Museo
de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección
de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del
siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez,
fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de
Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la
muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la
tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.
En
esta Parte 6 vamos a ver dos vitrinas con una serie de piezas que se
elaboran en la tercera época. Tienen todas un aspecto novedoso y es
que se producen por encargo, tienen decoración personalizada
(nombres, escudos…), de acuerdo con el comprador, tienen un mayor
coste por su exclusividad pero tuvieron un gran éxito. Destacan aquí
dos piezas que posee el Museo, procedentes de la vajilla con el que
Sargadelos obsequió a la reina Isabel II en 1848.
Plato
llano
(Vajilla regalada a la Reina Isabel II).
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Serie
personalizada. Loza fina de pedernal/China opaca.
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
En
el capítulo anterior (Click Aquí)
hemos terminado de ver las vitrinas de este lado de la sala, con las
dos a la derecha de la imagen las que,
dentro
de la rica variedad de temas de la colección del
Museo,
están
dedicadas a las series de temas
infantiles,
la serie
campesina
y la de escenas de El
Quijote.
También
hemos
visto
lozas que imitan el aspecto del mármol o el granito y otras con
fileteados (mecánicos o manuales), ribetes o bordes en relieve.
Si
miramos a nuestra derecha veremos el expositor que está separado del
resto de los de la sala. Esto es por que está dedicado, en su tres
vitrinas, a una selección de piezas de Cerámica de Pontecesures,
las llamadas Cerámica
Artística
y Cerámica
Celta.
Dejamos pendiente este expositor hasta que finalicemos la visita a la
colección de Sargadelos. Vemos
también una de las dos puertas de entrada a la sala, por la que
entramos a la misma, allá por la Parte 1 de esta serie (Click Aquí).
Observamos
ahora, frente a la vitrinas, el muro del histórico Edificio
Sarmiento.
Vamos
a pasar ahora al otro lado de la sala para continuar la visita. La
ventana de la izquierda nos servirá de referencia.
Nos
situamos frente a la primera de las vitrinas que vamos a ver en el
capítulo de hoy. A la izquierda vemos la ventana a la que nos hemos
referido en la imagen anterior, también vemos el reflejo en el
cristal de la puerta de acceso.
Antes
de ver las distintas piezas de la vitrina vamos a leer atentamente
el texto del panel de la derecha:
Cerámica
de Sargadelos.
Durante
la tercera época de Sargadelos y como algo novedoso, empiezan a
elaborarse piezas por encargo con decoración personalizada
(iniciales, nombres, emblemas o escudos), previo acuerdo entre el
comprador y el fabricante. Una serie exclusiva y por tanto de mayor
coste, que debió de gozar, sin embargo, de cierta aceptación, pues
son bastante numerosos los ejemplares todavía hoy conservados.
Esta
variante decorativa fue la escogida por la factoría luguesa para
obsequiar en 1848 a la reina Isabel II, detalle del que han quedado
como testimonio varios platos y otras piezas de vajilla, de las que
el Museo de Pontevedra posee dos ejemplares.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Serie
personalizada. Loza fina de pedernal/China opaca.
1.
Fuente octavada llana. (Vajilla regalada
a la Reina Isabel II). Colección Condes de Fontao. 2. Fuente
para asado. 3. Plato llano (Vajilla regalada a
la Reina Isabel II). 4. Plato sopero (Vajilla de Pablo Abeijón
y Calvo). 5. Plato llano (Vajilla de J.B.
Abalo). 6. Plato llano (Vajilla del bergantín
goleta Constitución). 7. Plato llano (Vajilla
de Ramón Bravo). 8. Fuente para conservas en vinagre (Vajilla
de Manuel Freijó). Colección Condes de Fontao. 9. Fuente
ovalada honda. 10. Fuente alta para dulces o quesos (Vajilla
de J. Elduayen).
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
1.
Fuente octavada plana. (Vajilla regalada a la Reina Isabel II).
Colección Condes de Fontao.
2.
Fuente para asado.
3.
Plato llano (Vajilla regalada a la Reina Isabel
II).
4.
Plato sopero (Vajilla de Pablo Abeijón y Calvo).
5. Plato llano (Vajilla de J.B. Abalo).
6.
Plato llano (Vajilla del bergantín goleta
Constitución).
7.
Plato llano (Vajilla de Ramón Bravo).
8.
Fuente para conservas en vinagre (Vajilla de Manuel Freijó).
Colección Condes de Fontao (derecha). 9. Fuente ovalada
honda.
10.
Fuente alta para dulces o quesos (Vajilla de J. Elduayen).
La
siguiente vitrina está situada perpendicular a esta que acabamos de
ver.
Sargadelos
de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos
de cuarta época. 1870-1875.
Serie
personalizada.
Loza
fina de pedernal/China opaca.
1.
Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla del bergantín goleta
Constitución). Colección Condes de Fontao. 2. Fuente para
conservas en vinagre. (Vajilla de Ramón Torrado). Colección Condes
de Fontao. 3. Plato llano. (Vajilla de Manuel Cora P.). 4.
Cuenco pequeño para chocolate. 5. Cuenco pequeño para
chocolate. (Vajilla de Ramón Bravo). 6. Cucharón.
Colección Condes de Fontao. 7. Salsera. 8. Sopera.
(Vajilla de Francisco Casellas). 9. Frutero calado. (Vajilla
del obispo de Mondoñedo José Manuel Palacios). Colección Condes de
Fontao. 10. Frutero alto con pie. (Vajilla de Manuel Cora P.).
Colección Condes de Fontao. 11. Legumbrero (Vajilla de José
María Muñiz).
1.
Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla del bergantín goleta
Constitución). Colección Condes de Fontao (derecha).
2. Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla de Ramón Torrado).
Colección Condes de Fontao.
3.
Plato llano. (Vajilla de Manuel Cora P.).
4. Taza pequeña para chocolate.
6.
Cucharón. Colección Condes de Fontao.
7.
Salsera.
8.
Sopera. (Vajilla de Francisco Casellas).
9.
Frutero calado. (Vajilla del obispo de Mondoñedo José Manuel
Palacios). Colección Condes de Fontao (derecha).
10. Frutero alto con pie. (Vajilla de Manuel Cora P.). Colección
Condes de Fontao.
11.
Legumbrero (Vajilla de José María Muñiz).
Aquí
acaba esta Parte 6. En el capítulo siguiente veremos las vitrinas
dedicadas a las decoraciones de inspiración oriental (chinoiseries).
Comentarios
Publicar un comentario