Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Ciudad de Santiago. Desarrollo Urbanístico y Económico. Parte 5. El Gremio de los Grabadores.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
La
Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas.
Después de ver la sala dedicada a La
evolución del santuario,
iniciábamos
en
los
capítulos
anteriores
la visita a esta otra sala de la planta 2: La
ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y
económico.
Lo
hacíamos
con las vitrinas bajo los
epígrafes
de La
ciudad medieval
y
El
señorío de la ciudad,
episodio
centrado
en el antiguo Castillo de A Rocha Forte. Continuamos
con
la historia de los gremios, en
los
dos
capítulos
anteriores
hemos visto
la
de
los
azabacheros
y
los
plateros
y,
hoy,
los
grabadores. En
la próxima entrega,
El
establecimiento de redes comerciales;
El
territorio:
Un
mapa señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la
ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo medieval. Finalmente,
la reinventio,
que comienza cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que
habían sido escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.
Placa
calcográfica con escudo. Luis Antonio Piedra Crespo. Cobre. Santiago
de Compostela. S. XVIII-XIX.
Instrumentos
de grabador. Acero y madera. Santiago de Compostela. Primera mitad
del s. XIX.
Tacos
de imprenta. Taller compostelano. Madera de boj. Santiago de
Compostela, 1884-1930.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la otra sala de la Planta 2: La evolución del santuario.
Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
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Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.
Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.
Comenzamos
con uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se
entrega a quien visita el Museo. En negro, los dos grandes espacios
expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que se señalan dos
expositores para personas invidentes. En el centro, las escaleras de
acceso, el ascensor, y la antesala que divide los dos espacios.
Hemos
modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de
la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.
Una
vez concluido el repaso a las tres grandes vitrinas del centro de la
sala, en los tres capítulos anteriores, continuamos por este grupo
de obras acerca del gremio de los grabadores, con un texto de
introducción y el plano situados a la izquierda de la imagen.
El
texto de introducción y el plano con las leyendas correspondientes.
Grabadores.
El
grabado en Galicia tiene su florecimiento en Santiago en el siglo
XVIII y su éxito es paralelo al desarrollo de la peregrinación. Los
temas jacobeos ilustran gran número de impresos como Compostelas,
certificados de peregrinación, sumarios de indulgencias, relaciones
de reliquias, estampas devocionales, así como libros y folletos.
Algunos
grabadores eran plateros, como los Piedra, o bien arquitectos y
escultores como Miguel de Romay o Melchor de Prado, lo que
proporcionaba diversidad y perfección en el diseño de motivos
ornamentales. Hacia 1730 aparece el “grabado en testa” o “boj
de pie”, atribuida al compostelano Jacobo Piedra, que supuso un
gran avance en la técnica del grabado en madera -xilografía-
ya que proporcionaba mayor duración de las planchas y más nitidez
en las estampas.
Leyendas
del plano. Como se ve, corresponden al conjunto de gremios de la
ciudad, no sólo al de los grabadores.
Lugares
de asentamiento preferente de artesanos y otras actividades. Ss.
XII-XV.
Iniciamos
el repaso a las obras y objetos que se refieren al gremio de los
grabadores. Lo hacemos con este conjunto de cuadros.
En
primer lugar, la obra situada más a la izquierda de este conjunto.
Aparición
de la Virgen del Pilar a Santiago.
Grabador:
Andrés Riola. Dibujante: Domingo de Andrade. Papel. Santiago de
Compostela. Primera mitad del s. XVIII.
Siguiente
obra, situada al lado de la anterior.
Plano
de la ciudad de Santiago.
Grabador:
Manuel Salvador Carmona. Dibujante: Juan López Freire. Papel. 1796.
Sobre
la anterior, esta otra obra, que se acompaña de un texto.
Orla
ornamental.
Atribuida
a Jacobo de la Piedra. Papel. Santiago de Compostela, c. 1730.
La
difusión de la devoción al Apóstol, la Universidad y el apogeo de
publicaciones ilustradas potencian en Compostela la existencia de
numerosos grabadores. Jacobo de la Piedra es uno de los más
destacados, miembro de una amplia familia de grabadores y plateros.
Creó la nueva técnica del “boj de pie” que produce un menor
desgaste de la plancha de madera y permite un mayor número de
copias. Esta pieza es uno de los primeros ejemplares.
Al
lado de las dos obras anteriores.
Parte
inferior.
Naipes
de una baraja.
Fábrica
de Compostela. Papel. Santiago de Compostela, 1818.
Obra
de la parte superior.
Naipes
de una baraja.
Fábrica
de Compostela. Papel. Santiago de Compostela, 1818.
Continuamos
ahora con la vitrina de la izquierda y más tarde, las tres obras de
la derecha.
Vitrina.
Vemos tres paneles con las descripciones de la obra de la izquierda y
de los dos conjuntos de objetos situados en el centro y la derecha.
Placa
calcográfica con escudo.
Luis
Antonio Piedra Crespo. Cobre. Santiago de Compostela. S. XVIII-XIX.
Instrumentos
de grabador.
Acero
y madera. Santiago de Compostela. Primera mitad del s. XIX.
Vista
general del conjunto de piezas situados en la parte derecha.
Tacos
de imprenta.
Taller
compostelano. Madera de boj. Santiago de Compostela, 1884-1930.
Detalle
de los distintos tacos, no todos, de la vitrina.
Terminamos
el repaso al tema del gremio de los grabadores con estas tres obras
de la pared perpendicular a la anterior.
Obra
de la derecha.
Ivbileo
Pleníssimo de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia del Señor
Santiago de Galicia Vnico y Singular Patron, Tutelar y Protector de
España, por todo el año presente de 1717.
Impresor:
Antonio Aldemunde. Papel. Santiago de Compostela, 1717.
Obra
situada en el centro de las tres.
Lámina
impresa con “Compostelas”.
Papel.
Santiago de Compostela, 1650.
La
“Compostela” es un documento surgido de la necesidad de
autentificar la peregrinación concluida. Era un modo de distinguir
al verdadero peregrino de otros viandantes con finalidades como la
remisión de penas, el vagabundeo o la mendicidad. Aparece en el
siglo XIV y su estructura apenas ha cambiado: una imagen de Santiago,
el nombre del expedidor y los datos del peregrino.
Obra
situada a la izquierda.
Compostela.
Melchor
de Prado. Papel. Santiago de Compostela, 1820.
Aquí
termina la Parte 5.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte..
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 6: El establecimiento de redes comerciales; el territorio; la reinventio.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte..
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 6: El establecimiento de redes comerciales; el territorio; la reinventio.
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