisterciense más poderoso de Galicia y uno de los más importantes
de España. Durante este periodo de esplendor los monjes acometen la
reconstrucción simultánea del monasterio y de la iglesia. El 20 de
agosto de 1771 se celebraba la inauguración del grandioso retablo
mayor en el que se representaba una apoteosis mariana presidida por
la Asunción, la iconografía más habitual en la orden del Císter.
De
las piezas pertenecientes a aquel enorme retablo que alcanzaba la
altura de la nave, se identificaron hasta ahora sólo cuatro
apóstoles (Academia Galega, Museo de Belas Artes de A Coruña e
Iglesia de San Lourenzo de Carelle) y estos relieves que representan
el Nacimiento de la Virgen, la Presentación en el Templo, los
Desposorios, la Anunciación y la Adoración de los pastores.
Formaban parte del banco del retablo trazado y diseñado por Luis de
Lorenzana, ingeniero Real del Arsenal de Ferrol.
A
Gambino se le deben los tipos iconográficos, el canon y la técnica,
pero el resultado final indica una transformación estilística que
viene dada por la influencia del Académico Manuel Álvarez,
que iniciará en el nuevo gusto clasicista al joven José
Ferreiro, que se convierte en la personalidad decisiva del taller. El
cambio del estilo se evidencia sobre todo en los tableros que
representan la Adoración de los pastores y, especialmente, la
Presentación de María en el Templo.
El
retablo de Sobrado fue originalmente dorado por Gabriel Fernández,
que había trabajado en el Tabernáculo de la Catedral de Santiago.
No obstante, estos relieves fueron cuidadosamente despojados del
dorado que los cubría antes de su adquisición por el Museo.
Nacimiento
de la Virgen.
La
Presentación en el Templo.
Los
Desposorios.
La
Anunciación.
La
Adoración de los pastores.
Felipe
de Castro (1711-1775). Fray Martín Sarmiento. 1774. Escayola. Fondo
de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
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