Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 4. Tercera Época (1845-1862): Paisajes y Ciudades (II).
Museo
de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección
de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del
siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez,
fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de
Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la
muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la
tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.
En
esta Parte 4 continuamos donde lo dejamos en el capítulo anterior,
con otras tres vitrinas cuyos temas son las llamadas Serie
paisajes imaginarios y la
Serie vistas reales, ambas
en
loza
fina de pedernal, realizadas
en
la citada tercera
etapa de Sargadelos.
Plato
llano. Colección Condes de Fontao.
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Serie
vistas reales. Loza fina de pedernal.
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
Continuamos
con la siguiente vitrina, la de la derecha. Al
igual que la que la acompaña, la cual ya hemos visto en el capítulo
anterior (Click Aquí),
pertenece a la Serie
vistas reales.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Serie
vistas reales. Loza fina de pedernal.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Plato llano.
3. Fuente para conservas en vinagre. 4. Ponchera. 5.
Tintero. Colección Condes de Fontao. 6. Fuente ovalada honda.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Plato llano.
3. Fuente para conservas en vinagre.
4.
Ponchera.
5.
Tintero. Colección Condes de Fontao.
6.
Fuente ovalada honda.
El
recorrido continúa con la vitrina de la derecha. Pero antes nos
detenemos en el panel de la izquierda.
Cerámica
de Sargadelos.
En
su época de mayor esplendor Sargadelos introducirá, bajo la
dirección del inglés Mr Edwin Forester Heath dos nuevos tipos de
loza, la loza fina de pedernal y la loza fina feldespática
(china opaca). Con esta materia prima de mejor calidad,
continuarán elaborando los mismos modelos que en el periodo
anterior, representados en nuestra colección a través de numerosas
piezas de vajilla (especial interés por su escasez o calidad tienen
las cafeteras, teteras, jícaras, tazas, fruteros calados,
hueveras…), de tocador (jaboneras, cajas para peines, bacía de
barbero, aguamaniles…) así como candeleros, objetos de escritorio,
tarros de botica o el gran jarrón de jardín decorado con el paisaje
imaginario modelo góndola.
En
la siguientes dos vitrinas volvemos a la Serie paisajes
imaginarios.
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Serie
paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.
1.
Tetera. 2. Tetera. Colección Condes de Fontao. 3.
Fuente para dulces. 4. Cafetera. 5. Cuenco/taza
de café. Colección Condes de Fontao. 6. Azucarero. 7.
Cuenco/taza de té. 8. Azucarero. Colección
Condes de Fontao. 9. Cuenco/taza. Colección Condes de Fontao.
1.
Tetera. 2. Tetera. Colección Condes de Fontao.
1.
Tetera. 3. Fuente para dulces.
4.
Cafetera. 5. Tazas de café. Colección
Condes de Fontao.
6.
Azucarero.
7.
Taza de té.
8.
Azucarero. Colección Condes de Fontao.
9.
Cuencos. Colección Condes de Fontao.
Pasamos
a la siguiente vitrina, perpendicular a la anterior.
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos
de cuarta época. 1870–1875.
Serie
paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Plato sopero.
Colección Condes de Fontao. 3. Plato de sobremesa. Colección
Condes de Fontao. 4. Fuente llana octogonal. 5. Plato
llano. 6. Plato sopero. 7.Florero de jardín. Colección
Condes de Fontao. 8. Plato para almuerzo.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao.
1.
Plato llano. Colección Condes de Fontao.
2.
Plato sopero. Colección Condes de Fontao.
2.
Plato sopero. Colección Condes de Fontao.
3.
Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao.
4.
Fuente llana octogonal.
4.
Fuente llana octogonal.
5.
Plato llano.
6.
Plato sopero.
7.Florero
de jardín. Colección Condes de Fontao.
8.
Plato para almuerzo.
Finaliza
este capítulo. Estamos llegando al final de este lado de la sala.
Hoy hemos visto la vitrina de la derecha (de la Serie vistas reales)
en esta imagen, el panel informativo...
También
las dos de la izquierda (de la Serie paisajes imaginarios, ambas). En
el capitulo siguiente (Parte 5) continúa la visita con el panel de
la imagen y las dos vitrinas de la derecha.
Veremos
las llamadas Serie de temas infantiles, Serie campesina
y la Serie de El Quijote. Además, también podremos ver lozas
que imitan el aspecto del mármol o el granito y otras con fileteados
(mecánicos o manuales), ribetes o bordes en relieve.
Comentarios
Publicar un comentario