El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
Sigue
la visita en la parte dedicada al tema La peregrinación y el
Camino de Santiago. En el capítulo anterior ascendimos por una
pequeña rampa al segundo espacio de la planta baja, que se centraba
en el descubrimiento del sepulcro del Apóstol y en
el nacimiento del Camino de Santiago, los itinerarios europeos, las
rutas de la Península Ibérica, la entrada del Camino en Galicia en
O Cebreiro.
Hoy
pasamos a otra pequeña sala en la que veremos entre otras obras,
dos paneles que nos detallan los caminos a Santiago, en la Península,
en el resto de Europa y por supuesto, las diferentes rutas marítimas.
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Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota.
Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen
las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos
explicativos que iremos viendo.
Hemos
modificado “ligeramente” uno de los planos que figuran en el
folleto informativo que se entrega al visitante al museo. En rojo,
nuestra aportación, las partes en las que se reparten los espacios
de la planta baja.
Otra
modificación del plano nos permite señalar, también en rojo, la
parte de la planta baja que vamos a ver en el presente capítulo.
Como
se indica más arriba, nos hallamos en la parte del museo cuyo tema
es La
peregrinación y el Camino de Santiago.
En la Parte 1 (Click Aquí)
hemos reproducido los textos del folleto informativo que se entrega
al visitante al museo, en el que se resumen los contenidos de las
tres grandes áreas temáticas a las que aludíamos en la cabecera de
esta entrada.
No
obstante, vamos a reproducir aquí las notas que el citado folleto
dedica a la parte que hoy vamos a ver:
Hacia
los años 820-830, bajo el reinado de Alfonso II y en el pontificado
de Teodomiro, obispo de Iria, se descubre el sepulcro que se
identificaría como la tumba de Santiago. Surge la peregrinación a
Compostela, va configurándose el Camino de Santiago, reflejo
simbólico de la Vía Láctea. A partir del siglo XI se consolida y
en los siglos posteriores consigue su gran esplendor. Las diferentes
rutas, las infraestructuras o el urbanismo que se genera a lo largo
de su recorrido aparecen aquí reflejados.
La
sala que visitamos hoy se encuentra tras el panel separador (Los
Caminos de Santiago). Tiene dos accesos, como se ve: a la
izquierda en esta imagen anterior y a la derecha en la siguiente.
Aquí
vemos, a la izquierda uno de los accesos a la sala de hoy y, a la
derecha, otro espacio de la planta baja, que veremos ya en el
capítulo siguiente.
Ahora
vamos a ver la pequeña sala objeto de el presente capítulo.
Accedemos por la entrada de la izquierda. Veremos en primer lugar los
dos cuadros de la imagen.
Si
nos situamos de espaldas a los dos cuadros, una vista de la sala.
Giramos la vista de derecha a izquierda.
A
la izquierda de esta imagen vemos un expositor (ciertamente,
desconocemos el nombre concreto que tiene este…). Se trata de un
relieve con el mapa de parte de Europa que se va iluminando a lo
largo de unos cinco minutos mostrándonos los caminos a Santiago, en
la península, resto de Europa y también las rutas marítimas. Más
tarde lo veremos con detalle. Ahora está apagado.
Continuamos
por ahora con los dos cuadros.
Cuadro
de la izquierda.
Peregrinos
descansando en Iria Flavia.
Carlos
Sobrino Buhigas. Acuarela sobre papel. 1960-1970.
Cuadro
de la derecha.
Puerta
del hospital de peregrinos. Castillo y villa de Monterrey.
Carlos
Sobrino Buhigas. Acuarela sobre papel. 1960-1970.
Pasamos
a la pared perpendicular a esta de los dos cuadros. Ya podemos ver el
expositor de los caminos de Santiago. Ya está encendido. Adelante.
Seguimos
con el gran panel de la pared de enfrente a la anterior.
Descripción
del contenido del panel:
Mapa
de los Caminos de Santiago en la península ibérica. Fuente:
Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Federación
Española de Asociaciones del Camino de Santiago. 2015.
Detalle
de las distintas rutas a Santiago, numeradas.
Siguiendo
en esta pared, al otro lado del segundo acceso a esta pequeña sala,
vemos esta recreación de un arco, en su interior hay una única
pieza y un texto explicativo.
Aldaba.
Taller
gallego. Hierro forjado y grabado. Hospital de peregrinos de Melide,
A Coruña. S. XVI-XVII.
Esta
gran aldaba perteneció a la puerta del hospital de peregrinos de
Melide (A Coruña), donde confluía el Camino Primitivo con el
Francés. La institución se fundó en la segunda mitad del siglo XIV
y fue remodelado por el conde de Monterrey a principios del XVI.
Muchos peregrinos fueron atendidos en este lugar estratégico del
camino hacia Santiago de Compostela.
Seguimos
con el audiovisual del centro y las obras a la izquierda en la
imagen.
Hemos
captado algunas escenas de este audiovisual sobre el Camino.
Ahora
nos centramos en las dos obras de la imagen, y el texto impreso en la
pared, a la derecha (y a la izquierda del audiovisual).
Texto:
Urbanismo
e infraestructuras.
En
el siglo XI se ponen los cimientos de los itinerarios de la
peregrinación jacobea. El Camino de Santiago es un atractivo para
que se asienten artesanos y comerciantes procedentes de los más
variados rincones de Europa, conocidos genéricamente como “francos”.
Nacen asentamientos de nueva planta o barrios de poblaciones ya
existentes, que son sinónimo de libertad y progreso. El Camino
condiciona la organización del territorio y sirve a menudo de eje
para la distribución de las edificaciones.
Las
monarquías cristianas, la Iglesia y las órdenes militares apoyarán
la creación de múltiples infraestructuras (calzadas, puentes,
hospitales, centros de acogida, catedrales, iglesias, capillas,
mojones, milladoiros…), en puntos estratégicos del Camino, que
verá surgir el románico como
primer estilo artístico puramente europeo.
La
obra de la derecha, de las dos de la pared siguiente.
Sumario
y recopilación de las Gracias e Indulgencias concedidas por diversos
pontífices y confirmadas por Clemente XI al Hospital Real de
Santiago…
Taller
compostelano. Impresión moderna en papel con plancha original. 1688.
Vitrina.
Bula
del papa Gregorio XIII.
Pergamino,
plomo (sello). Roma (Italia). 13-02-1574.
Gregorio
XIII concede indulgencia plenaria in articulo mortis a los enfermos,
peregrinos y miembros del Hospital del Rey de Burgos. Este hospital
fue el más grande de la ruta jacobea. Los peregrinos podían
permanecer en él hasta tres días. Disponía de dos enfermerías y
dos hospederías, para hombres y mujeres, y en esta época contaba
con confesores en todas las lenguas.
Ponemos
el punto final a esta Parte 6.
Parte 1. Click Aquí.
Parte 2. Click Aquí.
Parte 3. Click Aquí.
Parte 4. Click Aquí.
Parte 5. Click Aquí.
Parte 7. Click Aquí.
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