Museo
de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección
de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del
siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez,
fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de
Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la
muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la
tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.
En
esta Parte 2 continuamos
en el inicio del lado contrario de la sala al
del capítulo anterior y
vamos a ver cuatro vitrinas con piezas procedentes de la citada
tercera época. En el caso de las dos primeras el
tema es decoración
estampada de flores iluminadas, en loza
fina de pedernal. Las otras dos vitrinas tienen decoración
con flores pintadas de tipo popular. Y
también es loza
fina de pedernal.
Fuente
para conservas en vinagre.
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862. Decoración estampada de flores
iluminadas. Loza fina de pedernal.
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
En
el capítulo anterior (Click Aquí)
hemos visto las vitrinas de la imagen, junto con el panel informativo
de la derecha, referidos
a la Primera Época de Sargadelos (1806-1832).
Ahora
continuaremos con las siguientes, al otro lado de la sala, centradas
en la tercera época (1845-1862), la de mayor esplendor.
Primera
vitrina que vamos a ver hoy.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de la tercera época 1845–1862.
Decoración
con flores pintadas de tipo popular. Loza fina de pedernal.
1.
Platos. 2. Fuente para olivas. 3. Cuenco grande. 4.
Florero de dedos. 5. Caja de pinturas. 6. Arenera.
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
Piezas
de la parte superior. Piezas 1 y 2.
1.
Platos.
2.
Fuente para olivas.
3.
Cuenco o taza grande.
4.
Florero de dedos.
5.
Caja de pinturas.
6.
Arenera.
Segunda
vitrina de este capítulo, contigua a la anterior.
Sargadelos
de la tercera época 1845–1862.
Decoración
con flores pintadas de tipo popular. Loza fina de pedernal.
1.
Plato llano. 2. Plato sopero. 3. Plato de sobremesa o
merienda. 4. Fuente. 5. Jarra o aljofaina para aseo.
1.
Plato llano. 2. Plato sopero. 3. Plato de sobremesa o
merienda.
Detalle
de dos de las piezas 1.
2.
Plato sopero. 3. Plato de sobremesa o merienda.
4.
Fuente.
4.
Fuente.
5.
Jarra o aljofaina para aseo.
Después
de ver las dos vitrinas de la izquierda y antes de pasar a la que se
ve a la derecha de la imagen, nos fijamos en el panel del centro.
Cerámica
de Sargadelos.
En
la segunda etapa de Sargadelos (1835-1842) los catálogos de la
fábrica ofrecerán a sus clientes una gran variedad de productos -
realizados en una pasta de
mayor calidad más blanca y resistente (pearl
ware) -,
introduciendo nuevas formas como los candelabros o los centros de
mesa calados de estilo neogótico.
Las
primeras lozas pintadas tendrán como decoración motivos florales de
factura sencilla combinando los colores rojo, rosa, verde, azul y
negro.
En
la misma línea temática se encuentran las piezas que, a partir de
la tercera época y mediante el sistema de estampación, presentan en
la superficie ramitos de rosáceas y campanillas trepadoras
iluminadas en tonos pastel,
dando como resultado objetos de aspecto más fino y delicado.
Vitrina.
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Decoración
estampada de flores iluminadas. Loza fina de pedernal.
1.
Compotera. 2. Huevera. 3. Taza pequeña.
4. Jarra de lavabo. 5. Legumbrero. 6. Frutero de
pie. 7. Tintero. 8. Escribanía.
1.
Compotera. 2. Huevera. 3. Taza pequeña.
4.
Jarra de lavabo.
5.
Legumbrero.
6.
Frutero de pie. 7. Tintero. 8. Escribanía.
Las
siguientes vitrinas de este lado de la sala. Continuamos por la
primera de la izquierda. Con ella cerraremos el presente capítulo.
Las dos siguiente, perpendicular la una a la otra, las veremos en la
siguiente entrega. Pertenecen a la llamada Serie paisajes
imaginarios.
Sargadelos
de la tercera época. 1845-1862.
Decoración
estampada de flores iluminadas. Loza fina de pedernal.
1.
Plato de sobremesa. 2. Plato llano. 3. Fuente para
dulces. 4. Plato para pan. 5. Fuente para conservas en
vinagre. 6. Fuente ovalada plana. 7. Fuente para asado.
Conjunto
de piezas 1 a 6.
3.
Fuente para dulces.
2.
Plato llano.
5.
Fuente para conservas en vinagre.
7.
Fuente para asado.
Termina
aquí este capítulo. En el siguiente continuaremos por la vitrina de
la derecha que, como hemos señalado pertenece a la Serie paisajes
imaginarios y que, junto a las piezas de la Serie vistas
reales, trataremos en los dos próximos capítulos.
Comentarios
Publicar un comentario