Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 2. Tercera Época (1845-1862): Flores.


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 2 continuamos en el inicio del lado contrario de la sala al del capítulo anterior y vamos a ver cuatro vitrinas con piezas procedentes de la citada tercera época. En el caso de las dos primeras el tema es decoración estampada de flores iluminadas, en loza fina de pedernal. Las otras dos vitrinas tienen decoración con flores pintadas de tipo popular. Y también es loza fina de pedernal.


Fuente para conservas en vinagre. Sargadelos de la tercera época. 1845-1862. Decoración estampada de flores iluminadas. Loza fina de pedernal.

Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


En el capítulo anterior (Click Aquí) hemos visto las vitrinas de la imagen, junto con el panel informativo de la derecha, referidos a la Primera Época de Sargadelos (1806-1832).




Ahora continuaremos con las siguientes, al otro lado de la sala, centradas en la tercera época (1845-1862), la de mayor esplendor.





Primera vitrina que vamos a ver hoy.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de la tercera época 1845–1862.
Decoración con flores pintadas de tipo popular. Loza fina de pedernal.

1. Platos. 2. Fuente para olivas. 3. Cuenco grande. 4. Florero de dedos. 5. Caja de pinturas. 6. Arenera.


Ilustraciones con las piezas de la vitrina.





Piezas de la parte superior. Piezas 1 y 2.




1. Platos.







2. Fuente para olivas.




3. Cuenco o taza grande.





4. Florero de dedos.




5. Caja de pinturas.




6. Arenera.




Segunda vitrina de este capítulo, contigua a la anterior.




Sargadelos de la tercera época 1845–1862.
Decoración con flores pintadas de tipo popular. Loza fina de pedernal.

1. Plato llano. 2. Plato sopero. 3. Plato de sobremesa o merienda. 4. Fuente. 5. Jarra o aljofaina para aseo.




1. Plato llano. 2. Plato sopero. 3. Plato de sobremesa o merienda.




Detalle de dos de las piezas 1.




2. Plato sopero. 3. Plato de sobremesa o merienda.




4. Fuente.




4. Fuente.




5. Jarra o aljofaina para aseo.




Después de ver las dos vitrinas de la izquierda y antes de pasar a la que se ve a la derecha de la imagen, nos fijamos en el panel del centro.




Cerámica de Sargadelos.

En la segunda etapa de Sargadelos (1835-1842) los catálogos de la fábrica ofrecerán a sus clientes una gran variedad de productos - realizados en una pasta de mayor calidad más blanca y resistente (pearl ware) -, introduciendo nuevas formas como los candelabros o los centros de mesa calados de estilo neogótico.

Las primeras lozas pintadas tendrán como decoración motivos florales de factura sencilla combinando los colores rojo, rosa, verde, azul y negro.

En la misma línea temática se encuentran las piezas que, a partir de la tercera época y mediante el sistema de estampación, presentan en la superficie ramitos de rosáceas y campanillas trepadoras iluminadas en tonos pastel, dando como resultado objetos de aspecto más fino y delicado.



Vitrina.




Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.
Decoración estampada de flores iluminadas. Loza fina de pedernal.

1. Compotera. 2. Huevera. 3. Taza pequeña. 4. Jarra de lavabo. 5. Legumbrero. 6. Frutero de pie. 7. Tintero. 8. Escribanía.






1. Compotera. 2. Huevera. 3. Taza pequeña.






4. Jarra de lavabo.





5. Legumbrero.




6. Frutero de pie. 7. Tintero. 8. Escribanía.







Las siguientes vitrinas de este lado de la sala. Continuamos por la primera de la izquierda. Con ella cerraremos el presente capítulo. Las dos siguiente, perpendicular la una a la otra, las veremos en la siguiente entrega. Pertenecen a la llamada Serie paisajes imaginarios.




Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.
Decoración estampada de flores iluminadas. Loza fina de pedernal.

1. Plato de sobremesa. 2. Plato llano. 3. Fuente para dulces. 4. Plato para pan. 5. Fuente para conservas en vinagre. 6. Fuente ovalada plana. 7. Fuente para asado.





Conjunto de piezas 1 a 6.




3. Fuente para dulces.




2. Plato llano.




5. Fuente para conservas en vinagre.




7. Fuente para asado.




Termina aquí este capítulo. En el siguiente continuaremos por la vitrina de la derecha que, como hemos señalado pertenece a la Serie paisajes imaginarios y que, junto a las piezas de la Serie vistas reales, trataremos en los dos próximos capítulos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333